[Reseña] Kill Team: Rogue Traders 4.5/5 (2)

El pasado 15 de Septiembre se puso en venta la primera ampliación del juego que más ha llamado la atención el último mes: Kill Team. Muchos jugadores se han animado a dar una oportunidad a este juego de escaramuzas de Games Workshop. Pero ¿está Rogue Trader a la altura de lo esperado? ¿Qué podemos esperar de las siguientes ampliaciones?

Mucho antes de que se lanzara Kill Team, GW ya anunciaba la vuelta del codex (Libro de Ejército) Rogue Traders al universo de Warhammer 40K. Con la publicación de Kill Team las dudas se aclararon, Rogue Trader sería la primera ampliación de Kill Team pero incluiría dos pequeños Codex para su hermano mayor: “Elucidian Starstriders” y los “Gellerpox Infected”.

La tripulación del Nueva Aurora con Elucia Vhane a la cabeza
Nuevas Facciones: Elucidian Starstriders y los Gellerpox Infected.

Lo mostrado en el básico de Kill Team era sólo la punta del iceberg del potencial del juego, con las características que podía tener. Lo primero era la sensación de falta de ciertas facciones: Hermanas de Batalla, Demonios o Kroots seguían sin aparecer. La posibilidad de ir ampliando las facciones se ha visto reflejado con dos facciones nuevas con personalidad propia: Elucidian Starstriders utilizan tropas de élite con gran cantidad de especialistas, los Gellerpox Infected buscan sobrepasar al adversario con gran cantidad de tropas y unos cuantos arietes. Ambas facciones poseen una categoría de especialista exclusiva con tácticas, “Estratega” para los siervos del Emperador y “Fuerza” para los hijos de Nurgle.

Vulgrar Trimaldito y sus adoradores de generador Geller infectado por Nurgle
Nuevas Reglas: Combate Cerrado y Comandantes.

El segundo punto que viene a ampliar Rogue Trader son las reglas. El manual básico ofrece un conjunto de reglas asequibles y fáciles, pero que se pueden quedar cortas con muchas partidas y, en algún momento, parecer demasiado “generalistas”. No nos engañemos, reglas mucho más detalladas podrían complicar demasiado un juego que no tiene porqué serlo, pero la inclusión de “entornos cerrados” enriquecen enormemente el juego y más si lo que se busca es una campaña narrativa, donde la variedad de escenarios es lo que debe primar.

Los comandantes es un nuevo tipo de tropa, de momento solo disponible para los Elucidian Starstriders y los Gellerpox Infected, y, además, como personajes especiales para cada facción. Aun así nos permiten hacernos una idea de la siguiente ampliación que se debe estar preparando para el juego y que Rogue Traders ya anuncia, “Commanders”. Estos se podrán alinear en determinados escenarios y cuentan con una serie de mejoras y tácticas únicas para ellos. Lo malo es que lo incluido en Rogue Traders, es solo una presentación, adaptada a las dos facciones que se incluyen en la caja.

Portada del juego de rol de Rogue Trader
Monitorum.

Rogue Trader es un producto interesante para todo coleccionista de Warhammer 40K pero que en el apartado de reglas no esta tan bien cuidado como esperábamos:

Las dos nuevas facciones parece estar hechas a medida, con poco nivel de personalización, aunque se echan de menos las tablas de trasfondo que se incluyeron por facción en el libro básico y tan buen sabor dejaron. En vez de eso, tanto los Rogue Traders como los Mutantes de Nurgle parecen no poder salir del marco que se les ha puesto por trasfondo. Por tanto se ha perdido una increíble oportunidad de tener un par de facciones donde el sello de identidad fuese la variedad ¿Os hubiera gustado un séquito de un Rogue Trader hecho con la la gama de miniaturas de Van Saar, Orlock y Escher de Necromunda?

Idea de David Arenas de casa de Rogue Trader, donde se ve la posibilidad de variedad que podía tener la facción.

Las reglas de “Comandantes” son interesantes pero que solo haya dos en formato de personajes especiales de las nuevas facciones y que remitan a una futura ampliación deja una mala sensación. Podían haberse añadido (reglas y perfiles) al libro básico o haber adelantando la publicación de la expansión de Commanders antes que Rogue Traders, de manera que éstas estuvieran completas y disponibles para todas las facciones.

He de confesar que el trasfondo es interesante y en pocas páginas consiguen crear el ambiente claustrofóbico de la nave Nueva Aurora, la desesperada huída en el Halconfiel y la batalla final en la Capilla del Monitorum. Además las reglas, escenarios y escenografía incluida permiten representar fácilmente toda la historia de la tripulación de Elucia Vhane.

La situación en el “HalconFiel” es desesperada
kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.