[Reseña] Japan Weekend,  10 años creciendo. 5/5 (1)

El fin de semana del 21 y 22 de Septiembre la Japan Weekend cumplio 10 años y lo celebro con una de las ediciones más increíbles hasta el momento. ¿Como

La Japan Weekend y yo

Siempre digo que la JW no es un evento destinado para mí. Disfruto mucho de los eventos de cómics, que me hacen pasar horas revisando cajas de cómics viejos o antiguos, haciendo cola para que algún guionista o ilustrador firme alguno de mis tomos o visitando los stands de cómics. La JW no es un evento cómic o de manga y aun así disfruto él como un niño.

Aunque la JW se define como el mayor evento de cultura japonesa. Pero no ha sido así siempre.

Recuerdo que mis primeras visitas a la JW fueron cuando se realizaba en el Pabellón de la Pipa, en la Casa de Campo. Era un evento mucho más modesto y que en nada se parece al que ahora se ofrece. Acudía más que como visitante, como colaborador de EDGE para mostrar algunos juegos de mesa de la compañía con temática japonesa. Aun así podía escaparme un rato para disfrutar del evento.

Ya en esas escapadas veía como “los otros frikis” convertían estas primeras JWs en un evento que servía como punto de encuentro para gente que solo se conocía por foros de internet y primeras redes sociales. Volvamos al presente.

La Japan Weekend 10 años después

Nuestro primer contacto, como blog, con JW fue claro: éramos pequeños y aún no teníamos contenido relacionado con eventos y mucho menos con JW. No tenían motivos para acreditarnos y mucho menos para ayudarnos con nuestro contenido. Pero lo hicieron y así volví a la JW en 2017.

La JW ha crecido mucho en estos años y lo que me he encontrado en esta última edición ha superado todas mis expectativas. Ocuparon 3 pabellones completos del IFEMA, uno de ellos dedicado en exclusiva al escenario principal y los otros dos con toda la oferta de stands comerciales y de actividades.

Aunque los aficionados acudieron en masa en esta edición y la oferta se había ampliado considerablemente, los pabellones se mostraban ordenados. Una distribución de los stands de manera homogénea y funcional, facilito pasear y detenerse a ver cada uno de ellos en detalle. Además el resto de pequeños escenarios repartidos en las dos naves comerciales estaban en constante actividad con paneles de firmas, actividades o charlas lo que contribuía a mejorar el ambiente.

Además este año, recomendado por Nebulaluben, me anime a ver por primera vez el ICL, mi primero concurso de cosplay. Lejos de resultar extraño o ajeno, lo que me encontré fue un show dinámico y entretenido y que explicado correctamente, se disfruta enormemente. Quiero destacar que este año el concurso modifico su agenda, mostrando primero la pasarela y después la actuación; entre actuaciones se aprovechaba para  entrevistar a los distintos cosplayer de pasarela. Una gran idea que agilizo el show.

Los Borderfans

Uno de los marcadores del éxito de JW es la capacidad de atraer eventos y quedadas random, ajenos a la oferta oficial. Surgen sin previo aviso, la mayoría de las veces por redes sociales y por los temas más dispares. Poco a poco crecen como una bola de nieve, hasta hacerse parte del propio evento.

Este año, el anuncio del Borderlands 3, junto con las primeras imágenes de los personajes, calo pronto y rápido entre la comunidad cosplayer, que se lanzó a la confección de trajes, pelucas y “props” de sus personajes favoritos. ¿Dónde lucirlos?

La JW, una semana después del lanzamiento del juego, con la anunciada asistencia de numerosos cosplayers era el sitio y el lugar para un inmenso grupal del juego. Muchos disfrutaron incluso antes del evento, compartiendo sus avances en el cosplay en redes.

De izq a dcha: Luzbel, Nebulaluben, ArrietartOp y Necroquantum, como personajes de de Borderlands 3

Y finalizando…

La historia de la Japan Weekend muestra cómo hemos crecido y la necesidad de cambiar y adaptarse de la mayoría de eventos modernos. Las antiguas edición del “Expomanga” o “Expocómic” han quedado atrás y un nuevo “fan” ha aparecido, uno que no solo exige un sitio para encontrar solo cómics y mangas viejos o firmas de sus autores. Ahora también se pide que con el evento entretenga y actúe como catalizador de una comunidad de frikis cada vez mas grande y con gustos mas diversos.

Y es que además ante las continua peticiones de ocio que se hacen hoy en dia, los eventos como Japan Weekend se alzan como una alternativa más que recomendable simplemente con su oferta. ¿Quieres música? Te da conciertos de k-pop. ¿Te gustan las videoconsolas? Te ofrece la Retroweekend ¿Te apetece organizar un viaje a Japón? Pásate por su embajada en el evento. ¿Lo tuyo es más los cosplays? Pues te da la final del ICL, junto con con cientos de aficionados ¿Te va mas los artistas independientes o el fan art? La Artist Ally es tu sitio. Etc etc…

Con cada edición entiendo más la atracción que genera como punto de encuentro para curiosos y aficionados de “la cultura japonesa” y de verdad tengo ganas de la próxima edición. Quizás no sea mi evento, pero me emociono cuando se anuncia algún ilustrador, cuando visito el stand de El Vosque y Morán se equivoca con mi nombre, charlando con gente que poco a poco voy conociendo o cuando los cosplayers comparten sus progresos con el traje que llevarán. Me alegra haber vuelto a la Japan Weekend.

Ganadores del ICL de este año.
kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.