[Evento] Juegos y quebrantos 2018: jugando en la plaza Sin valoraciones aún

Las jornadas de juegos de mesa llamadas “Juegos y quebrantos” se celebran en Alcalá de Henares y están organizadas por la asociación Círculo de Isengard en su mayoría pero también están involucradas las asociaciones Habemus Ludum y Alcalá Nocturno, además colaboran otras entidades como las tiendas de la ciudad. Se celebran al principio del verano, durante sábado y domingo, y este año han celebrado su tercera edición.

Foto general de la zona de juegos de mesa, mesas, sillas y gente jugando.
Visión general de la zona de juegos de mesa

Las jornadas.

Lo primero que llama la atención es que estas jornadas se realizan al aire libre, en unas plazas que tienen mucha sombra de los grandes árboles contiguos. El que sea al aire libre es un punto a favor y, hasta cierto punto, es original, acerca los juegos de mesa a los transeúntes que por allí pasen pero también tiene sus riesgos, en las dos últimas ediciones estuvo lloviendo a ratos alguno de los días con lo que había que parar o recoger zonas, y también se pueden sufrir los “ataques” de las palomas, que todos sabemos como atacan…

Foto de un niño jugando un juego en la zona familiar
Las mesas y sillas de la zona familiar son pequeñitas y de colores 🙂

Las zonas están muy bien preparadas y separadas por temáticas, por un lado los juegos de miniaturas, por otro los juegos de cartas coleccionables, por otro la zona de rol y por último la zona de los juegos de mesa con la zona familiar incluida, cabe destacar que tiene sillas y mesas pequeñas para los más peques. Está todo junto pero perfectamente separado. En ésta última zona se encuentra la ludoteca con varios juegos disponibles para jugar en las mesas, por lo general juegos familiares, fillers y partys y algún juego de iniciación o ligero (puedes revisar esta entrada en la que hablamos de estos conceptos).

Como en toda buena jornada que se precie no pueden faltar demos y protos, había bastante variedad aunque alguno estaba ya publicado y aparecía como proto. Por allí se encontraban los protos de la gente de Dandra, los de Reimwood o el Bat Cup de Mystical Games entre otros. Como demos había Rhino Hero Super Battle, Aristeia o Ponzi Scheme, por mencionar algunos. Pudimos probar unos cuantos que, como es habitual, escribiré en otra entrada. Además había varios torneos repartidos entre los dos días del evento tanto de minis como de cartas coleccionables y de juegos de mesa.

Foto de la orquesta filarmónica tocando.
La filarmónica tocando su concierto “de cine”.

Otras actividades a destacar fueron el rol en vivo, el rol para peques, tanto en vivo como en mesa, el concierto “de cine” de la filarmónica cervantina, la charla de feminismo en espacios lúdicos, los sorteos y a ludoteca familiar en la que reinaba Haba. Además la organización estuvo de diez, atentos en todo momento, ayudando con cualquier juego e informando cuando hacía falta. Por supuesto, como colofón, el sorteo final y agradecimientos, aunque se les fue un poco de las manos y hubo un poco de caos llegando a repetir números y alargándose en exceso.

Conclusión

Estas jornadas se están convirtiendo en un referente de la zona, en esta tercera edición probablemente hayan doblado su número de asistentes llegando a los 746 inscritos. Les falta aún camino por recorrer y tienen mucho margen de mejora pero están en el buen camino. Como puntos positivos pondría todo lo que he dicho, juegos familiares, rol, protos, la organización siempre atenta, las diferentes zonas… Como puntos a mejorar estarían la variedad de juegos ya que se echaba en falta algún juego “algo más duro”, las mesas eran un poco peligrosas sobretodo porque el suelo de la plaza no es liso (cosa no achacable a la organización), y el sorteo final, tendrían que idear algún método para que no se repitan números, lo de alargarse pues ya es más complicado si la asistencia a las jornadas es alta.

En definitiva, el año que viene apuntaré la fecha en el calendario y repetiré, no podía ser de otra forma, seguro que son mejores.

Más info de todos los eventos así como cartelería y demás en su página oficial.

Foto de dos chicos jugando a un juego de miniaturas
Las miniaturas tenían su propio protagonismo
CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Evento] Juegos y quebrantos 2018: jugando en la plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.