[Análisis] Infinity, mujeres en los wargames. Sin valoraciones aún

Hace poco uno de nuestros followers por Twitter se quejó de un detalle que para muchos paso desapercibido: Zombies Jr no trae figuras femeninas de zombies, mientras que en la edición de adultos siempre han estado incluidas. La respuesta de EDGE fue rápida y correcta, hablarían con Twilight Creations, dueños del juego, para encontrar una solución. Creo que debemos alabar la iniciativa mostrada por EDGE en buscar una solución.

La queja de este seguidor creo un hilo en el que mucha gente se preguntaba: “¿Como se trata el tema de las miniaturas femeninas en juegos de miniaturas?” Esto dio pie a comentar el caso de Infinity y la antigua Voluntaria de Caledonia con Lanzagranadas.

Operation: Icestorm marco el punto del nuevo modelado de miniaturas de Infinity.
¿Como empezó todo?
Tras la declaración de EDGE, empezamos a hablar de miniaturas y en general de Games Workshop (GW). La marca propietaria de “Warhammer 40000” o “Age of Sigmar” segrega el genero en facciones (Hermanas de Batalla, las Hijas de Khaine o la Casa Escher), por tropa (Espectros Aullantes, Doncellas de la Reina o las Brujas) o en personajes especiales (Yvraine, Santa Celestine o la Alarielle the Everqueen).
Usando el trasfondo como escusa, no hay mezcla, ni variedad en las diferentes tropas del juego. Es un viejo tema que GW nunca han sabido tratar y que en los juegos de GW parece no percibirse. La excepción a esta regla son los “Guardianes Eldars”, que la matriz trae un torso femenino, aunque esto no se ha extendido al resto de miniaturas. No quiero que se entienda como un ataque a GW y por ello recomiendo el podcast de La voz de Horus: Las mujeres en Warhammer 40.000 donde hablan sobre este tema.
Operation: Red Veil, consolido el nuevo estilo del juego.
¿Que pasa en Infinity?

Infinity es un juego de escaramuzas de escala 25mm realista y una estética manga futurista, sobre todo en sus “concepts” e ilustraciones. Infinity es un juego instaurado y con su comunidad muy activa en nuestro país y en crecimiento en el extranjero. Las partidas requieren entre 10 y 20 minis. En breve os presentaremos todo el trasfondo de este juego.

En Infinity la presencia de “chicas” no es extraña, tanto como personajes especiales, como en tropa básica y es muy normal que en una unidad este formada por miembros del ambos sexos. La mayoría de las veces, los conceptos y las miniaturas femeninas del juego han encajado en la estética que se pretende del juego, siendo totalmente respetuosas (Scout E-Mauler, Alguacil o Zoe). Otras, en cambio, fueron equivocadas (Moira con Multi) o completamente erróneas (Voluntaria de Caledonia con Lanzagranadas)
Antiguo blister de la Moira con “Multi”
Moira con Multi

El body de combate,  al estilo de Cammy de Street Figther, con capucha de las Moiras es su elemento más característico, pero quizás la que os comentamos no fue del todo acertado. Corvus Belli se ha alejado de este diseño en el reesculpido de las nuevas Moiras y Reverendas Custodias o la que se puede ver en la que esta básica de Bakunin. Aun con todo, el caso de la Moira se pudo “tolerar” por trasfondo y algunos jugadores pintaban también las piernas como parte del uniforme.

Antiguo blister donde se incluía la Voluntaria con Lanzagranadas
Voluntaria de Caledonia con Lanzagranadas.

Esta antigua figura fue todo un desacierto. Aunque se quería una miniatura al estilo pin´up, no encajaba con el trasfondo, ni con estética del juego o la facción; sin contar que una miniatura así estaba fuera de lugar, que causo numerosas quejas por parte de la comunidad. Corvus Belli se hizo cargo, pero la creación y aprobación  de un concept, el modelado y la fabricación de miniaturas lleva su tiempo y en este caso el cambio ha estado a la altura de lo esperado.

Nueva gama de minis.

