[Reseña] Jugando con GDM Games Sin valoraciones aún

GDM Games es una editorial de juegos de mesa española que nació hace unos pocos años con el propósito de dar una oportunidad a los autores españoles de editar y distribuir sus juegos tanto a nivel nacional como internacional. Empezaron con el juego que da nombre a la editorial, Guerra de Mitos, y con el paso de los años han ido editando varios juegos hasta llegar a editar 40 títulos. Hoy voy a reseñar tres de ellos.

Antes de entrar en faena he de decir que los juegos de GDM Games quizá no sean para jugadores de culo duro, aunque tienen algún juego que sí podría encajar en este sector como el Mi tierra: nueva era (juego que me gustó mucho cuando lo probé). Los juegos que hoy voy a reseñar creo que encajan en un público casual o para sacar en casa cuando tenemos visita no demasiado jugona. Yo me confieso este tipo de jugón, de culo duro, eurogamer, pero puedo analizar un juego sabiendo al público al que va dirigido y en torno a eso me baso en mis análisis. Por seguir un orden, ordenaré los juegos alfabéticamente, vamos al lío.

Imagen frontal de la caja del juegoPocket ops

  • Autor: Brandon Beran
  • Artista: Josh Capel
  • Número de jugadores: 2
  • Duración: 10-20 minutos

Pocket Ops es una vuelta de tuerca a las tres en raya, o como me gusta decir: un tres en raya vitaminado. El tablero es la base de un villano al que vamos a robar un artefacto y nuestras fichas son espías y especialistas. El juego se jugará al mejor de tres rondas ¿Y dónde está la chicha? La gracia está en que en cada turno un jugador tiene que deducir donde va a colocar su espía el contrario, esto se hace con cartas: el rival seleccionará una carta con una de las habitaciones, la bajará a la mesa boca abajo y a continuación el jugador en turno colocará su ficha en la base, se dará la vuelta a la carta y si coincide se devuelve la ficha al propietario perdiendo la ocasión de colocarla.

Los especialistas le dan un toque más de estrategia ya que permiten mover, intercambiar o eliminar fichas o incluso bajar dos cartas de deducción, ambos jugadores tendremos los mismos, pero es al principio de cada ronda cuando los seleccionamos de manera aleatoria, cogiendo dos de los ocho disponibles y eligiendo uno. Luego cada cual decidirá cuando decide ponerlo en juego.

Es un juego fácil de sacar y fácil de enseñar, reglas simples y directas que no dejan lugar a dudas. Tiene una caja pequeña por lo que lo hace muy transportable, lo que es un plus, además los componentes están muy bien para un juego tan pequeño. Nos echamos tres o cuatro partidas en un rato porque nos picamos de manera tonta, cada duelo aprendíamos algo del otro, la psicología inversa va cogiendo fuerza para intentar engañar al rival. Divertido y rápido.

Imagen del tablero de juego con los componentes dispuestos alrededor de este.
Tablero de juego en plena partida ¿habrá acertado el azul donde va a colocar su espía el rojo?

1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto grisCornetto gris

Imagen frontal de la caja del juego.Sword Art Online Board Game: Sword of Fellows

  • Autor: Seiji Kanai
  • Número de jugadores: 1-4
  • Duración: 30 minutos

El juego de mesa oficial del famoso anime, el cual estoy siguiendo y eso le da un plus. Sword Art Online es un juego cooperativo de dados en el que se recrea la primera parte de la primera temporada de dicha serie de una forma bastante fiel. En el juego iremos llevando a nuestros personajes, a elegir entre Kirito (que siempre entrará en juego), Asuna, Klein, Lisbeth, Ángel y Silica, a través de tres niveles, a cada cual más difícil, para llegar a la etapa final donde solo Kirito luchará contra Akihiko Kayaba y donde necesita una tirada perfecta.

La mecánica es simple pero el juego es complicado. El jugador activo debe elegir un jugador para que le apoye con sus dados y habilidades para hacer daño a los enemigos e ir superando las diferentes etapas de cada nivel. Se podrá repetir la tirada si la combinación no nos gusta eligiendo los dados que queremos guardar y los que no y lo mismo para el jugador de apoyo. Es importante elegir el personaje que apoyará en cada momento pues cada uno tiene una habilidad diferente así como unas características propias, las cuales van mejorando según superamos niveles. También iremos ganando dados especiales y equipo en forma de recompensas.

Es complicado porque nadie puede morir, si esto ocurre el juego termina, así que hay que ir superando niveles sin sufrir bajas, lo bueno es que entre cada nivel recuperamos toda nuestra energía. Y la cosa se complica mucho cuando nos encontramos ante Akihiko Kayaba, el jefe final, al cual deberemos enfrentarnos solo con Kirito y solo nos vale una combinación de dados para vencerle, la tirada perfecta, lo bueno es que en esta ronda sí pueden morir los otros personajes que serán quienes reciban siempre el daño.

