[Reseña] La Zona, el secreto de Chernóbil Sin valoraciones aún

Algunos juegos de mesa nacen con la idea de narrar una aventura. Son casi un juego de rol ligero y dirigido por una IA hecha de papel y cartón.

La Zona, el Secreto de Chernóbil es un juego de aventuras competitivo, publicado por Asmodee, que plasma este concepto perfectamente.

Trasfondo

El 26 de abril de 1986 la central nuclear de Chernobyl sufrió un accidente que expulso miles de metros cúbicos de material radiactivo al exterior. Rápidamente se construyó un sarcófago para aislar todo el material radiactivo y se decreto una zona de exclusión de 30 kilómetros. ¿Pero y si el accidente no hubiera podido controlarse? ¿Y si el sarcófago oculta algo más de lo que las autoridades afirman?

Zona: El Secreto de Chernóbil, un juego ambientado en un desolado páramo post nuclear en el que los jugadores adoptan el papel de saqueadores que intentan detener una segunda explosión del reactor al mismo tiempo que combaten criaturas mutantes, encuentran reliquias radioactivas de gran poder y, en general, intentan mantenerse con vida en un entorno que castiga hasta el más mínimo error.

Reglas

En la Zona el objetivo es conseguir entrar en el sarcófago del reactor de la central de Chernobyl para desvelar el secreto que tan celosamente guarda. Esto supone una carrera entre los jugadores y contra el propio tablero, que ira metiendo más presión a los jugadores según se acerquen a su objetivo.

El turno en el juego está dividido en dos partes. En la primera los jugadores los jugadores se mueven y exploran el tablero buscando un camino al interior de la central nuclear Chernobyl. En la segunda parte, los jugadores “sufren” los encuentros derivados del área donde han terminado su turno y terminan creando una narración.

La segunda parte del reglamento, poco el foco en la resolución de las acciones y eventos. Básicamente estamos ante un Fate Adaptado, que agiliza el juego y que es utilizado en juegos orientados la acción y las aventuras – perfecto para este juego.

Fate Adaptado

Aunque entendemos que Fate posee más elementos de los que os vamos a comentar el sistema de tiradas nos parece muy similar y creemos que Fate Adapatado es el nombre que mas se ajusta. Cuando una acción o evento requiera realizar una prueba, esta tendrá indicadas la característica a probar y un valor de desafío a superar. La prueba requerirá una tirada de tres dados “Fate” – con símbolos positivos o negativos en sus caras. Las caras positivas se sumarán a la característica, las caras negativas restarán. Al total se le podrán aplicar los bonos que otorgue el equipo y si el valor, es mayor que el valor de desafío la prueba ha sido superada. El propio desafío indica que pasa al superarlo y al fallarlo.

Es por tanto, un sistema fácil e intuitivo, que no requiere de cálculos complejos que alarguen innecesariamente el turno.

Opinión

La Zona, el Secreto del Chernobyl es un juego que recuerda mucho a Arkham Horror o las Mansiones de la Locura. La temática, aventuras, y la estructura del turno se asemejan mucho. Tener que compararse con uno de los grandes supone un duro hándicap que superar.

O cierto es que la Zona empieza a alejarse de Arkham Horror con el trasfondo que propone. Un mundo postapocalíptico alrededor de uno de los sucesos más importantes del siglo pasado, el Accidente de Chernobyl. El juego bebe de novelas como Metro 2033 o juegos como S.T.A.L.K.E.R: Shadow Of Chernobyl, consiguiendo trasladar todo ese sabor metálico del postapocalípsis y su decadencia.

El sistema Fate adaptado supone un acierto a la hora de agilizar el juego. Las plantillas y tableros de personajes para terminar de marcar las diferencias y permiten tener organizados todos los elementos de la partida.

En algunos momentos de las partidas da la sensación de estar ante un juego de mesa, que bien podría ser un juego de rol. Sorprende mucho el carácter competitivo del mismo, quizás justo para alejarse de famoso Arkham Horror.

La Zona, el Secreto del Chernobyl es un juego que merece la pena probar. Ligero, dentro de su categoría – ameritrash de aventuras – y que pretende desmarcarse con un sistema competitivo y proporciona una versión para jugar en solitario.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.