[Reseña]Nexum Galaxy: un wargame espacial por la conquista de la galaxia 5/5 (3)

El 21 de junio sale en Kickstarter un nuevo juego de Eclipse Editorial: Nexum Galaxy, un wargame espacial del autor Enrique Prieto, de 1 a 4 jugadores, ya que permite partidas en solitario contra una IA que mediante un motor de cartas hará sus movimientos.

Trasfondo

En Nexum Galaxy, lucharemos entre civilizaciones por hacernos con los planetas de un sistema solar y su estrella, así como por conseguir las reliquias que hay desperdigadas por toda la galaxia. Conseguir una de esas reliquias, además, nos dará una importante ventaja. Conservar la reliquia será más difícil puesto que nuestros rivales intentarán destruir nuestra flota para hacerse con ella.

Nexum Galaxy tiene unas reglas sencillas pero su complejidad es muy alta. Es un wargame clásico, en el sentido en que en este juego no existe el factor suerte. Tendrás que ser más inteligente que tus rivales para superarles y ganar. Aquí la estrategia lo es todo.

Mecánica de Nexum Galaxy

Desde nuestra base, en Nexum Galaxy tendremos que ir moviéndonos por los sistemas para ir conquistando planetas y estrellas que nos proporcionarán recursos de energía al ser saqueados en un ataque o gestionados cuando este bajo nuestro dominio. Estos recursos de energía se usarán para fabricar nuevas naves, moverlas por la galaxia o pujar por la iniciativa de ser el primer jugador del turno.

Pero como dicen en las películas del oeste: “Vaquero, este pueblo no es suficientemente grande para los dos…” y la galaxia tampoco lo es. Como buen wargame, Nexum Galaxy fomenta que desde el inicio los jugadores deban enfrentarse entre ellos en combates espaciales.

Para lograr esto, el juego es escalable. Las partidas pueden ser preparadas y ajustadas según el número de jugadores. Al ser un tablero modular compuesto por un número determinado de sistemas solares se prima el enfrentamiento desde los primeros turnos.

¿Cómo se juega?

Para ganar en Nexum Galaxy debes conseguir un número de victorias en batallas (según la partida y el número de jugadores) o bien conseguir tantas reliquias como se indique.

Durante tu turno podrás usar una de las 4 cartas de acción que tienes disponible, pudiendo elegir entre una Fase de Movimiento, de Gestión, o combinaciones de ambas. Una vez usada, la carta elegida se da la vuelta y ya no estará disponible hasta no haber agotado todas.

Mover nos permite trasladar nuestras naves a otros planetas y saquearlos. Si el planeta esta ocupado, habrá una batalla. Para ganar debemos enviar más naves que la suma de las naves enemigas en ese planeta y su estrella. Si ganamos podremos saquear el planeta y obtener recursos de energía.

Durante la fase de gestión, en cambio, extraeremos energía de los planetas colonizados y podremos fabricar nuevas naves hasta un máximo de 3 por turno.

Las reliquias y el mazo de eventos

El juego Nexum Galaxy se completa con las reliquias y el mazo de eventos. Controlar Reliquias es una de las condiciones de victoria en la mayoría de los escenarios, pero además aporta una importante ventaja a la nave que la lleve equipada. Existen 4 tipos de reliquias:

  • Militar: otorga un +1 al ataque y a la defensa de la nave.
  • Replicante: permite ampliar el máximo de fabricación de naves en +1 por turno (por ejemplo, de 3 a 4), y construir una de ellas por 1 de energía.
  • Extractora: al saquear o gestionar un planeta obtén el doble de energía. Sin embargo, esa nave cuesta +1 de energía moverla.
  • Transporte: reduce el coste en 1 de energía para mover esa nave, y de la flota que viaje con ella.

 

Por otro lado, tendremos el motor de eventos que sirven para darle un punto inesperado a la partida. Así tendremos desde planetas que se congelan donde no se puede extraer energía, a sistemas solares donde no se podrá mover, o flotas enteras que son arrasadas por estar en el lugar y momento equivocados. El uso del motor de eventos es opcional, pero ayuda a que las partidas sean más dinámicas.

Valoración

Gracias a la editorial y a su autor, pudimos jugar con ellos una partida a Nexum Galaxy. El juego nos pareció que, con unas reglas sencillas, tiene una carga estratégica muy alta. La partida fue emocionante hasta el final. Se pudo haber decantado hacia cualquiera. Puedes ver la partida que jugamos en youtube:

Precisamente este último es una de las cosas que más me han gustado, que, aunque las cosas vayan en tu contra, aun tienes capacidad de reacción y darle la vuelta a la situación.

En Nexum Galaxy, invertir en influencia para convertirte en el primer jugador de la ronda, te permite poder llegar a jugar dos turnos seguidos. Un combo muy poderoso, que como decía, ayuda a que puedas darle la vuelta a la partida.

Para nosotros, si te gustan los wargames con un nivel de intensidad medio-alto, y eres un apasionado de la temática espacial, este juego, desde luego, no te va a defraudar.  

Puedes seguir la campaña en Kickstarter pulsando en la siguiente imagen.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.