[Trasfondo] [Infinity] Accediendo a la Esfera Humana: El EstadoImperio de Yu Jing. 5/5 (2)

Continuando con nuestras reseñas del universo Infinity toca presentar al EstadoImperio de Yu Jing (léase Yu-Ching), la facción oriental de Infinity, muy activa gracias a los recientes sucesos acontecidos en Uprising y principal antagonista de Panoceania.


Esta reseña se ha dividido en 3 partes:

  1. Trasfondo de Yu Jing, donde se resume brevemente su origen y su influencia en el universo de Infinity.
  2. La opinión de K, opinión personal de qué representa Yu Jing en el universo y el juego de Infinity.
  3. Lista de 300 puntos, jugable y por un precio de unos 150€, según la tienda de Corvus Belli.

Trasfondo.

Origen de la crisis. Mientras que las naciones occidentales se sumergían en una serie de crisis políticas y económicas que acabarían dando origen a Panoceania, China sufría la suya propia poniendo en riesgo su supremacía en su zona de influencia. El sistema Socialista Capitalista, que se impuso en China a principios del siglo XXI, fue inmensamente eficaz impulsando la industria y economía china. En cambio creó generaciones que crecieron sin los ideales de la Revolución Cultural, sin emperador, sin dioses, sin maoísmo, budismo o shintoísmo; sin nada de lo que había definido China desde la antigüedad y haciendo generaciones enteras muy influenciables ante la poderosa maquinaria del ocio y el entretenimiento. China estaba ante una invasión cultural.

La nueva Revolución Cultural, vuelta a los valores tradicionales. Ante esta situación China volvió a reinventarse, gran recurso político que China había utilizado en el pasado con éxito. Con la idea de recuperar el antiguo orgullo histórico, se restauraron valores tradicionales y se readmitieron las antiguas tradicionales religiones chinas, pero siempre bajo la tutela del Estado.

Aunque estos cambios fueron bien recibidos por la población china, no parecían ser suficientes para frenar la invasión cultural occidental, era necesario una figura que pudiera concentrar la admiración del pueblo, un símbolo que marcara la diferencia con occidente: El Dragón, El Emperador. El Partido comenzó una intensa búsqueda de los descendientes de las antiguas dinastías imperiales, encontrando a los herederos de las dinastías Ming y Qing. Con ambas dinastías se restauró la figura del Emperador y en un atrevido movimiento político se le nombró gobernante de Yu Jing, literalmente “Capital de Jade”. Desde entonces los gobernantes de Yu Jing han perseguido los ideales del primer Emperador, Qin Shi Huangdi: La Conquista, La Unidad, La Uniformidad, La Gran China, “Todo bajo el cielo”.

La expansión de Yu Jing. Con un imparable crecimiento económico y una población volcada con los nuevos valores tradicionales, China se lanzó a la expansión económica y política de los países satélites. Corea del Norte, Mongolia, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Taiwán, Nepal y Bután, aceptaron de buen grado pasar a ser nuevas provincias del naciente imperio de Yu Jing, pero conservando sus particularidades culturales. Distinta fue la anexión de Corea del Sur y Japón, que ante la perspectiva de la debacle económica, provocada por el “Cruch Bursátil de la Década”, no tuvieron más remedio que aceptar la ayuda china, hipotecando su soberanía y pasando a ser una provincia más de sus antiguos enemigos.

En un último movimiento geoestratégico y para no ser acusado de imperialismo político y cultural China cambió el nombre del inmenso país al de Yu Jing, de manera que los ciudadanos de las nuevas provincias no tendrían que considerarse chinos, conservando sus identidades culturales, aparte de ser parte de Yu Jing. Los japoneses, tratados como ciudadanos de segunda, nunca llegaron a sentirse parte del nuevo proyecto chino, cosa que se agravó con el tiempo y dio como resultado los hechos acontecidos durante “El Alzamiento del Japón” (Uprising) y la aparición de la JSA (Ejercito Secesionista Japones)

Aunque Yu Jing se lanzó tarde a la exploración espacial, el descubrimiento de NeoTerra (Primer planeta habitable descubierto y reclamado por Panoceania como su capital) hizo que la maquinaria económica de Yu Jing se volcara en la búsqueda de un sistema apto para albergar la vida humana. En pocos años se localizó un sistema estelar que albergaba dos planetas gemelos habitables, Shentang y Yutang. Los nuevos planetas serían colonizados con rapidez y se trasladaría la capital del Imperio a Yutang. De esta forma culminaba el largo proceso de reinvención de China a Yu Jing, que estaría formado por los territorios de el planeta capital Yu Tang, su gemelo Shentang y los territorios de la Tierra, el Lejano Oriente Chung Kuo.

