[Reseña] Memoir´44: Las guerras se pelean con armas, pero son ganadas por hombres. 5/5 (2)

¿Sabéis qué es Memoir´44? Para muchos solo será el juego que vamos a comentaros, pero es una clara referencia al año 1944, en el que los aliados entraron por la línea Gótica en Italia y desembarcaron en Normandía. ¡Bienvenidos al Día D muchachos!.

Muchos de los wargames parecen estar orientados para jugadores con mucho callo en estos juegos y con bastante tiempo para dedicarles, de hecho muchos clubs tienen grandes mesas para estas partidas, que se pueden prolongar durante días. Si bien son interesantes y sus participantes viven las partidas con entusiasmo, lo cierto es que no están al alcance de jugadores más casuales que se pierden con turnos largos, cálculos y estrategias de horas.

Memoir´44, un wargame de tablero para dos personas que rompió con esta idea. Creado por Richard Borg, ganador de numerosos premios, y que Asmodee nos trae por primera vez en castellano. Fue publicado originalmente por Days of Wonder en 2004 y en nuestro país se hizo bastante famoso aunque la versión fuera en inglés. Brotor, de la Voz de Horus, ya le dedico una reseña bastante completa en su Taberna. ¿Qué propicio que un juego en inglés se hiciera tan popular?

El arte de la guerra.

Muchos de los juegos de mesa en la década del 2000 no llegaban a nuestras mesas traducidos, algunos tiraban del fan por su ambientación, por ejemplo, Lovecraft y las expansiones del clásico Arkham Horror, y, en otros casos, ser un juego que comparte temática con otros más complejos pero con reglas originales y divertidas, hacen ganarse la admiración de público y crítica, es el caso de Memoir´44.

La mecánica es simple. El libro presenta una serie de escenarios reales que se podrán preparar con todo el contenido de la caja y cada uno de ellos tendrá una serie de objetivos para cada facción: los Aliados o el Eje. Por turnos cada comandante de campo deberá dar instrucciones a las tropas mediante cartas de órdenes, representando el movimiento en el combate, u órdenes desde el alto mando, como bombardeos, pases de la fuerza aérea u órdenes ejecutivas. La partida acaba cuando una de las facciones consigue tomar el número de objetivos requeridos en el escenario, alzándose así con la victoria. Los tiroteos se resuelven con una tirada de dados, cuya cantidad depende de la distancia y los terrenos en los que se encuentran las tropas y que tienen iconos de las tropas que se deben retirar.

Desde Omaha Beach al Desembarco de Normandía

Quizás lo más interesante del juego sea su posibilidad de escalar el número de jugadores de 2, para los escenarios normales, a 6 u 8 para los escenarios de tipo Overlord o de Gran Ofensiva. En ellos la idea es representar la cadena de mando de las grandes batallas, la confusión y los problemas de comunicaciones que había en los combates.

Uno de los jugadores es designado como Comandante del Alto Mando y será el encargado de ir entregando las cartas de órdenes que deberán ser interpretadas por cada Comandante de Campo en cada sección. Lo malo es que la única comunicación posible entre el Alto Mando y el Campo de batalla son estas cartas por lo que según avanza la partida el caos en la batalla es mayor. Sin duda, y pese a la necesidad de tener una copia adicional del juego o de la expansión dedicada a estos escenarios, Overlord es uno de los modos más divertidos de jugar.

Teatros de Guerra.

El éxito del juego llevó a Days of Wonder a sacar cantidad de material adicional para el juego, algunas veces “merchant” para los fanáticos del juego, como una mochila de transporte donde cabía el juego y sus ampliaciones, y otras veces, pequeñas ampliaciones con otros teatros/zonas de guerra de la WWII que incorporaban reglas especiales tanto por la zona como por los ejércitos implicados:

Guerra de Invierno Esta expansión permite recrear la batalla de las Ardenas en su totalidad, tanto con escenarios normales como en Overlord.
El Frente Oriental En esta expansión aparece el  Ejército Rojo de la Union Soviética, con reglas para guerra invernal, Comisarios Políticos o campos de minas para recrear batallas como la de Stalingrado.
Teatro del Pacifico En esta expansión aparece el Ejercito Imperial Japonés, con nuevos terrenos como campos de arroz o junglas, aparte de combates nocturnos o tablas para los bombardeos desde destructores o portaaviones.
Teatro del Mediterráneo En esta expansión aparece la Armada Británica, con reglas para representar a los SAS Británicos o el Cuerpo de Ingenieros Reales, el estoicismo de las unidades Commonwealth o la división de artillería motorizada italiana.
Conclusión.

Memoir´44 es un juego que para muchos se ha convertido en un clásico y que una vez se prueba no tarda mucho en enganchar. Sirve, en muchos casos, como puente para wargames más complejos, pero siempre se vuelve a él. Aunque para algunos los escenarios del juego básico y de las expansiones pueden quedarse cortas, lo cierto es que existe una amplia oferta de escenarios oficiales, gratuitos y descargables. Nos quedamos pendientes de ver si saldrán los Libros de Campaña y de conocer cuál es la mecánica que implementan para el conflicto de la WWII. Memoir´44 es sin duda un juego que hará las delicias de los que gustan los buenos juegos bélicos y de la historia.

[yasr_visitor_multiset setid=3]
kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.