Corvus Belli lleva ya casi dos años cambiando toda su gama de miniaturas y ha aprovechado este momento para replantearse los conceptos de sus miniaturas más desfasadas. Este cambio ha afectado profundamente a las miniaturas femeninas, que en general han mejorado en diseño. Este cambio no ha afectado ni al, juego ni a su estética y ha contribuido a enriquecer y mejorar la sensación transmitida por el juego de diversidad.  Un ejemplo de este cambio son las nuevas miniaturas de la Moira como de la Voluntaria.

La nueva Moira con Multi sigue manteniendo el estilo característico de su trasfondo en el juego: body, capucha etc…, pero se han alejado de poses “fáciles” para mostrarse en una aptitud más adecuadas a un juego de infiltración y escaramuzas.

La nuevas voluntarias han cambiado completamente su aspecto. Pierden el “kilt”que lucia en el anterior esculpido por un pantalón malla y la pose ha mejorado considerablemente.

Preguntando a Corvus Belli.

Creí que era necesario preguntar a Corvus Belli sobre el proceso y consideraciones que tienen en cuenta al diseñar una nueva miniatura. Creo que su respuesta creo fue clara.

“El proceso de creación de miniaturas para Infinity es siempre similar. Partimos de referencias reales, que convertimos y traducimos al lenguaje Infinity, es decir, 175 años en el futuro.

La verdad es que no hay prácticamente diferencias entre hacer una figura masculina y una femenina. Nuestras tropas siempre son concebidas como tropas mixtas, no hay excepción. Y a la hora de crear una miniatura concreta no lo hacemos pensando en un género específico, si no que partimos de una idea que nos guste y nos encaje. Lo cierto es que una miniatura es un producto muy pequeño y a simple vista es complicado distinguir los detalles y el cariño que ponemos en cada una de ellas. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a que todo esto sea legible en la figura final. No es fácil hacer evidente el género, es por ello por lo que exageramos los rasgos diferenciadores, sobre todo los masculinos, para que sea más fácilmente distinguible para nuestros jugadores.”

Aclaración: Al preguntar a las Fans, muchas las Tech Bees no las encajaban con el resto de minis. Tanto la Tech Bee como la piloto de la Oyoroi aparecieron en una gama de miniaturas que estaban diseñadas para para exposición y de estilo Pin´Up. El perfil en el juego lo ganaron mas tarde.
Preguntando a las Fans.

Creí que lo mas correcto era dejar la “conclusión” de esta entrada a las fans, así que propusimos a Corvus pasar sus concepts y minis a  pintoras, aficionadas a las miniaturas o cosplayers para ver que opinaban ellas. Desde Corvus no tardaron en mandarme una buena cantidad de imágenes, que hice llegar a las frikis que quisieron ayudarme. A continuación os dejo sus opiniones, tal y como me las mandaron:

