Ir a...
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

  FreakWars Madrid 2019

miércoles, septiembre 18, 2019

[Entrevista] Mil novecientos y algo I: El Lingotazo


El jueves 27 a las 19 se presentó El Lingotazo en Gigamesh que es (por ahora) el primer libro de la ucronía steamágicopunk Mil novecientos y algo. Ahí estuvieron su autor Sergio S. Moran (S), el editor y hombre orquesta de Insólita Christian Rodríguez (C) y el Representante Legal de James StapletonTM (R). Unos días antes desde El Cornetín nos pusimos en contacto con el secretario del señor Morán, que habló con su representante, que habló con su coordinador de eventos (sí, los tres son el señor Morán mismo) para hacer esta entrevista.

De izquierda a derecha Christian Rodríguez, Sergio S. Morán y el Representante Legal de James Stapleton

Sergio Sánchez Morán de la Cerveza, Dios Celta de Baja Calidad, rompedor de pianos, padre de heptaculinos, Khal de los maderos, Rey de los chistes y los juegos de palabras y las segundas intenciones, señor de las publicaciones (El Vosque, Justicetv, El Jueves, Ehtio que a su vez es Ehtio, EMO, Exonaufraga, NOPEParabellum, El Lingotazo)…

S – Que guay todo

Y protector de su casa.

S – No, eso no. ¿Protector de mi casa? ¿Teniendo a Elena? No, que va.

Bienvenido y gracias por esta entrevista.

S – Muchas gracias a ti.

Primero sorprendido ya que tenemos al representante de James “Einsteintelpenton” ¿Cómo se pronuncia?

R – Esteitelpenton.

Un poco para negar a todos aquellos que creíamos que el señor James no existía, directamente.

S – No entiendo de dónde salen esos burdos rumores. Seguramente infundados por el propio Stapleton, que le gusta mucho crear el caos. Pero no, existe, existe.

Bueno yo lo he buscado como “periodista profesional” que soy.

S – Pues suerte porque esconde su huella digital mejor que el Bigfoot o sea que….

Estoy entre un jefe de marketing de Columbia…

R – Puedo confirmar que no es el caso.

…un jugador de cricket…

R – Puedo confirmar que tampoco.

S – Yo le he visto hacer cualquier tipo de deporte y puedo confirmar que no.

…y un escritor de libros para ejecutivos.

S – Ahí no mi atrevo a negarlo (ríe)

R – Ahí hay un acuerdo de confidencialidad y no puedo ni confirmar ni desmentir.

La investigación. El hecho que el jugador de cricket aparezca como muerto es anecdótico.

Una vez presentados… la primera pregunta, Sergio. ¿Cuándo duermes con tanta publicación?

S – Pasado mañana. Después de este mes me he planteado, como nuevo reto, en plan: “¿En qué estás trabajando?” “Pues he hecho la cama y mi plan es dormir, descansar“. Sí que es verdad, me preguntas al final de uno de los meses más cargados de trabajo que he tenido en mucho tiempo, con la prestación de El Lingotazo, con el final del Verkami, adelantando todas las páginas para el verano (porque en verano tengo que irme a otro sitio dónde no tengo internet) y ponerme a escribir Parabellum 3 o lo que surja.

Ya me has hecho un spoiler, que me gusta.

S – Ya te hecho un spoiler. Aquí primicias.

Christian, de Insólita, ha puesto los ojos como de ¿Sí?

S – Por eso he dicho “o lo que surja”. Además no te preocupes, que Christian tiene trabajo. Yo, mientras, trabajo todo lo que quieras y donde quieras y, libros, los que quieras. Y me sorprende que la gente siga comprándolos, a pesar de la cantidad ingente de ellos que sigo sacando. Este mes ha sido una locura: en total dos cómics, una antología y El Lingotazo.

