[Reseña] El Abrazo del Invierno 4.86/5 (7)

En Rokugan, el invierno es sinónimo de corte. Mientras que el resto del año los clanes se dedican a la gestión de sus provincias y a la guerra, con la llegada del frío y las primeras nieves, nos adentramos en el período más político del año. En este escenario, los cortesanos son los protagonistas, ya que son los encargados de cerrar tratos y pactar o romper alianzas para asegurar el porvenir de su Clan.

Meses antes, las familias más influyentes de los diferentes clanes son invitadas a participar en la corte de ese año. Pero, ¿Qué ocurre si un clan no invitado confirma su asistencia? El clan Mantis acudirá a la próxima corte de invierno en Kyuden Kakita, para sorpresa de todos los asistentes.

Esta es la premisa de la que parte El abrazo del invierno, la nueva aventura de La leyenda de los cinco anillos, publicada recientemente por FFG en castellano.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

La aventura es un libreto de 32 páginas, grapa al medio. Es a todo color y tapas blandas, similar a un cómic. El pack se completa con una gran cantidad de fichas destroquelables que representan a los personajes de Kyuden Doji y un gran mapa desplegable a doble cara, que muestra con gran lujo de detalle las tierras Grulla y Mantis por una de sus caras, y en su reverso los palacios de la grulla. Las fichas puede que no las utilices si juegas partidas online, pero el mapa merece realmente la pena. Artísticamente es precioso, y la información que nos aporta es muy útil. En cuanto a las ilustraciones que acompañan a la aventura, es similar o lo visto en anteriores libros, que, junto a una maqueta muy clara, hace que la lectura de El abrazo del invierno sea una delicia para la vista.

ANÁLISIS DE LA AVENTURA

A grandes rasgos estamos ante una aventura con una trama sencilla pero abierta, lo que nos permite rellenarla a nuestro gusto y adaptarla a la campaña que estemos jugando sin ningún problema. Además, nos aporta rumores, minijuegos y eventos que nos ayudan a complementar la aventura. Hay una serie de escenas que son claves en la historia, pero no sería complicado para el DJ utilizar elementos de cosecha propia para ampliar la trama. El módulo nos proporciona suficientes herramientas que nos ayudan a la inmersión de este pequeño sandbox social.

La manera de enfocar la aventura también le aporta un toque original. Puedes orientarla desde un punto de vista cooperativo, competitivo o ambos a la vez. Según la elección de los clanes por parte de los jugadores y de los objetivos que sus señores les impongan, esto influirá en como descubrir las verdaderas intenciones del clan mantis. Puede que dos jugadores tomen posturas contrarias debido al hecho de tener lealtades enfrentadas y deban realizar todos los movimientos necesarios para llegar a su objetivo, sin que su compañero, o más bien antagonista, suponga un obstáculo.

El juego epistolar es un elemento destacable, ya que nos ayuda a la inmersión en un ambiente de corte. La aventura nos propone el envío de una serie de cartas entre un PJ y un PNJ, pudiendo incluso desembocar en una relación amorosa o adquirir un aliado en potencia. Cómo influye este juego secundario en la trama es decisión del DJ. Un recuadro nos explica cómo funciona la mecánica de las misivas, una actividad tradicional dentro de las cortes. Merece la pena tenerlo en cuenta para futuras partidas de este estilo.

A grandes rasgos, los PNJ que componen la aventura cumplen con los estereotipos de este tipo de escenarios, pero se nos presentan algunos personajes curiosos. Me gustaría destacar a la Dama Shike, cuyo concepto me parece muy original. Pero no diré más, porque es algo que debéis descubrir vosotros a lo largo de la aventura.

El Abrazo del invierno es una aventura con una gran carga política, lo que puede hacer que los jugadores que busquen elementos marciales y otro tipo de conflictos vean que no pueden aportar mucho, por lo que quizás esta no sea su aventura. Otro detalle a tener en cuenta es que los jugadores más curtidos pueden dar enseguida con la clave de la partida, por lo que el DJ deberá trabajar para que esto no ocurra pronto. Lo bueno es que tiene suficientes herramientas para continuar con la sesión y aportar otras tramas interesantes o giros de guion.

MATERIAL ADICIONAL

Si queremos expandir la experiencia que nos proporciona esta aventura, o nos gusta una historia con cierto aspecto espiritual, FFG ha puesto a nuestra disposición, y de manera gratuita, El pergamino o la Espada, aventura complementaria a este módulo, a la que me gustaría dedicarle un pequeño espacio en esta reseña. De nuevo estamos ante un planteamiento sencillo, pero cuya decisión final puede trastocar el equilibrio actual en Rokugan. Tras el destino de la pequeña Masayo, una niña con una gran afinidad elemental, se encuentra un difícil veredicto, que puede suponer el inicio de hostilidades entre los dos clanes implicados y traer verdaderos problemas a la situación política actual.

Por último, hacer mención al calendario de El abrazo del invierno, compuesto por una serie de tarjetas que nos describen los principales eventos diarios durante esta Corte de Invierno. Es una herramienta que nos presenta los sucesos ordenados, para que así nos podamos guiar a lo largo de la aventura. Este recurso también es gratuito y se encuentra en la web de FFG.

Si te ha gustado Cortes de Piedra, estás dos aventuras enlazan directamente con el material que presenta el libro. Recalcar que, entre los PNJs de El pergamino o la Espada, encontramos a Shika Yuki. Gracias a la trama de este samurái podremos entender de primera mano la función del clan del Ciervo. Será la figura que busque la armonía en la sociedad, promoviendo que las decisiones tomadas no desequilibren la balanza a favor de uno de los Grandes Clanes.

El abrazo del invierno y El pergamino o la Espada son aventuras que los amantes de las cortes y las intrigas políticas vamos a disfrutar. Aunque parten de planteamientos sencillos y personajes típicos, la cantidad de detalles que las acompañan y las posibilidades que presentan, hace que sean un gran producto dentro de la línea de La leyenda de los cinco anillos.

Ainu No Oni

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.