Chuel, Cosplayer

La sensualidad vende, esta es la principal razón por la cual se hacen personajes sexys, pero poco a poco y conforme se va siendo mas consciente del mundo sobresexualizado en el que las mujeres viven, esta escusa cada vez sirve de menos. Grandes compañías muestran una y otra vez que se pueden hacer personajes femeninos “poderosos” y no objetivizados y vender igualmente.
(Por otro lado, si una persona iba a comprar tu juego solo porque tiene figuritas que enseñan culo y tetas quizás no es el tipo de publico que te interesa tener…) ¿Significa eso que no se pueden tener personajes femeninos atractivos?
En absoluto, se pueden hacer personajes sexys sin objetivizarlos. ¿Como saber la diferencia? Fácil, si te lo quieres tirar lo estas objetivizando, si quieres ser él, lo estas empoderando.
¿Hay una razón por la cual va en bragas? Van todos los personajes masculinos de ese mismo grupo armados hasta los dientes y ella va en tanga? Pregúntate por que. Si la respuesta es esta argumentada por el mundo o historia (sin cogerla por las pinzas) no hay nada que decir, si la respuesta es que es así porque quieres verle el culo… estas rompiendo la narrativa y el “mundo” por tu fantasía sexualizada.
No puedo hablar por todas las cosplayer del mundo, porque claramente van a haber cosplayers que prefieran enseñar cuerpo y eso es perfecto, es su cuerpo, pero desde el punto de vista social pienso que las empresas deberían luchar por acabar con este estereotipo de que un personaje femenino solo es interesante por su cuerpo y si con la historia pega pues hacer que enseñe más o menos, pero ¿y si no pega? ¿Solo por “vender”? No me resulta interesante en absoluto.
De las miniaturas que veo las que mas me gustan son desde el punto de vista de cosplayer,:
BIT&KISS: Es muy llamativa en general, tanto el vestido como la peluca como el ‘casco’ son llamativos y complejos y muy resultones.
NINJAS: Tienen armadura, montones de detalles, leds, cascos…
RAICHO PILOT: La mascara, el pelo, el traje… ¿que mas puedo pedir?!
YUIKO-ODA: Es bellisima, interesante, su ropa cuenta una historia y quieres saber mas….
HEXXER: ¡Quiero ser ella! El traje es complejo y llamativo, tiene montones de detalles y movimiento, es super fácil de reconocer y tiene pinta de cómoda
Todos estos personajes siguen siendo atractivos, marcan cuerpo y curvas pero cuentan una historia con su aspecto.
¿Que te gusta un poquito mas picante? GUI-JIA enseña escote y espalda pero te esta contando algo con su aspecto en general y los detalles de androide que llaman la atención, O-YOROI PILOT es SUPER sexy y enseña cuerpo y aun así no chirria de ‘por que’
¿TECH BEES? Otro ejemplo de sobresexualización absurda. ¿POR QUE VA EN TANGA? Lleva ‘armadura’ y mochilas y… tanga. ¿Que te esta contando con su historia? Es quizás una cortesana? ¿Es quizás una espía que mata con su sexualidad? No. Es una ingeniera que…. enseña el culo

[plegar]
Natacha, Responsable de cosplay FreakWars

El mundo de los wargames es por tradición mucho más masculino que femenino, no hay más que ver los porcentajes de jugadores de uno u otro género en cualquier torneo de los que celebramos en Freak Wars, algo que me apena muchísimo. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué no hay una mayor presencia femenina como ocurre por ejemplo en el rol? Sinceramente creo que uno de los motivos es la poca presencia de figuras femeninas en el mundillo, sobre todo cuando hablamos de personajes relevantes dentro de la estructura de poder. No hay más que echar un vistazo a Warhammer -juego referencia para los aficionados al hobby- tanto en lo que se refiere a las figuras como a su trasfondo para ver que es así. Sinceramente creo que Infinity ha conseguido desmarcarse de esa tendencia con la inclusión de los personajes femeninos dentro de las diferentes tropas, algo que, en mi humilde opinión va a ser muy positivo. Corvus Belli ha sabido crear figuras femeninas capaces de llamar la atención tanto de artistas como de jugadoras y, por qué no, de las cosplayers que seguro encontrarán en Infinity multitud de referentes e inspiración para sus próximos trabajos. Por último, me gustaría resaltar que, tras ver los concepts de estas nuevas figuras de Infinity, me ha alegrado comprobar que la tendencia a sexualizar exageradamente las figuras femeninas parece haber pasado a un segundo plano, aunque en según que casos encontramos figuras con vestimentas que poco dejan a la imaginación y menos aún protegen en la batalla. Creo que las mujeres estamos un poco cansadas de este estigma y es algo que los modeladores y fabricante deberían tener en cuenta si pretenden que las mujeres tengamos mayor presencia en los wargames. No queremos que nos muestren diferentes a ellos, como ocurre en otros juegos, queremos ser como ellos, con indumentarias muy similares a las suyas y ocupando los mismos puestos y cargos dentro de los ejércitos/tropas. Mi enhorabuena a Corvus Belli por haber sabido verlo y haber decidido ir más allá que otros con Infinity.

