[Reseña][Evento] Freak Wars 18: En el calor de la batalla Sin valoraciones aún

Si hubo un evento el año pasado que nos sorprendiera fue sin duda la Freak Wars ’17, centrado en el universo de los wargames, la pintura y el modelismo. Tiene como objetivo presentar un hobby que para muchos es desconocido y que, este año además, tenía el duro trabajo de superarse a sí mismo.

Vista general

Hablando con la organización nos había quedado claro cuál era su intención desde el principio: hacer crecer un evento bien asentado sin perder en el camino sus marcas más características: gratuidad, buena acogida a los visitantes, oferta de puestos y buen trato a los participantes de torneos.

La oferta de stands se amplió considerablemente.

El cambio al polideportivo Francisco Fernandez Ochoa facilitó mucho ampliar la oferta y con ello alcanzar el objetivo que se había marcado la organización. El interés que generaron las FW18 desbordó las expectativas que se tenían desde el primer día y el público que llegaba no parecía querer irse. Tanta gente dentro de un pabellón deportivo, que no estaba diseñado para acoger eventos de este tipo, provocó un calor difícilmente soportable. Y quizás este fuera el único punto negativo, aún así era fácil ver como todos los visitantes lo pasaban bien viendo los ejércitos desplegados en las mesas, con los trabajos del concurso de pintura, haciéndose fotos con los cosplayers que se acercaron a esta edición o probando juegos en algunos de los stands comerciales. Mientras tanto los torneos se desarrollaban con total normalidad y en un ambiente casi más lúdico que competitivo.

Partidas del Torneo de Aristeia!
De pruebas

Otro punto fuerte de las FW18 fue el poder probar los juegos o wargames en los que estás interesado antes de metertee en ellos de cabeza y descubrir si cumple o no las expectativas que se pueden tener sobre él. Este año nos hemos animamos con los siguientes títulos:

Bolt Action

La compañía británica Warlord ha comenzado a publicar sus productos en castellano y Bolt Action es su juego de batallas de la Segunda Guerra Mundial. Reglas muy dinámicas, que se aprenden mientras juegas, que consiguen recrear el ambiente que hemos podido ver en películas como Salvar al Soldado Ryan o Enemigo a las Puertas. Si eres fan de los conflictos bélicos del siglo XX este es tu juego.

 

Blood Red Skies

Otro divertido juego de Warlord que viene a completar su gama de juegos bélicos. Centrado en la Batalla por Inglaterra, tenemos un juego de escaramuzas aéreas entre la RAF y la Luftwaffe. A primera vista podríamos pensar en este juego como otro X-Wing o Wings of Wars, pero lo cierto es que estamos ante una mecánica totalmente distinta y que recrea el juego del gato y el ratón que se suponía que eran esos combates aéreos. El top de los juegos que hemos probado en esta edición.

 

Avatar of Wars

Este un juego “deportivo” que destaca por el alto nivel de detalle que tiene, desde la creación de los luchadores a las distintas acciones que se pueden hacer en el juego: desde increpar al público hasta maniobras complejas y espectaculares. Algo complejo si no se conocen estos juegos pero entretenido y divertido.

Dead Zone

Dead Zone es un wargame que no requiere cinta métrica ni excesivas complicaciones, centrándose en un juego táctico de batallas futuristas. Perfecto para iniciarse en el mundo de los wargames pero que a jugadores más veteranos puede extrañar en un primer contacto.

 

 

Torneos

La opinión generalizada de los participantes de torneo fue buena. La zona de competición separada de la zona de visita, tiempos que se cumplían a raja tabla, mesas adaptadas a cada juego y una espectacular escenografía, cumplieron las expectativas de los jugadores que acudieron a participar en esta edición. Mención especial se merecen los torneos de Blood Bowl y Aristeia! que se desarrollaron a la par durante todo el sábado y que sirvieron como muestra del buen ambiente que reinaba en la zona. Además sirvieron para ilustrar lo interesante de acudir a torneos fuera de tu “área de confort” y ver las distintas formas que hay de encarar un mismo juego: mientras que los jugadores de la Prefa asumimos riesgos en las tiradas, otros jugadores preferían asegurar las jugadas, no asumir esperando el fallo del rival; o las distintas alineaciones de Aristeia! que demostraban la variedad que hay en este juego.

Cosplay

Muchos fans no llegan a entender la inclusión de los concursos de cosplay en estos eventos, bien por su naturaleza o porque antes no han acogido esta actividad. Pero si estamos hablando de un evento de miniaturas y modelismo, parece bastante normal poder ver una categoría de escala 1:1. La inclusión del Cosplay en las Freakwars no es nueva, pero sí es la primera vez que se ha querido apostar fuerte por él y lo ha hecho aprovechando lo mejor de los concursos de cosplay y añadiendo categorías especiales para el evento: mejor mash´up o el concurso de props, que permitió ver cómo se desarrolla el trabajo de creación de estos fabulosos trajes. Grandes ideas que espero marquen un punto de partida para más cosas en futuro.

Conclusión

Si algo tienen de especial las FW18 es que han conseguido crear evento centrado en los wargames y mostrarlos como accesibles para todo el público. Se ha alejado de los torneos centrados solo para la comunidad del juego sin perder a sus aficionados por el camino, dando una oferta de actividades para que el visitante más casual pueda pasar un buen rato conociendo un gran hobby.

“Señor, esa escoria rebelde se a atrincherado tras el puente”

El calor deslució un evento que atrajo a más de 7000 visitantes en su tercer año y muchas de las actividades no se pudieron realizar dentro del pabellón por falta de espacio; nos consta que el Ayuntamiento de Madrid va a tomar cartas en el asunto y esperamos que el año que viene apuesten por dar mejores instalaciones y más espacio a las futuras FW. Dar un recinto adecuado para este tipo de eventos puede suponer ampliar la oferta de actividades, por ejemplo: zona de artistas, talleres de iniciación en wargames, mayor numero de plazas en los torneos y más variedad de los mismos, poder retransmitir las partidas o finales en directo, zona de prototipos o juegos de mesa, firma de ilustradores de juegos o permitir espacios donde las editoriales puedan mostrar sus novedades. Creo que un evento debe crecer cada año para que pueda considerarse que goza de buena salud.

Por último, fue maravilloso compartir un momento con la Voz de Horus y sus 5 horas de directo o aparecer un momento en el vídeo del evento de Tank Girl, grandes divulgadores de este hobby y mejores personas. Os invito a todos a escucharles o verles y a acudir el año que viene a las Freak Wars 19.

El directo de la Voz de Horus dio para mucho.
kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.