Ir a…
VillaRol 2020

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

20/01/2020

[Reseña] La Reina del Ulanga


El rio Ulanga, comienza al suroeste de Tanzania, la ladera este del Rift oriental de África, fluye hacia el noreste hasta juntarse con el rio Rufiji, para acabar en el océano Índico.

En 1897 el Ulanga y su afluente, el Kihansi, fueron explorados para ver su navegabilidad. El Kihansi fue desechado por curvas cerradas y los numerosos hipopótamos que lo habitaban. El Ulanga con sus curvas más suaves, podía ser navegado con vapores ligeros y comunicar así la costa con las montañas.

Navegando en el Ulanga

Con este trasfondo la editorial GDM nos presenta un juego rápido y divertido, en el que deberemos recorrer el Ulanga, entregando nuestras mercancías en los distintos puertos.

Al principio formaremos la sección del Ulanga con las fichas de rió, donde colocaremos los vapores. Por turnos, los jugadores podrán mover un vapor o establecer una restricción. Al final de del movimiento de un barco, cualquier jugador podrá descargar sus mercancías (puntuar) en el puerto donde haya atracado.

Si un jugador no puede  jugar una carta en su turno perderá una ancha. Empezará otra ronda y se eliminaran todas las restricciones. El juego termina cuando no hay fichas de puntuación o un jugador acaba sin anchas, ganando el jugador con más puntuación.

Opinión

GDM en una editorial que se encuentra cómoda publicando juegos pequeños que tienen  un gran potencial.  Un claro ejemplo es Ulanga.

De filler simplecito ha pasado a tener una complejidad y táctica digno de un pequeño euro. Evidentemente, puede jugarse a locas: lanzando cartas de movimiento desde el primer momento y no dudando en gastar cartas de puerto/restricción.

Pero lo cierto es que una vez te has hecho con la mecánica, los 20 minutos que se tardan en la primera partida, ves las posibilidades del juego. “¿Compensa puntuar un puerto si con él establezco una restricción de dirección que me conviene? ¿Mover o cerrar todos los puerto hexagonales?”  – Serán preguntas que comiences a hacerte y muestran la profundidad del juego.

Por otra parte Ulanga permite pequeñas alternativas. Colocar las fichas de rió para formar un tablero más difícil o evitar que los barcos se atraviesen, son reglas caseras que dan vida a este juego.

kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.