[Evento] Ludomanía 2017: el último evento jugón Sin valoraciones aún

El festival de juegos de mesa Ludomanía, celebrado en Torrejón de Ardoz y organizado por la Asociación Juvenil Místicos de Arkat, puso el broche final en su décima edición a un año de eventos jugones y, como no podía ser de otra forma, allí que fuimos, a charlar y jugar.

En la entrada de la Game On dijimos que cerrábamos el calendario de eventos jugones pero teniendo estas jornadas tan cerca y con el hype que habían creado con sus actividades no tuvimos más remedio que faltar a nuestras palabras y acudir a dicho evento. Las expectativas eran altas por lo anunciado aunque también había que ser prudente porque en años anteriores el festival había decaído un poco para los jugones en beneficio de los juegos familiares, así que había que ver y valorar con qué nos encontrábamos en esta edición.

Ludomanía

El salón de actos a mediodía, momento en el que podías pillar mesa.

El festival se organiza en el mismo edificio en el que la Asociación tiene la sede, el centro cultural Abogados de Atocha, un edificio municipal que tiene sus límites y sus limitaciones pero que desde la organización han sabido aprovechar hasta el último centímetro del espacio, llegando a llenar el salón de actos, cuatro salas y un descansillo en una planta superior donde, en la que se podía estar algo más tranquilo y huir del bullicio del salón de actos, me encantó subir y pasear y ver gente jugando por todos lados, incluso en los pasillos había un futbolín o una mesa de fútbol-chapas.

Y es que en el salón de actos es donde pudimos encontrar a los propios chicos de Místicos de Arkat gestionando la ludoteca, una ludoteca muy variada con juegos de todo tipo, desde juegos familiares de Haba o Devir hasta juegos más sesudos o clásicos para los más jugones. Como hemos dicho antes, estas jornadas siempre han tenido un carácter familiar, cada vez más pronunciado en este sentido, y hoy en día, que los juegos de mesa son moda, tener tanta variedad disponible acerca las jornadas tanto a las familias con críos pequeños como a los jugones de culo duro.

¿Qué había qué hacer para atraer a los jugones? Traer protos y demos, y hay que decir que en este aspecto han sobrepasado las expectativas, hablando con la organización me hicieron saber que tuvieron que rechazar prototipos porque el espacio no daba para más pero que aún así tenían quince mesas disponibles para este fin. Y ya os digo que merecían mucho la pena, fue un rotundo éxito y rara vez encontrabas el hueco para sentarte en la mesa con ese proto tan molón, aún así pudimos probar varios y en una próxima entrada me centraré en ellos en detalle.

La ludoteca y algunos de los “Místicos”

En las otras salas podíamos encontrar los torneos, familiares de Rhino Hero o Derriba el Pingüino, frikis como el de Lagarto Spock, o jugones como el de Patchwork. No obstante, también se podían usar las mesas para jugar a los juegos de la ludoteca cuando se llenaba el salón de actos. Además en otra sala había un Escape Room, que tuvo mucho éxito (había que reservar plaza con antelación), basado en el juego de mesa Unlock con las cartas del tutorial en 3D, una pasada.

Como colofón a todo el fin de semana quedaban los sorteos, que cerraban la jornada del domingo, y que serían sorteados por Papá Noel y su asistente. Había varios sorteos diferentes, sorteo solidario, de los diferentes pasaportes, por número de asistente… y un importante número de juegos sobre las mesas para los afortunados. Con tanto sorteo y tanto juego la cosa se alargó, pero aún así fue divertido.

Conclusión

En definitiva, este año han sabido atraer a los jugones y a las familias con lo que, si siguen en el mismo camino, seguro que se convierten en unas jornadas a tener en cuenta en próximos años pese al ayuntamiento, que no les proporciona otro lugar más amplio ni ningún tipo de ayuda. La Asociación Místicos de Arkat es pequeña y aún así la organización fue excelente, en algún momento estuvieron desbordados por la alta asistencia pero eso es sinónimo del éxito que han sido estas jornadas en las que han hecho un récord de asistencia. No quiero terminar sin destacar que éstas son unas jornadas gratuitas y solidarias, se podía aportar un kilo/litro (o más) de alimentos para tener una papeleta para uno de los sorteos.

Creo que la gran mayoría de los asistentes salió contento de estas jornadas y seguro que vuelven. Nosotros también.

El campo del fútbol-chapas, se me escapó la oportunidad de echar una partida.
CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.