[Reseña] Museum Sin valoraciones aún

Los primeros años del siglo XX se conoce como la Edad de Oro de los Museos. La creciente exploración del mundo, hizo que el publico se interesara por culturas lejanas. Cada gran ciudad pugnaba por tener el museo más grande y mejor surtido, la colección más detallada y las piezas más exóticas.

Este contexto que de Museum. En él tomaremos el papel de director de uno de los museos con la misión de obtener la colección con las piezas más singulares del mundo.

Mecánica

Museum es un juego publicado por Devir de dos a cuatro jugadores – aunque con la ampliación Premio del Público se podrían alcanzar hasta cinco jugadores – El juego se basa en las mecánicas de draft y colecciones para representar todas las gestiones del museo.

El objetivo es que al final del juego es el de tener la mayor cantidad de puntos de prestigio al final de la ronda. Esto no solo implica tener la mayor cantidad de piezas o las mejores, sino saber ordenarlas en tu Museo, el tablero de cada jugador.

Durante el turno, el jugador activo robará una carta de pieza de uno de los mazos de continente, dando la oportunidad de que el resto de jugadores también roben cartas, fuera de su turno, a cambio de una ligera ventaja en forma de puntos. Una vez terminado el jugador activo podrá realizar una de las siguientes acciones:

Renovar el Museo, que implica contratar personal, que dará ventajas a tu museo en algún área, o exponer las piezas en su Museo. El origen de las piezas puede ser de tres sitios distintos: la mano del jugador, su descarte o el descarte de otro jugador. Esto último es especialmente interesante pues el pago de las acciones se realiza descartándose de cartas, lo que evita la táctica de acumular recursos, que podría negar el juego.

Realizar inventario, supone recuperar las cartas del descarte para las futuras rondas. Además, es una herramienta “defensiva” contra otros jugadores que puedan desear meter las manos en nuestro deposito.

El final de la ronda viene marcado por una fase de eventos que puede modificar los turnos posteriores y tienen relación con algunos eventos históricos del pasado: Guerras Mundiales, independencia colonial o descubrimiento de nuevos hallazgos arqueológicos.

Tablero de un jugador en una partida básica de Museum

Arqueólogos

Los Arqueólogos es una expansión que da profundidad al juego una vez lo tengamos dominado.  En esto modo contaremos con la ayuda de exploradores, aventureros y científicos que nos brindaran el acceso a las piezas más cotizadas del mundo para nuestro museo.

La ampliación trae un nuevo tablero, para la mecánica adicional de colocación de trabajadores, junto con nuevas cartas para que nuestras partidas de Museum.

Que ha cambiado. Ahora para obtener cartas de pieza el jugador debe tener acceso al continente de origen de la misma. Esto implica tener “contratada” una expedición a dicho continente, colocando arqueólogos mediante la acción “Renovar el Museo” y pagando un coste de colocación. Si no se tuviera a nadie en el el terreno, se podría usar el arqueólogo de otro jugador, pero pagando sus honorarios.

Componentes de Museum desplegados

Premio del Público

Premio del Público es una pequeña ampliación que solo incluye una pequeña regla adicional por la que compiten todos los jugadores. Al principio de la partida se roba una carta de “Premio del Público” que indica una condición de mínimos para obtener un generosos bono al finalizar la partida. Este “premio” cambia de manos según se supere esa condición de mínimos.

Lo realmente interesante es que Premio del Público trae consigo la opción de un quinto jugador sin que se tengan que modificar las Reglas Básicas o las de Arqueólogos, alcanzando un numero idóneo de jugadores.

Opinión.

Museum básico es un buen juego que funciona bien de tres a cinco jugadores, pero que puede quedarse en poco para los jugadores más veteranos. Por suerte las dos ampliaciones le dan mucha vida al juego – nosotros no entendemos el juego actualmente sin Arqueólogos – y amplían el número de jugadores.

Especialmente ingeniosa es la forma en se pagan las piezas, expertos y arqueólogos. Las mismas cartas de pieza, que otorgan puntos, son las que también sirven para poner en juego el esto de elementos.

La mecánica de colecciones es en sí un rompecabezas, quizás en el sentido más estricto de la palabra. No es solo llenar el museo, sino que este tenga un orden y sentido. Este es el punto que más cuesta dominar – y más frustra – a la mayoría de los jugadores,

Arqueólogos es, sin duda, la ampliación que alarga la vida del juego, creando un juego completamente nuevo. Da la sensación de que ser una mecánica que estaba presente en el juego básico pero que a última hora no se incluyó por alguna razón, ya que encaja demasiado bien.

Componentes de Arqueólogos

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.