Dualidad Política y Equilibrio de Poder. La sociedad y política de Yu Jing se caracterizan por el equilibrio de poderes e influencias. Todo poder religioso, político, social o económico posee una contrapartida que lo equilibra. Un claro ejemplo se puede ver en las tres religiones oficiales de un estado aconfesional como es Yu Jing. El confucianismo, religión oficial del Sistema Imperial, predica la obediencia del pueblo a un poder sabio; el budismo centra sus preocupaciones en la sociedad, siendo la más extendía entre los miembros de El Partido; por último el taoísmo con un carácter mas individualista es más extendida entre las clases populares.

El poder en el EstadoImperio está repartido entre sus dos principales figuras: El Partido y el Emperador.

El Partido. Evolución del Partido Comunista Chino, es el motor de la política y depositario del poder del Estado. De carácter hermético y cerrado, la posibilidad de afiliarse a él son escasas, debiendo pasar una evaluación interna; sólo los mejores de toda la sociedad de Yu Jing son dignos de poder dirigir el EstadoImperio. Una vez dentro las carreras siguen distintos destinos: desde ascensos meteóricos a pozos sin salida, todo depende de la habilidad política de cada miembro. Pero El Partido internamente está dividido en dos corrientes que se reparten el poder: la Vieja Guardia, izquierdistas a ultranza y la Nueva Ola, reformistas que pretenden aprovechar al máximo los aspectos positivos del Capitalismo, desechando el resto. Pero son los ciudadanos de Yu Jing quienes escogen en elecciones una u otra facción, creando de facto un sistema bipartito de izquierdas; no obstante es tras la cortina donde se harán las alianzas. Por ultimo, El Partido se ha guardado para si la última palabra sobre las resurrecciones de ALEPH, en un comité que repasa las trayectorias y méritos de los candidatos.

El Emperador. El Partido en una maniobra de lavado de cara y con la intención de crear una figura menos politizada, delegó el poder judicial al Emperador, renunciando a su control. Pero para el fortalecimiento de una sola de las dinastías, instauró el Sistema Imperial, por el cual el título imperial rota entre los descendientes de los Ming y los Quing. Esto hace que ambas dinastías y sus partidarios compitan e instiguen entre sí, creando una guerra no declarada y promovida por el Partido, que frustra los sueños y ambiciones de ambos bandos. El Emperador dispone de una influencia en todo el cuerpo judicial: Magistratura, Fiscalía, Policía Judicial y su rama táctica, conocida como el Servicio Imperial, que funciona como su representante en todo el EstadoImperio.

La opinión de K .

Como antiguo jugador de L5R me sentí atraído por Yu Jing casi de inmediato: ninjas, monjes y samuráis, pero todo con una capa de tecnología hiperavanzada. Suponía que posiblemente sería una facción cómoda con la que empezar e incluso podría dar los nombres de mis personajes a los principales miembros de mi ejército: un francotirador Tsuruchi, un batidor Hiruma o un agente imperial Yogo, sonaban demasiado bien. Tampoco fue la facción escogida porque la parte que mas me gustaba, la JSA o como se conocen vulgarmente “los japoneses”, no estaba tan desarrollada como me hubiera gustado, aunque el pack de “Uprising” me hace plantearme nuevas ideas de ejercito, pero ya llegaremos a ellos en la reseña “Ejércitos no Alienados”.

Yu Jing representa al antagonista en el universo de Infinity. Si PanOceania era quien ha llevado la mayor parte del peso de la historia de Infinity, Yu Jing representa su rival en todos los aspectos del juego, es la otra superpotencia que en su filosofía aspira a expandir su influencia al resto de la Esfera Humana. Este papel se puede ver perfectamente en el cómic de Outraged, al cual os remitimos para iniciarse en Infinity. Los eventos actuales del juego, Uprising y la Crisis de Wotan han llevado a Yu Jing a estar en lo mas destacado del trasfondo y por tanto a ser una de las facciones con mas vida del juego.

Yu jing es tu ejercito si te gusta encontrar el equilibrio. En ésta encontrarás tropas altamente especializadas con habilidades o equipo de última tecnología, Infantería Pesada o TAGS, pero caras, junto con tropas baratas y casi prescindibles, sobre todo Infantería Ligera o Batidores. Por tanto la elección de tropas supone encontrar el equilibrio de las pocas tropas que se podrán encargar de “realizaran el trabajo” y de tropas casi estáticas y de relleno. Golpea con contundencia desde el principio y mantén al enemigo a raya mientras cumples con la misión que el EstadoImperio te ha asignado.

