[Reseña] Meduris ó ¡Que viene el Druida! Sin valoraciones aún

Voy a confesar: Meduris esta fuera de la órbita de juegos de las “Corneto Kedadas” hasta que reseñamos Rhino Hero y nos enfrentamos a él. Un desconocido de Haba que nos ha sorprendido por su facilidad en aprender las reglas y su complejidad en la estrategia.

Meduris es un juego competitivo para niños de más de 10 años, según la caja y que acabamos jugándolo los no tan niños. Los distintos jefes (los jugadores) se disponen a establecerse al pie de la montaña sagrada de Meduris. Para ello recolectaran recursos situando a sus trabajadores en las distintas áreas del altiplano, para luego usarlos en la construcción de las distintas chozas que darán pie a los asentamientos. Mientras te centras en establecerte, el Druida comenzará a visitar las chozas y asentamientos para recaudar el “donativo” que se trasformarán en puntos de victoria.

Un resumen de las reglas.

El juego mezcla azar y de colocación de trabajadores para obtener recursos: en la primera parte del turno el jugador lanza el  dado para ver que parte del altiplano genera recursos para todos jugadores que tengan algún trabajador colocado, para continuar moviendo un trabajador de una zona del altiplano a otra para que produzca. La producción será proporcional a la altura en la que se coloque el trabajador.

Una vez se han recogido los recursos toca construir las chozas y asentamientos con ellos. Se escoge una casilla y se pagan los recursos marcados en ella, si hay alguna choza o conjunto de chozas (asentamiento) al lado, se debe pagar más por unirte al asentamiento. Finalmente se debe coger la runa correspondiente a la ubicación de donde se ha colocado la choza, que servirá para puntuar más adelante. Tras ello el Druida avanzara para pedir la “ofrenda” para la montaña sagada

Para muchos y sin profundizar en el juego, Meduris no será mas que un juego familiar para niños grandes. Aunque depende de cómo juegues, creo que es erróneo clasificarlo solo de familiar. Si tu planteamiento es ir colocando chozas y ver que sale, Meduris si se comporta juego familiar muy competente. Ahora bien, no estarás sacando todo lo que el juego te puede dar.

Meduris desplegado.
Meduris como Euro.

Tras unas partidas nos pusimos serios y comenzamos a jugar planteándonos algunas preguntas rápidas ¿Va a llegar el Druida a “quit..” a pedir un tributo para los dioses? ¿Dónde quiero construir mi próxima choza? ¿Qué recursos voy a necesitar, tanto en mi turno como en el del resto de jugadores? En general, y como podéis ver, son muy comunes en los juegos de gestión de recursos y es cuando te planteas estas preguntas cuando estás sacando todo el partido a Meduris y descubres que estabas jugando mal. Te damos unos consejos que hemos visto: 

  • No hace falta lanzarse a construir como un loco, es más interesante tener los materiales necesarios para obtener una mejor posición o construir fuera de un asentamiento pero de manera más económica.
  • Céntrate en los recursos que necesitas, acumular grandes cantidades de uno solo no te permitirán construir donde quieras.
  • Ten en cuenta al Druida tanto en tu turno como en el del resto de jugadores. Aunque es el principal elemento de puntuación, también se encarga de hacerte soltar los recursos que tenías reservados.
  • Si vas a ganar 5, puede que te compense perder 1.  Cumplir ciegamente con las ofrendas del Druida (¡maldito Druida!) no siempre es lo mejor. Haz unos cálculos rápidos y si no compensa… no ofrezcas nada al Druida
  • Pelear por las runas interesa sobre todo al final, cuando vas a poder mantenerlas, no malgastes recursos en ellas innecesariamente.
  • Utiliza bien tus templos para cortar los grandes asentamientos de tus rivales y no solo para intentar puntuar con ellos.

Como veis hay muchas cosas a tener en cuenta en el juego para simplificarlo solo como un juego familiar, aunque insistimos que funciona como tal si no se quiere profundizar.

Produce más el que más arriba está.
Conclusión.

Parece que Haba esta empeñada en que nos revisemos nuestra opinión de sus juegos y lo está consiguiendo. Meduris es tan bueno como cualquier otro euro que lleve más tiempo o este mas asentado. El pequeño componente del azar, el dado de recursos, puede no gustar a los más fanáticos de los euro, pero os puedo asegurar que no es para nada desequilibrante, muy al contrario 100% recomendable para todos ellos y con una duración más que adecuada.

Y si he cogido manía al Druida, el culpable de que no ganase una partida a base de pedirme las ofrendas en el momento oportuno.

¡Ya pago, ya pago!
kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.