En definitiva es un juego muy temático, lo puedes jugar sin saber nada de la serie pero gana mucho si eres fan, no obstante es un juego de dados en el que entras fácilmente. La mecánica es sencilla, combinación de dados para hacer combos y derrotar a los enemigos, eso sí, el juego se basa sólo en combates, no hay ningún tipo de historia. Quizá gane más a 3 o 4 jugadores que a 1 o 2 por la variedad de personajes a elegir y apoyar. La única pega que le pongo es a la regla del jefe final que no está bien explicada o no queda clara, tuve que buscar por foros para saber cómo vencer al final boss.

Aparece una tirada perfecta, ocho dados con el 1 y los dados especiales con otros valores, alrededor de los dados todos los componentes del juego.
Necesitábamos la tirada perfecta y, finalmente, la conseguimos. Hasta luego Akihiko!

1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto gris

Wanted 7

  • Autor: Eloi Pujadas
  • Artista: Amelia Sales
  • Número de jugadores: 2 a 6
  • Duración: 20-40 minutos

Wanted 7 es un juego de cartas y pujas en el que tendremos que ir jugando bazas con el objetivo de reclutar pistoleros para nuestra causa. Todo gira en torno a la barra de un bar en la que se encuentran una serie de pistoleros de diferentes bandos, cada bando definido por un color. La barra esta diferenciada entre el lado del whiskey y el lado de la cerveza y por cada pistolero hay un espacio para ir colocando nuestras cartas con las que pujaremos para ir ganándolos.

La mecánica es sencilla, siempre tienes que poner una carta de mayor valor que la que ya hubiera, si es que hay, en el lugar que elijas, es decir, pujar más que el anterior. Para ello, cada jugador tendrá un set de cartas con: dos cartas de valor 1 (que tienen la habilidad especial de colocarse encima de cualquier número si es jugada en su lado correspondiente, cerveza o whiskey), dos cartas de valor 2 (que tienen una pistola mirando hacia derecha o izquierda y elimina las cartas que hubiera en el lugar adyacente que señale la pistola), dos cartas de valor 3 (que permiten mover todas las cartas a otro lugar válido de la barra), dos cartas de valor 4 y una carta de valor 5.

En el juego la estrategia y el momento de jugar cada carta cobra especial sentido ya que si juegas demasiado pronto el cinco puede ser eliminado con una pistola (carta 2) o pisado por un 1. La ronda consiste en robar hasta tener cuatro cartas y de ellas ir jugando una en orden de turno en la mesa y así hasta que no queden huecos vacíos donde colocar carta o no nos queden cartas a ningún jugador. Al final de cada ronda se ganarán puntos de dos formas, el jugador que tenga mayor valor sumando todas sus cartas visibles sumará 5 puntos, el siguiente 3 y así… y luego, adicionalmente, el jugador que tenga la carta encima de los espacios con bonus puntuará éstas. También recogeremos los pistoleros de aquellos sitios en los que nuestras cartas estén arriba. El juego termina al final de cuatro rondas donde se puntuarán por packs los pistoleros que tengamos, hay dos modos de puntuación que se pueden combinar, pistoleros iguales y pistoleros diferentes.

El juego trae una variante del autor que nos gustó más, en esta variante todos jugamos la carta a la vez: la seleccionamos, la ponemos boca abajo sobre la mesa y luego le damos la vuelta a la vez y se irán colocando las cartas de mayor a menor eligiendo el desempate el poseedor de la carta de los desempates, que se la lleva el que saque una carta de valor 4.

Es un juego rápido, con mucho puteo, interacción y piques, el faroleo en este juego está a la orden del día así como incitar a un jugador a hacer algo que te beneficie a ti más que a otro. Para mi tiene dos pequeños “peros”, le falta una pequeña historia: cada jugador tiene su set de cartas de un color que además tienen un icono que indica la persona influyente que somos pero ya está, a nosotros nos gusta meternos un poco en el papel durante estos juegos y más si son del oeste. El otro pero es una falta de contador de rondas ya que puedes despistarte y no recordar si estás en la tercera o cuarta ronda. Por lo demás, buenos componentes, reglas sencillas, rápido y muy divertido, además la caja tampoco ocupa mucho.

Imagen del juego, el tablero en el centro y dos cartas ya jugadas sobre este con valor 1, un jugador está colocando una carta de valor 1 también en una casilla vacía.
Salida americana, todos con el 1 y a las esquinas, ¡pero el jugador azul cambió la estrategia!

1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto grisCornetto gris

CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.