¿Cómo te estructuras? Yo intento cuadrar todo eso en un día normal y…

S – Ya pero es que tú hablas de días normales. ¿Qué es eso? Yo tengo una oficina, voy a trabajar y sé que tengo… choporrocientocientos de trabajos. Los cómics son bastante sencillos porque, como los publico tres por semana con un horario, sé que cada cómic tiene su horario y ayuda. Sé que los miércoles toca página nueva de EMO y los viernes ahora estoy con Exonaúfraga. Entonces voy avanzando poco a poco todos, los cómics van un poco por inercia. ¿Los libros? Me cierro en verano y me pongo a escribir uno. Si acabo bien y si no pues… ya voy sacando tiempo de dónde pueda, sacándolo y moviéndolo. Los guiones también: El Vosque tiene sus fechas y tengo a Laurielle para pedir “oye, Morán, las páginas”. Es ella la que pasa más tiempo dibujando, la pobre, y soy yo el lento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechando que está también Christian, de Insólita. Yo, por ejemplo, El Lingotazo no me lo esperaba.

S – Eso está bien. ¡Nadie se espera un lingotazo!

¿Fue idea de Sergio o un propuesta vuestra como editorial?

C – No, de Sergio. A mí, el manuscrito me lo da…

S – ¿En el Celsius del año pasado?

C – De hecho fue hace dos años.

S – Nos conocimos hace dos años y ya te había tanteado.

C- Y me hizo la pregunta: “y tú ¿cómo lo verías? ¿tú le haces asco al “Steampunk?

S – De eso no me acordaba (ríe)

Hispanopunk, como dice Rata.

S – De hecho el librero de Milcomics ha añadido “Iberpunk” que nos parece glorioso.

C – Pues se acercó con esta pregunta, como frase para ligar. Cuando hablamos en el Celsius yo estaba leyendo Parabellum 2 y él me dijo “olvídate de Parabellum, que esto va a ir por otro camino”.

S – Por aquel entonces yo aún lo estaba intentando mover Parabellum, que al final salió por Verkami.

C – Me dijo “tenemos aquí, aparcado, otro libro que es otra ambientación… échale un vistazo a ver qué te parece”. Me leí el manuscrito…

S – La vida del editor…

C – Y dije, vale, sí.

A mí, personalmente, me ha servido para conocer Insólita Editorial. 

C – Publicamos lo que nos gusta y partimos de las base de que habrá otras personas, allá afuera, que también les gustará.

S – Tienen un buen gusto y la gente está hablando bien de todos los sus libros.

Y eso me lleva a lo siguiente. Has publicado por Verkami, por editorial (Insólita y Fantascy), autoeditado… ¿qué es mejor?

C – Yo me voy (se levanta)

S – No, no quédate (Christian hace un amago de marchar pero, al fin, vuelve a sentarse).

S – La primera cosa autoeditada fue El Vosque y no hubiera salido si no fuese por Laurielle, ahí, apoyando ese principio. Yo creo que no me hubiesen metido en autoedición, tan a saco, si no fuese por ella.

¿Qué es mejor? Son cariños diferentes. La autoedición me permite ganar más dinero o moverme más, pero es muchísimo más trabajo, muchísimo. A mí me duele físicamente la espalda de cargar con sobres a Correos, cargar con cajas de libros, firmar 400 libros del tirón. La edición con una editorial, como Insólita, ahora que no está (Christian sigue en la mesa) es más clamado. Además, es un editorial más pequeña, más cercana y, a diferencia de otras más grandes, no pasas por tantas personas. No hablas con 53 personas y “en tres meses te digo algo”.

C – En mi caso esas personas somos nosotros, en plural mayestático. “No”. “”. “Queremos hablar.” “No os aprobamos.” Son las voces, en mi cabeza. Una pequeña editorial se mueve al mismo nivel que una grande, a la hora de trabajar, pero con menos personas.

S – Otra cosa quería decir. Trabajar con editoriales es mejor, así no eres un hombre orquesta: yo lo escribo, yo me lo guiso, yo me lo como. Por ejemplo las faltas de ortografía, porque sólo lo han corregido 15 personas en vez de 50. Pero yo tengo mi público y se lo llevo a la editorial. Y ella me abre más de público, el suyo propio.

C – Como tú, que no nos conocías.

