[Reseña] Tetrarchia: cuatro Emperadores no son multitud Sin valoraciones aún

Draco Ideas nos trae un nuevo juego de mesa dentro de su iniciativa “Los 300 de Draco”: Tetrarchia.

Tetrarchia es un juego cooperativo para 1 a 4 jugadores, en el que cada participante asumirá el rol de un Emperador. El objetivo del juego es sencillo, mantener Roma en calma durante una sucesión de turnos. Pero como ya habréis podido imaginar, ésta no será una tarea fácil.

Trasfondo del juego

A finales del siglo III, el Imperio Romano estaba bajo el mando del Emperador Diocleciano. Éste había subido al poder tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano durante la campaña en Persia, Diocleciano fue proclamado emperador por el ejército.

Ante las dificultades e invasiones que sufría Roma, Diocleciano decidió dividir geográficamente el poder en cuatro, nombrando a Maximiano coemperador, primero, y luego a Galerio y a Constancio como césares. Esto dio lugar a una tetrarquía, un gobierno de cuatro.

En Tetrarchia, los jugadores se pondrán en la piel de estos cuatro Emperadores para de manera conjunta intentar que Roma no sucumba ante las amenanazas.

¿Cómo se juega?

Los jugadores deberán sofocar las revueltas que haya a lo largo del Imperio, así como luchar contra los bárbaros e impedirles que conquisten Roma.

Tablero de juego y piezas de Emperador

Durante cada ronda, se sucederá el turno de un Emperador y los bárbaros, hasta que los 4 Emperadores hayan jugado su turno, y los bárbaros se hayan activado idénticas veces, al final del turno de cada Emperador.

Cada Emperador podrá gastar hasta 6 Puntos de Imperio (PI) para mover a otra provincia, hacer navegar una flota hacia una zona de mar adyacente, proteger la provincia colocando uno de sus discos, someter la provincia quitando el disco de agitación o revuelta, o atacar a un ejército bárbaro en una provincia conectada.

Una vez jugador el turno de un Emperador, le toca a los bárbaros jugar una activación. Durante la fase bárbara, el jugador lanza los 2 dados. Coloca un disco de agitación en la provincia que corresponde a las coordenadas, y comprueba si desencadena revueltas, alzamientos, o la invasión de ejércitos bárbaros. Además, al inicio de esta fase, todo disco de agitación conectado a uno de revuelta se cambia a revuelta.

Final del juego

El juego Tetrarchia no tiene un número de rondas a jugar. Son ilímitadas. El juego solo acabará cuando Roma salga victoriosa o caiga a manos de sus enemigos. No hay término medio en este juego.

Así, la partida termina inmediatamente si los Emperadores protegen las 6 fronteras del Imperio. En este caso habrán ganado la partida al tablero. Si por el contrario, un ejército bárbaro entra en Roma, o no pueden colocarse discos de revuelta o agitación al estar la reserva vacía, Roma caerá y habréis perdido la partida.

La expansión

Pero eso no es todo, los chicos de Draco Ideas han decidido lanzar la expansión Tetrarchia Dux de manera conjunta con el juego base.

¿Qué encontraremos en esta expansión? Los Emperadores se van a enfrentar a un nuevo y temible enemigo venido del este de Europa, los Godos. Pero eso no es todo, los piratas no le pondrán la defensa de Roma fácil a los Emperadores. Menos mal que el Dux acude en ayuda del Imperio.

Los módulos  de la Expansión para Tetrarchia se pueden añadir al juego para hacerlo más fácil (Dux) o más difícil (Piratas y Godos).

Una sola vez en la partida, cualquier jugador puede gastar 2 PI y destacar el Dux en una provincia romana conectada con su Emperador que esté libre de discos de revuelta o agitación. Una vez colocado, será un quinto Emperador ficticio que cualquier jugador podrá usar gastando sus PI en su Emperador y/o el Dux.

Los piratas por su parte, añaden un componente de batallas navales al juego Tetrarchia que antes no existía, y su presencia sirve para bloquear la entrada de flotas en ciertas zonas. Los Godos, en cambio, pueden sustituir a las fichas de bárbaros en la zona norte del tablero, y tienen dos habilidades que los bárbaros no tienen: pueden ocupar una provincia protegida u ocupada, y además añaden un +1 al dado de combate.

Valoración

Tetrarchia nos ha parecido un juego sencillo de jugar pero que requiere que los jugadores se coordinen bien. Este es un juego totalmente cooperativo y donde los individualismos solo llevarán a la derrota. Esta particularidad quizá no guste a los jugadores que busquen juegos competitivos, pero a nosotros nos ha encantado su propuesta.Caja del juego

Además, otra cosa que nos ha gustado de Tetrarchia, es que el juego puede modular su dificultad, lo que lo hace asequible para aquellos grupos que no están acostumbrados a los juegos de mesa, como para grupos de jugones.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención, y que casi es una seña de identidad de Draco Ideas, es lo compacto que es el juego Tetrarchia. El espacio está bien aprovechado y apenas ocupa espacio en la estantería.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.