Lista de Combate.

La “Unidad Pesada Língluàn Long supone el ejemplo clásico de la fuerza que Yu Jing despliega en sus escenarios de combate. Unidades Pesadas y de Élite sobre las que recae el peso del combate: Dàoféi, adelantado en la línea de combate, y el remoto Sú-Jían que se adelantará para entablar contacto temprano con el enemigo. Las Tropas Especialistas encargadas del control de puntos claves están en manos de los versátiles Soldado Tigre (Paracaidista Hacker) y Ninjas (Hacker), que podrán ser utilizados también para entorpecer el avance del enemigo mientras llegan las tropas pesadas. Para cumplir este papel, también se puede contar con la eficacia de los agentes imperiales, Zhànyíng. Por último las Tropas de Apoyo están en manos de los Zhanshi (Combatientes) y los Batidores Gûiláng (Lobos Fantasma) que cubrirán el avance de las tropas pesadas a la par que mantienen los pasillos de retirada.

Bonus: El Ejército Invencible.

Con la escisión de la JSA, Yu Jing se quedo sin uno de sus principales sectoriales. Aunque tenemos pensado presentaros cada uno de los sectoriales en próximas reseñas, en esta tenemos el gusto de presentaros la infantería pesada del EstadoImperio, El Ejercito Invencible, de mano de Corvus Belli.

La capacidad de despliegue táctica de Yu Jing se fundamenta en el llamado Ejército Invencible: una fuerza militar compuesta por diversas unidades especializadas de Infantería Pesada. Cada una de estas unidades es capaz de cumplir con el rol operativo normalmente adscrito a unidades que en otro ejército pertenecerían a la Infantería Ligera o Media, a cuerpos de batidores o a unidades de apoyo, pero con una efectividad superior y una capacidad de resistencia y supervivencia mejorada gracias a sus armaduras servopotenciadas.

El Ejército Invencible nació durante la reforma militar que impulsara el ministro Tseng Huan. Se quería transformar el modelo de ejército estatal que había imperado hasta entonces, grandes masas de infantes ligeros mediocremente adiestrados, en otro más moderno y efectivo. Para llevar a cabo esta reforma, se potenció la investigación militar en materia de investigación y desarrollo de protección corporal. Se lograron producir armaduras servopotenciadas, más fuertes y resistentes. Se establecieron numerosos centros de entrenamiento, dotados de los mejores oficiales de instrucción que se pudieron reclutar o contratar en toda la Esfera Humana.

La industria bélica Yu Jing supo ponerse a la altura del reto, desarrollando diferentes modelos de armaduras servopotenciadas de gran calidad y producción masiva, cada uno de ellos adaptado a una opción táctica diferente. A partir del modelo de armadura Invencible básica inicial, denominada Niǎo Zuǐ ( o “Pico de Ave”) por su casco tan característico, se desarrolló una versión más ligera y barata, diseñada para despliegue masivo, el modelo Zúyŏng, así como una opción reforzada para apoyo pesado, el modelo Yān Huǒ. Opciones superiores se adaptaron a necesidades operativas diversas como infiltración, mimetismo o sensorización. La rápida evolución tecnológica de las armaduras Invencible dejó prácticamente obsoleto el modelo “Pico de Ave” para el estándar Yu Jing, hasta el punto de que se ha iniciado su reemplazo por una versión mejorada conocida como Shàng Jí.

De este modo, conjugando todos estos factores, en poco tiempo, Yu Jing disponía de una tropa considerablemente poderosa, con una excelente disciplina militar, e inmejorablemente equipada, capaz de llevar a cabo las más complejas maniobras tácticas. En honor del histórico Ejército Siempre Victorioso, que había supuesto la modernización del ejército chino en el s. XIX, este nuevo ejército blindado e innovador fue bautizado como Ejército Invencible. Los progresos hechos en tan poco tiempo, y su demostración práctica durante la Ofensiva Shé (Serpiente), suscitaron la admiración de todos los analistas militares. En la actualidad, los Pesados Invencibles se han convertido en una excelente fuerza de ataque pues su exacta disciplina, orden y habilidad táctica son excelentes y singulares. Por su aspecto y reputación, realmente semejan invencibles en combate.

Fuerzas Bélicas Contemporáneas”, un programa exclusivo de Sabot! tu canal especializado en cuestiones militares, accesible en cualquier nodo de Maya.

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.