Y vamos al representante de James. ¿Qué nos puedes decir de cómo se conocieron?

R – El señor Morán y él se conocieron en Edimburgo, en Escocia, en una de las visitas del Señor Stapleton. Algo casi casual. Estaba el señor Morán, digamos, de vacaciones cuando todavía tenía esa posibilidad. El señor Stapleton estaba con sus amigos.

S – Yo no los vi.

R – El señor Morán estaba por la cuarta pinta, vociferando acerca de un mundo de fantasía. Y James, aburrido ya de beber en solitario, se acerca. “A ver este novato”. Y de ahí viene de ahí y de una botella…

S – Te dijo una, ¿verdad?

R – Me dijo una, no sé si hubo más. Fueron viendo que podían crear un mundo.

Los nombres de los países del mundo de “Mil novecientos y algo” ¿Cómo fueron? ¿A medias?

S – Sí, a medias

¿Tirando fichas del Scrabble?

S – No. Un buen ejemplo es cuando repartimos África, con una botella de whisky, que fue lo más lo más verídico que hemos hecho. Nosotros tenemos una Wikipedia con todos los países, con capitales, monedas, gentilicios para mantener coherencia entre nosotros. Irá saliendo poco a poco.

No sé cómo va de ventas…

S – Es pronto para saberlo.

Pero la intención es seguir con esta ambientación.

S – Sí. Cuando el editor te pone “punto uno” es una declaración de intenciones. Da pie a pensar que son historias continuadas cuando realmente son diferentes. La próxima novela, la de James, si sale, serán otros personajes en la misma ambientación, mismo país, algunas ciudades…

R – Batajocia, por ejemplo.

S – Es como contar un poco Hisperia con dos aventuras totalmente diferentes que ni siquiera se entrecruzan. Creo que lo más parecido es cuando yo menciono un libro que es una pieza clave en su novela.

Vamos, el libro está escrito.

S – Que te lo diga el abogado, mejor.

R – Que a mí me conste, hay, por lo menos, una novela finalizada.

S – Esto es. Empezar a comprar y, cuando compréis muchos, ya saldrán más libros.

R – Sí puede haber un cierto orden cronológico en las novelas, en el sentido que hechos que han sucedido en una novela puedan afectar a hechos que ocurren en una posterior, pero que puedan leerse de manera independiente.

S – Resumen: si hacemos explotar un país… en la siguiente se mencionará en los titulares del periódico.

Cambiando de tercio totalmente. Ahora está muy al día alabar personajes femeninos fuertes pero tú es algo que llevas haciendo toda la puñetera vida, no solo ahora. Cuatro de los seis personajes de Ehtio, Galatea, Verónica…

S – …Calderilla…

…MAR, Izel en este El Lingotazo… Algo que has hecho es toda tu carrera.

S – Más que una carrera soy yo intentando llegar al autobús corriendo con flato. Pero mira, me lo preguntaron hace poco y, es verdad, que me sale natural. Es lo que me pide un poco el cuerpo. Parabellum era una serie pensada para el jueves, que no llegó a salir, era una historia de detectives. Con una base un poco de comedia y para subvertir el típico tropo de detective. De hecho la primera página eran chistes sobre el sexo de LA detective.

Me pide el cuerpo compensar la cantidad de personajes masculinos que hay en el ámbito general. De hecho, alguna vez, he dicho “igual tengo que poner a un personaje masculino”. Si tienes alguna serie mía, en la que hay un personaje masculino, he sido yo diciendo “voy a poner un tío, por variar”. Alguna vez he dicho “igual tengo que sacar más masculinos” pero, viendo el espectáculo, tengo mucho trabajo que hacer todavía. Me lo pide el cuerpo

Quiero hacer personajes un poco más originales y, a veces, un personaje original es escoger un personaje masculino muy trillado y hacerlo femenino. Y con eso ya es original porqué, realmente, los masculinos están trillados. Me sale un poco solo y no voy a luchar contra ello.

