[Reseña] Dead of Winter: Decisiones en el fin del mundo. Sin valoraciones aún

Los zombies están de moda. Libros, cómics, películas o series de televisión dan buen ejemplo de ello y los juegos de tablero no han sido ajenos a ello y lejos de ser una moda pasajera, muchos que han demostrado tener una gran calidad y originalidad, apartándose del clásico de “matar zombies”. En esta reseña os hablo de uno de ellos, Dead of Winter

¿De qué va?

El fin del mundo ha llegado nadie sabe como. Algunos sospechan de la empresa farmacéutica Raxxon, pero lo cierto es nadie sabe que ha pasado realmente para que todo se vaya a la mierda: ni el gobierno, ni la policía, ni el ejército pudieron hacer nada. Los pocos supervivientes se agolpan en pequeños enclaves fortificados: un centro comercial, una vieja granja o un área residencial, pero el invierno ha llegado y mientras que los vivos luchan sobrevivir a él, los no muertos se agolpan contra los muros. La moral está por los suelos, el alimento es escaso, no hay combustible para mantener el generador y algunos colonos están enfermando. Los superviviente de la colonia deben volver a arriesgar sus vidas, saliendo fuera para obtener víveres y combustible y es el momento el que los villanos intentarán tomar el control.

Durante de década del 2010, pudimos ver como numerosos juegos con temática zombie salían al mercado: Zombies!, Last Night on Earth, Mall of Horror y City of Horror o el todopoderoso Zombicide. En 2014 vio la luz el Dead of Winter, un juego con la misma temática, pero que pretendía alejarse del resto de juegos “zombies”, añadiendo algunas mecánicas poco comunes en esta temática.

Ejemplo de las cartas del juego.
La narración.

Cada escenario posee una introducción que pone en situación a los jugadores, explica los objetivos y en general sirve para crear ambiente. Es por tanto el punto de inicio para contar una historia, además cada una de las “Encrucijadas” (eventos que suceden durante la partida y a los cuales cada jugador deberá hacer frente solo) a las que se enfrenta cada jugador, terminaran de crear una historia. Evidentemente esto no hace que un juego sea narrativo, pero sí supone una diferencia del resto de juegos que ponen a los jugadores en una partida sin trasfondo alguno.

Ejemplo del tablero de Colonia y disposición de un jugador de la ficha de un jugador.
Cooperativo y con roles ocultos.

A diferencia de la mayoría de los juegos de zombies, en el que prima más la acción individual de un solo personaje, en Dead of Winter, cada jugador asume el papel de líder de un grupo de supervivientes de una colonia. Cada jugador empezará con dos personajes, con los que deberá colaborar con la colonia y que podrán aumentar según se crucen con mas supervivientes. Pero aumentar la colonia no siempre es bueno, más gente supone más bocas que alimentar y eso puede suponer el fin de la colonia.

Aparte del objetivo del escenario, cada jugador tiene un objetivo secreto, que es necesario que se cumpla para compartir la victoria de la colonia. Este objetivo en la mayoría de los cosas no esta reñido con el objetivo del escenario, pero supone un buen añadido para que los jugadores desarrollen su propio juego y puede crea el rol del traidor, alguien que pone su propio beneficio por encima de los de la colonia, que desea que caiga solo para controlarla. Una forma simple e ingeniosa de minimizar el efecto líder y creae la posibilidad de un enemigo oculto dentro del propio grupo, que no siempre estará presente.

La Larga Noche y Colonias en Guerra.

Aunque el juego básico, supone innumerables horas de juego existe un juego avanzado, totalmente autojugable, llamado La Larga Noche, y una pequeña ampliación, que aparte de proporcionar más personajes y cartas de Encrucijadas permiten partidas de hasta 11 jugadores de manera que se enfrente dos colonias con un “Lobo Solitario”, un jugador que no pertenece a ninguna colonia.

La Larga Noche, te permitirá jugar con un par de mods bastante interesantes al juego básico. El primero incorpora los bandidos, humanos a los que la colonia deberá hacer frente, ademas de con los zombies, añaden un nivel de dificultad adicional para aquellos que ya dominan el juego o que simplemente quieran añadir un elemento narrativo más al juego. El otro mod es un escenario narrativo, en el que desde localización Raxxon, un laboratorio farmacéutico, desde donde aparecen horribles mutaciones que amenazan a la colonia, pero donde podría existir la cura a la plaga.

Colonias en Guerra, no es un jugable por si. Su mayor atractivo es la posibilidad de partidas epicas de hasta 11 jugadores, aunque para esto es necesario que tener al menos dos Dead of Winter, o solo uno junto con La Larga Noche. Aun así supone una buena ampliación de ambos juegos básicos con más personajes y cartas de Encrucijadas si quieres añadir alguna novedad sin comprar un juego completo. Un kConsejo si vais a jugar una partida grande con esta ampliación, designar a alguien como arbitro, hará que vaya más fluida.

Conclusión

Dead of Winter es un juego que me gusta, siendo un cooperativo y que en su momento me sorprendió. 100% aconsejable para aquellos que disfrutan de juegos cooperativos y que interesa a aquellos que no están hechos para ellos.

En muchos aspectos, cualquiera de las versiones del Dead of Winter, podría asemejarse al Gallactica, pero el juego supone una mejora en los juegos cooperativos: minimiza el efecto líder, obligando a los jugadores a velar por sus propios intereses mientras cumplen el objetivo de la colonia; y reduce la importancia de traidor, que si bien es posible que este no exista (en la versión de Colonias en Guerra, simplemente no existe), cuando este esta presente su importancia en el juego es menor y si supone un reto para el jugador que lo lleva.

Existe otro juego basado en el mismo universo llamado Raxxon, que nos transporta a los días previos a la epidemia zombie. El objetivo será evacuar de la ciudad a la población sana al mismo tiempo que contienes o eliminas a los infectados por cuantos medios sean necesarios.

La Colonia

kdelamo

Por favor, valora el artículo

2 thoughts on “[Reseña] Dead of Winter: Decisiones en el fin del mundo.

  1. Pues mira que soy fan de los zombies, pero este juego me aburrió un poquejo. Uno se hace mayor y empieza a preferir juegos más rápidos y entretenidos XD

    1. A mi me gusto casi desde el principio, sobre todo por lo de las misiones propias de cada jugador, que creo que le dan vida. Y en una tarde te juegas dos partidas tranquilamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.