[Reseña] Vampiro: Edad Oscura Sin valoraciones aún

El juego de rol de los 90, Vampiro, La Mascarada, supuso el inicio de Mundo de Tinieblas. Una versión más oscura del mundo en el que lo sobrenatural existe oculto a ojos de la sociedad.

El juego original se basaba en un universo gótico-punk parecido al nuestro. Pero los hechos que moldearon La Mascarada, se narran en la Edad Oscura y ahora tú puedes participar en ellos.

Imagen de Vampiro Edad Oscura
Mapa de la Europa de 1242, época en la que transcurre el juego

Vampiric Vitae

Europa, entre los siglos IV al XIV, el Imperio Romano ha caído. Las invasiones de germanos, vikingos, húngaros, eslavos y sarracenos termina por astillar y romper el antiguo imperio, dando paso a reinos enfrentados entre sí.

Con el comercio arruinado y ante este clima de desamparo e inseguridad se han consolidado los poderes locales, es tiempo del feudalismo. La influencia de los hijos de Caín más se hace notar para poder alzarse sobre los mortales como dioses. Los jugadores han despertado como vampiros: no muertos, cadáveres corruptos a los que se les ha negado el Cielo. Retoños bajo la única protección de su Sire.

Desconocen mucho de la nueva sociedad en la que han despertado, los Hijos de Caín o los Cainitas. Muchos aún no se habrán ganado su posición en las cortes Cainitas. Tutelados por sus sires, los jóvenes “retoños” luchan por ganarse una posición como neonatos, solo para descubrir que solo son otro peón en un juego que los vampiros más antiguos llevan jugando durante siglos.

Nuevos instintos llenan su alma. La Bestia que guía su miedo al fuego, la luz del Sol, les impulsa a alimentarse de los mortales para sobrevivir. Dentro de ellos la sangre se refinará de maneras únicas, otorgando una vitalidad impía y alimentando el horno de sus nuevas capacidades.

Pero la Bestia también reclama la poca humanidad que les queda. Todas las noches despertarán con un hambre insaciable, una carencia que debe ser satisfecha y carcome a los jugadores. Necesitan sangre, está a su alrededor y la Bestia debe ser sujetada. Pero en algún momento la Caza tendrá lugar y después de que la Bestia sea saciada, el antiguo mortal tendrá que volver a enfrentarse a los brutales actos que ha cometido.

 

Imagen de Vampiro Edad Oscura

 

E saeculis obscuris erant in Renaissance

Mientras que la primera edición de Edad Oscura: Vampiro [EOV] nos situaba en el año 1230 d.C., la última edición, Vampiro: Edad Oscura vigésimo aniversario [VEO20], publicada por NoSoloRol, avanza hasta el 1242 d. C. Con todo, la trama puede trasladarse con facilidad desde la época vikinga (793 – 1100 d.C.) hasta los comienzos del Renacimiento (siglo XV)

El drama y la narración de VEO20 se centran, como sus predecesores, en la lucha interna de los personajes por no perder los jirones de humanidad, que les quedan en un mundo lleno de supersticiones y no ser consumidos en las luchas internas de los Cainitas. Muy parecida a la que se muestra en Vampiro: La Mascarada. Entonces, ¿qué de especial tiene la Edad Oscura? El trasfondo de VEO20 sitúa a los jugadores en el punto de inflexión de la sociedad vampírica del Mundo de Tinieblas: la creación de la Camarilla en 1493, cuando la población de vampiros fue diezmada por la Inquisición.

Es el momento álgido de la nobleza vampírica, con la Guerra de los Príncipes de fondo: Tzimisce y Ventrue luchando por el dominio de centro Europa mientras que se les escapa el control de Oriente Medio con las cruzadas. El surgimiento de los Tremere está reciente y los Giovanni se preparan para dar su golpe. Los Assamita no han sufrido la maldición de sangre que acabaría convirtiéndoles en despiadados asesinos. Estos y otros muchos eventos suceden en la Edad Oscura y mientras que en la Mascarada solo se nombraban, es en este “momento” cuando los jugadores pueden ser testigos de primera mano de ellos o incluso influir en ellos.

Imagen de Vampiro Edad Oscura

Occultatum in obumbratio

A continuación os resumimos las principales diferencias entre la Edad Oscura y La Mascarada:

  • Los vampiros de Edad Oscura no dan a la tradición de La Mascarada importancia. Algunos gobiernan abiertamente, siendo venerados y adorados como Dioses.
  • Aún no ha tenido lugar la caza de brujas de La Inquisición, ni la Revuelta Anarquista.
  • Muchos vampiros de Edad Oscura son profundamente religiosos. La Herejía Cainita es un culto vampírico infiltrado en las estructuras eclesiásticas, que trata de controlar la Iglesia y conseguir que los vampiros sean venerados como figuras sagradas.
  • La Camarilla y el Sabbat, todavía no se han formado, al igual que los anarquistas tal y como son conocidos en la Mascarada. Sí existen El Inconnu y la Mano Negra.
  • La sociedad vampírica de Europa está gobernada por el poder de los Príncipes, aunque su poder raramente se extiende más allá de sus dominios salvo los casos de aquellos que tienen gran influencia en los grandes imperios o potencias de la época, y que terminarán luchando contra otros al igual que sus contrapartidas humanas en lo que terminará llamándose la Guerra de los Príncipes.
  • Los Tremere ha surgido recientemente, en 1133. El líder de su clan devoró el alma de Saulot, el fundador del clan Salubri. Los Tremere se encuentran asediados por numerosos enemigos, sobre todo por el clan Tzimisce, y luchan por sobrevivir.
  • Los Guerreros del clan Assamita todavía no han sufrido la “maldición de la sangre”, pudiéndose alimentar de otros vampiros dado que aún no ha tenido lugar La Revuelta Anarquista y por lo tanto Alamut no ha sido descubierta por los Nosferatu.
  • Entre los clanes descendientes de Caín se encuentran los Capadocios, el clan de la Muerte. Los Giovanni, una familia de nigromantes venecianos, aún son una línea de sangre dentro del clan Capadocio.
  • Los Salubri están en decadencia y aunque aún existe en algunos lugares como parte de la sociedad vampírica están siendo poco a poco exterminados y diabolizados por los Tremere. Su  importancia y poder dependerá de la época en la que desarrolle la crónica. En una crónica centrada  entre los siglos 793 d.C (época vikinga) al 1200 d.C. son uno de los 13 clanes. Esto dura varios siglos ya que los primeros Tremere vampiros surgen en el 1022 d.C.

 

Imagen de Vampiro Edad Oscura

Verbum Sententiae

Jugué mucho a Edad Oscura, como máster y  jugador. Mientras que la Mascarada contaba la historia vampírica, Edad Oscura te invitaba a participar en ella. Muchos de los principales eventos fueron aventuras jugables y gozaron de gran popularidad entre los jugadores. Por ejemplo, Las Crónicas Giovanni: 4 aventuras que narran el alzamiento de los Giovanni como clan y el posterior exterminio de los Capadocios. O las Crónicas de Constantinopla: un fanvention que se publicó en internet y que cuenta la caída de la ciudad de Constantinopla en manos sarracenas.

En el 2015 nos llegó la edición 20 Aniversario de Edad Oscura, publicada por NoSoloRol. En ella se ha recogido y organizado todo el material disperso por los distintos libros de Clan de la Edad Oscura y Companions, muchas veces con reglas que se contradecían. Una edición que se disfruta sólo leyéndola y que también esta en formato de bolsillo, para mayor comodidad.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.