[Reseña] Exploding Kittens: Mucho gato y pocas nueves Sin valoraciones aún

Exploding Kittens es un juego de cartas que batió récords durante su campaña de crowdfunding en Kickstarter, en parte gracias a las ilustraciones de Matthew Inman, creador de la web humorística The Oatmeal.

El juego entra dentro de la categoría conocida como fillers, esos juegos de relleno, rápidos de aprender y con partidas muy cortas, que se usan mientras el pringado de turno el dueño del juego tocho va preparando el tablero y las cartas.

Pero, ojo, que no sean juegos sesudos ni extensos no quiere decir que sean malos; incluso, a veces, se dan partidas más épicas que en las de sus hermanos mayores. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de este juego.

Cómo se juega

Exploding Kittens es un juego simple. MUY SIMPLE. Básicamente es una ruleta rusa con cartas de gatos. No hay prácticamente apenas sitio para estrategia y se basa casi totalmente en el azar.

Se reparten 8 cartas, se mezclan el resto y, por turnos, cada jugador empieza a jugar cartas de su mano para no tener que robar una carta del mazo por eso de no coger un gato explosivo que te expulsa de la partida.

Todo esto aderezado con cartas que te permiten desde ver las tres primeras cartas, pasar el turno, atacar al siguiente jugador para que tenga que jugar 2 turnos seguidos, etc., hasta unos gatejos que, al conseguir una pareja de ellos, te permiten robarle una carta a otro jugador con la  esperanza de conseguir una carta de desactivación. Y no hay más. Ese es el juego.

Si es tan simple, ¿por qué ha tenido tanto éxito?

Su encanto reside en las ilustraciones de Matthew Inman. Las cartas tienen su gracia y las referencias a memes le añaden una capa de ingenio, pero, si no eres fan de The Outmeal, puede que tampoco te parezcan tan graciosas.

Si el juego cosechó tanto éxito en su momento (a las convenciones de juegos que hemos asistido era casi imposible encontrar un hueco para poder probarlo) ha sido por el ruido mediático que hizo por su origen en la web de humor. No lo digo con acritud, porque gracias a estas campañas habrá mucha gente que se acerque al mundo de los juegos de mesa y eso siempre es bienvenido. Ya sabéis, en este mundillo, ¡cuantos más mejor!

Quizá debiera darle más tiempo para cogerle el gusto (como se suele decir de la cerveza), y puede que en el futuro le dé otra oportunidad y mi visión cambie; pero, hoy por hoy, me parece que este juego no se merece la fama que ha tenido.

Conclusión

Las virtudes de Exploding Kittens son también sus defectos: la simpleza y rapidez del juego hacen que, a la larga, se haga monótono. Existen ampliaciones que quizá balanceen este aspecto, pero no puedo juzgarlas sin haberlas catado.

Si eres fan de The Outmeal, eres amante de los gatos y las explosiones, o simplemente te gustan los juegos fáciles de aprender, está claro que este juego está pensado para ti.

Si eres amante de los retos y esperas algo más que azar puro y duro, me temo que no te lo puedo recomendar.

Valoración

1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto grisCornetto gris

Mi nota final son 3 cornettos porque, aunque no me ha gustado demasiado, sé que habrá muchos que agradezcan juegos que no necesiten horas de explicaciones y, ¡qué demonios! porque los chicos de Edge han sido tan majos de dejarnos una copia para probarlo.

Aarón Moreno
Followéame,

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.