Otros temas recurrentes son la magia, los mitos, la vida más allá de la muerte…

S – Eso es un tema que le sorprende a muchísima gente, con lo escéptico que soy yo. Soy un antimagufo a muerte.

¿Sí? Yo te esperaba más fantasioso.

S – ¡Que va! Yo soy de ciencias puras y, hasta que no lo demuestres con matemáticas, no me lo creo. Pero me encanta la mitología, pero siendo lo que es. Cuentos, historias, mitos, leyendas. Eso me encanta.

Estamos hablando de historia pero, no de Historia real, a través de los cuentos que contaban. Cómo pensaba la gente de aquella época. Descubrir, no sólo lo que eran capaces de imaginar, sino qué pensaban en aquel momento, que les llevaba a pensar este tipo de locura. La mitología me encanta y me apasiona y me encantan las leyendas y me encanta la magia porque la magia es muy loca. Pero siempre, fíjate, mis magias suelen tener sus normas y me gusta mucho la aproximación a la magia de Pratchett, que era muy científica. Me gusta ese tipo de magia.

Yo soy antimagufo. Cojo la magia cómo es: jijiji, vamos echar unas risas pero esto es una locura. Hay una cosa que es canon, se menciona en alguna de las novelas, creo que en Parabellum 2. Existen los dioses, la magia, pero también se menciona que la homeopatía no funciona. Me gusta que las mitologías funcionen cuando son muy locas y cuando la gente sabe que es mentira. Pero si estás jugando con la mentira, cuando realmente te beneficias de ella, esa te la desmonto.

Para ir acabando… unas preguntas más picaditas. No tengo para James, no creí que se presentara.

S – No contabas como que no fuera un calcetín, ¿verdad?

(ríe) – No lo contaba, para nada.

R – Estrictamente hablando, aunque niego que Mister Stapelton sea un calcetín de cualquier índole, no está aquí presente.

S – Eso es verdad, no está aquí presente. No hay ninguna manera de demostrar que no lo sea (un calcetín).

R – Tengo un poder, firmado por él.

S – Sácalo

¿Un poder? ¿En serio? (ríe)

S – Es que somos profesionales, aquí somos profesionales y James tendrá sus cosas, pero es un profesional.

R – Sí, un poder… en caso de que faltase en el día de hoy, por alguna vicisitud…

S – Pero bueno… ibas a hacer unas preguntas, aparte del calcetín.

El “poder”

Comida preferida… que no sean las croquetas.

S – No tiene sentido esa pregunta. (sonríe)

Ser mitológico del que nunca hayas escrito y te gustaría.

S – Un montón. Que me venga ahora es muy fácil: cualquier criatura mitológica asturiana. Tengo varias historias pensadas sobre mitología asturiana y, cuando lo haga, lo haré bien.

¿Iditxa? ¿Lo conoces? Es un personaje multiforme…

S – ¡¡No quiero saber nada de multiformes!! Laurielle no me deja sacar más multiformes.

Y… has hablado mil veces de Pratchett o de Fforde ¿Qué otro escritor recomiendas?

S – Me has pillado los dos más grandes. Pero… un buen guionista, que me marcó muchísimo es Joss Whedon. Tiene una cosa que, cuando te estás riendo, te mata a un personaje o, cuando estás muy serio, te suelta un chiste. Ese tipo esa subversión, de pasar de un lado a otro. Tiene un giro y dos cosas que hace muy bien: un reparto grupal que sabe llevar muy bien la normalidad dentro de la normalidad y el matar un personaje. Igual demasiadas veces. No diría que es mi tercera influencia pero la primera que me ha venido como eliminación.

Pero vamos que tú tampoco te cortas nada, matando gente. Que pareces Martín.

S – Sí mi pareja, cuándo leyó Parebellum 2, me cayó una ostia… y ahora tengo miedo porque se está leyendo El Lingotazo…

Pues te espera una buena… Pues aquí acabamos, gracias por la entrevista

S – Gracias a vosotros

R – Un placer.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Miguel Ciordia +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Tu privacidad es importante para nosotros.

About TakoWL

A %d blogueros les gusta esto: