[Reseña] Sherlock Holmes, Detective Asesor: Jack el Destripador y Aventuras en el West End Sin valoraciones aún

¿Quién no conoce a Sherlock Holmes? El famoso detective creado por Arthur Conan Doyle se ha ganado un sitio privilegiado en la cultura popular y los juegos de mesa no iban a ser una excepción. En esta reseña os presentamos uno de las mejores adaptaciones del mejor detective del mundo.

Edición de EDGE ganadora del Juego del Año 2014
“No hay nada más estimulante que un caso en el que todo va en contra de ti.” Historia del juego.

Aunque muchos han comenzado a descubrir este juego, lo cierto es que Sherlock Holmes, Detective Asesor es un juego que tiene cierto tiempo, publicado en 1982 y ganador de diversos premios a lo largo de su carrera:

 

La versión original del juego se ha convertido en una pieza de coleccionista buscada como si fuera un tesoro. Por suerte para nosotros en 2014 EDGE saco la versión en castellano de Sherlock Holmes, Detective Asesor, que le valió la Mención Especial del Premio JdA. El éxito inicial del juego animo a la compañía para terminar de sacar la siguientes ampliaciones: Carlton House Queen’s Park. Hace poco Asmodée, ahora dueña de EDGE, nos sorprendía con otra entrega del juego: Sherlock Holmes, Detective Asesor: Jack el Destripador y Aventuras en el West End.” La expansión autojugable, contiene las 6 aventuras de la ampliación West End original de Gary Grady & Suzanne Goldberg, más 4 nuevas aventuras persiguiendo al personaje histórico de Jack el Destripador creadas por Jérôme Ropert.

Antigua edición del Sherlock Holmes Detective Asesor
“El juego está en marcha” Mecánica del juego

Aunque esta frase nunca fue mencionada en las novelas, oírla o leerla siempre nos ha llevado al punto en que Sherlock Holmes nos daba una lección de lógica y deducción antes de resolver el caso y en esto se basa la mecánica del juego.

Sherlock Holmes nos planteara un crimen, que leeremos del libro de casos. Una vez hecho con todos los elementos de la caja: el mapa de Londres o White Chappel, el libro de direcciones y los distintos periódicos del día, los jugadores deberán decidir que pista seguir; cuantas más pistas menos puntos se obtendrán al final del caso.

Cada pista se leerá en voz alta y podrá aportar una información valiosa o inútil y superflua. Cuando los jugadores crean tener toda la información para resolver el caso intentaran responder a las preguntas de Sherlock, que al final expondrá la resolución del caso y con cuantas pistas lo ha resulto. Con ello veremos si nuestra hipótesis era correcta. Por último, Sherlock, volverá ha hacernos una segunda tanda de preguntas, para dar a los jugadores la oportunidad de intentar igualarlo o superarle y que aunque no influyen directamente en el caso si están relacionadas con él.

Componentes del juego de Asmodee
“No hay nada como pruebas de primera mano”. Opinión.

Estamos por tanto ante un juego cooperativo y narrativo de deducción, que requiere toda la atención del grupo para al menos intentar igualar a Sherlock Holmes y que pocas veces se consigue. La satisfacción del juego no viene tanto en superar al detective, sino en comprobar si la hipótesis del grupo era cierta o no.

Es un juego que funciona perfectamente como “party”. Las acciones de grupo, junto con la narración, lo hacen un buen candidato para compartir con gente menos acostumbrada a los juegos de tablero mas complejos en reglas. Mejora considerablemente si la persona encarga del Libro de Casos tiene cierta experiencia en juegos de rol, pues el juego tiene todos los elementos para que alguien con esta experiencia te sumerja en el Londres del XIX.

Mapas y guía de Londres del juego

 

La única posible crítica es que tenemos un juego que una vez resueltos todos los casos no tiene una segunda pasada, pero lo cierto es tiene más vida de la que se cree. El mero hecho de poder “masterizar” la partida a grupos de niños de cierta edad (cosa que recomiendo) o intentar jugar las aventuras con grupos distintos añaden vida a un juego que ya es largo.

Quiero destacar por último, el gran trabajo de Asmodée en la última expansión. Esta, similar a la internacional, contiene con ilustraciones a color, como ambientación de los casos, folletos separados para cada caso y una caja al más puro estilo archivados de casos. Se trata de una expansión, que se puede jugar de forma independiente, pues incluye todos los componentes para jugar sus aventuras.

Bonus.

Antes de la publicación de esta reseña Asmodee nos ha vuelto a sorprender y a publicado la última entrega de las aventuras del detective del 221B de Baker Street:Los crímenes del Támesis y otros casos. 10 nuevos casos en el Londres victoriano. La maldición de la momia, Los crímenes del Támesis, Los misterios de Londres, Los cuadros robados… Misteriosos casos de los que esperamos poder contaros nuestras impresiones en breve, pero, eso si, sin revelaros ninguna pista de ellos. Si queréis saber mas os invitamos a visitar la web del juego.

10 nuevos casos en Los crímenes del Támesis
kdelamo

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Reseña] Sherlock Holmes, Detective Asesor: Jack el Destripador y Aventuras en el West End

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.