[plegar]
Sae, Cosplayer del rasetelitico

Pienso que se deberían mezclar un poquitín, en general, en este tipo de juegos. Que haya facciones solo de un sexo está bien pero también los debería de haber mixtos para darle un poco de variedad. Las minis de Infinity, a algunas ya las conocía. (mi novio tiene alguno de los libros de diseños en casa) Atalanta me gusta mucho por ser como una techno niña con su conejo molón y buen homenaje a las marineritas escolares. De diseño me gustan muchas peor de quedarme me quedaría con la Bounty Hunter por su pelo rosa o con Cordelia, su estilo es gracioso. Echo de menos personajes rellenitos. La Valkiria mola , pero también podemos estar las gorditas metidas en el Riot por ejemplo. No me haría muchas de las que me gustan, porque con mi fisionomía me quedarían mal. Yo no puedo enseñar barrigota por decoro , por eso digo que estaría bien aceptación y mas variedad

[plegar]
Alystrin, Cosplayer novata

Vamos a partir del punto en que diseñar armaduras y trajes femeninos suele ser encontrar un equilibrio bastante complicado. Hay que diseñar personajes que atraigan a un público en general (a veces esta selección de público es un tanto cuestionable y se cae en el fanservice), sin dejar de lado lo funcional. Porque de nada te sirve estar muy guapa con una armadura si vas a caer al primer castañazo.

En general, creo que los diseños de las minis son bastante acertados. Tienen una estética que me recuerda mucho a Overwatch o Starcraft en algunos personajes, y eso como fangirl de Blizzard es IMPOSIBLE que no me guste

Es difícil hacer un juicio sin conocer el lore de cada personaje, pero vamos con las minis:

– En primer lugar con un vistazo rápido ves que en general hay representación multirracial en los concept art. Luego cada cual las pintará como quiera, pero la idea original de diversidad allí está. Perfecto por eso

Echo un poco de menos a la vez diversidad en edades. Vuelvo al concepto Overwatch. Tienes luchadores más experimentados, como Ana o Soldado 76, que hacen que más jugadores se sientan identificados,; y añadiría también algunas minis muy jóvenes

PanoTech Bees no comprendo en exceso el bikini y los tacones. Deduzco que por el robot de reparación que sean una fuerza anfibia, pero entonces los tacones no tienen sentido (y la poca ropa tampoco mucho). Y si no lo son, ¿por qué el escueto tanga-bikini? Lo mismo me pasa con la piloto O-Yoroi, sin ser para nada un diseño feo la veo quizá un poco demasiado hipersexualizada. Pero ojo, es solo una opinión

– En general, los tacones suelen ser bastante accesorios. Eso sí se agradece que no haya tacones de aguja, porque pelearse con eso es casi imposible!! (aunque Bayonetta nos intente convencer de lo contrario)

Me gusta mucho la diversidad en las caras. No todas son clásicos bellezones tipo anime. Eso sí, quizás añadiría más rango físico: gente alta, baja, más delgadita y más ancha. En general todas son de cuerpo fitness

– Respecto de hacer cosplay, eso es un tema muy muy personal. Recordemos que yo soy de mundo viejuno y lo futurista me llama más bien poco, pero si quisiera hacerme alguna, sin duda sería Yuriko Oda. La estética es maravillosa, va con pistolas y katanas… y trae hasta una bolsa! (una bolsa es el sueño de todo cosplayer). Bromas aparte, tiene el combinado justo de futurismo + toque retro japonés, y me pirra. ¡¡No la voy a mirar más porque la lista de este año ya está muy llena!!

[plegar]
Tankgirl, Loca por los wargames, las miniaturas, los cómics y los boardgames en general.

Desde su creación Corvus Belli ha dado un papel importante al género femenino dentro de su gama con mayor o menor fortuna. Las podríamos agrupar en general en tres categorías.

La primera sería las “pin-up”, estilo Tech-Bees u O-Yoroi que, aunque encuentran alguna seguidora perdida entre las fans de las miniaturas, van principalmente dirigidas a consumidores masculinos.

Otro estilo serían las que, en su trasfondo, intentan justificar una apariencia más sexy y sugerente, como las Odaliscas, en las que se pueden llegar a entender esos equipos tan ligeritos de protecciones.

Por último encontramos las que son completamente funcionales y muy respetuosas con el género femenino, manteniendo la fuerza y la belleza propia de mi género, como por ejemplo la Hexxer, Laxmee, o la Major Lunah.

Para mí, lo más importante es que la empresa va dejando atrás las del primer tipo para centrarse en las del tercero. O sea, que la tendencia es tremendamente positiva y es de agradecer.

Corvus Belli demuestra así que la esencia Infinity puede mantenerse con modelos de mujeres vestidos con algo más que un tanga de hilo dental; que no hace falta una voluptuosidad extrema ni trajes de licra para concluir una miniatura realmente bella y, sobre todo, más adecuada al combate. Esto es extensible a cualquier otro universo de Wargames.

De los nuevos concepts de CB, O Yoroi “la piloto semidesnuda” es la miniatura que más fuera de lugar queda. Como profesional de la enfermería que soy he tenido que (no) soportar a demasiados ignorantes hablando del icono de la doctora/enfermera sexy y me parece que tiene ya un asqueroso olor añejo. Reconozco que algunas más tampoco se salvarían de mi quema.

Si tuviera que quedarme con uno de estos concept, seguramente sería la Mayor Lunah, que creo que demuestra que la fortaleza física, la belleza y la funcionalidad son perfectamente compatibles.

En una Era, en la que la conciencia social sobre la cosificación de la mujer está tomando una dimensión real y no sólo de buenas intenciones, se hace imprescindible que en los juegos de mesa, se pueda jugar con un equipo de minis en el que las mujeres no sean trozos de plástico con enormes pechos y acicaladas con un “tapaculo” último modelo, sino que puedan representar de alguna forma a la mujer real.

En la industria del cine y la TV se ha iniciado el gran cambio dando una apariencia y unas habilidades renovadas a las mujeres, que pasan de damiselas en apuros a tener los papeles activos que les corresponden, ¿no le ha llegado el turno ya a las miniaturas?

[plegar]
Nebulaluben,cosplayer, cosmaker, fotógrafa

– En muchas de ellas se nota la inspiración en otros personajes conocidos. No digo que sea bueno o malo. Sólo que se nota. Me ha gustado mucho la Daenerys cyberpunk (Lupe Balboa) y se nota que hay mucha inspiración de Blizzard. En general todos los diseños me han gustado mucho.

En general no veo sexualización. Algunos diseños como el de Gui Ja o el de O Yoroi son un poco exagerados para mi gusto. Pero bueno, son las menos y tampoco pasa nada. Muchas veces los personajes están más sexualizados por su forma de ser (sumisas, dulces, pusilánimes, blanditas) que por la ropa que lleven puesta. Habría que ver qué historia hay detrás de cada una. Todas ellas tienen poses y gestos poderosos en los concepts. Me gusta.

Punto positivo: Se ven prácticos. La mayoría de los diseños llevan bolsillos y eso mola muchísimo. Da la sensación de que las chicas están hechas en serio, que van a la batalla de verdad. ¡Y desde el punto de vista cosplayer es maravilloso para poder llevar el móvil en las convenciones!

– Punto negativo: Parece que todas tienen la misma talla. Esto lo hablamos Sae, Rocío y yo. Estaría genial si incluyeran modelos de chicas con distintos tipos de cuerpos, desde delgadísimas hasta gordas, musculadas, con distintas tallas de pecho, etc. Lo de las distintas razas lo llevan bastante mejor, aunque nunca está de más que haya más diversidad. Mi diseño favorito es el de Laxmee.

Corvus menciona que a veces es difícil distinguir los rasgos y que por eso los exageran. Pero yo creo que a veces no pasa nada porque no se noten o porque el personaje sea más andrógino y ya cada cual que haga a su personaje suyo. Jugar con la ambigüedad en estos casos (ya que el género no afecta para nada al juego) creo que puede estar muy bien.

[plegar]

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.