[Reseña] Los Héroes, de Joe Abercrombie 5/5 (1)

La literatura inglesa está plagada de novela bélica, aquella que transcurre en el campo de batalla o en el frente, donde los personajes están enfrascados en los preparativos o consecuencias de la guerra. Pero el éxito de novelas bélicas, como las Patrick O’Brian  (Master and Commander, 1970), no parece haberse trasladado al género fantástico. Hasta  que el novelista Joe Abrecrombie escribió Los Héroes

Prólogo.

Aunque Los Héroes se puede leer perfectamente de manera independiente, hay una serie de libros que enriquecen la lectura de esta novela.

La Saga de La Primera Ley, formada por La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes. En ella, el tullido y cínico inquisidor Glokta, el vividor Jezal dan Luthar y Logen Nuevededos, un bárbaro que ha decidido a abandonar sus tierras tras perder a sus amigos, son reunidos por el misterioso e inquietante Bayaz, el “Primero de los Magos”. Juntos emprenderán una misión por las ruinas del pasado, que podría significar la supervivencia de toda la Unión, contra su enemigo más antiguo, la nación Gurka.

Además, Los Héroes, forma parte de una serie de novelas ambientadas en el mundo de “La Primera Ley” autoconclusivas, en las que aparecen como principales algunos de los personajes secundarios de la primera trilogía. Esta trilogía se terminaría con “La mejor venganza” y “Tierras Rojas”.


Bremmer dan Gorst contra Whirrun de Bligh por Felix Ortiz

3 días de batalla.

Siete años después de los hechos que suceden tras la Primera Ley, la Unión se encuentra en guerra contra “El Norte”. El grueso de ambos ejércitos se encuentra en el valle de Osrung, una pequeña ciudad norteña a los pies de una colina coronada por unas piedras llamadas “Los Héroes”.

Alrededor de esta colina finalizarán las hostilidades en el choque final entre los ambos bandos. También es donde los “héroes” de cada bando nos muestran la realidad de esta batalla. Y es que el título de la obra no hace referencia a la colina de los Héroes, sino a los personajes de la novela. Todos ellos acabaran creando una visión única de todo lo que realmente ha sucedido.

Los Héroes. (Personajes)

En una novela en la que son los personajes son los encargados de narrar los sucesos que ocurren a su alrededor, su peso e importancia se aumenta enormemente. Otros tantos secundarios aparecerán pero, si bien son importantes para la narración, nunca sabremos realmente que se les pasa por la cabeza. Abercrombie acierta mostrando las motivaciones de cada uno de los personajes, enriqueciendo la vista y los sucesos de la batalla. Muchas veces esta vistas se cruzan, contando un mismo suceso desde varios puntos de vista.

Aunque la novela está plagada de otros tantos personajes, los siguientes personajes nos permiten ver los distintos sucesos de la batalla, creando una visión global de todo lo que ha sucedido.

Curden Craw.

Soldado veterano del Norte. Cansado de batallas y ver morir a sus compañeros, pero en el que todos confían. Su lema “Haz lo correcto”, le lleva a tomar decisiones con las que no se siente cómodo. Desencantado con la guerra, añora una vida más fácil, pero no sabe vivir en otra manera.

Bremer dan Gorst.

Guardia Real caído en desgracia. Ha sido “premiado” por sus servicios con el cargo de  Observador Real de la Guerra en el Norte. Aunque su única obligación es la de informar puntualmente a su rey, salta al centro de la batalla, con la esperanza de limpiar su honor y recuperar su antigua posición. Detesta al alto mando, a los que considera unos pomposos arribistas sin ninguna habilidad reseñable en la batalla.

Calder.

Príncipe de todo el Norte. Sin trono desde que su padre fuera asesinado. Intriga para  recuperarlo, aunque “el Norte se rige por reglas distintas”. Mientras que su hermano Scale, fuerte como un toro y con el mismo cerebro, es vitoreado como un héroe, Calder es considerado un cobarde. Prefiere combatir con astucia en vez de cargar espada en alto hacia el enemigo, aunque, la verdad, no se siente cómodo en ningún sitio de la batalla.

Valle de Osrung, donde se desarrolla toda la acción.

Sargento Tunny.

Este veterano de la Unión ha estado en mil batallas y ha sobrevivido a ellas, pero no gracias a sus habilidades como soldado. Más bien es un experto en no hacer nada. Se dedica a holgazanear, mientras se lucra con el contrabando, y evita entrar en combate no haciendo nada. Hace todo lo posible por no entrar en batalla y para ello se aprovecha de la incompetencia de los oficiales.

Finree.

Hija del Mariscal Kroy y esposa del Coronel Brock. Está mejor preparada que muchos hombres del alto mando de la Unión, pero como “la guerra es cosa de hombres”, su opinión no es tenida en cuenta. Cínica y astuta, ve la guerra como una oportunidad para restaurar la fortuna y posición de su esposo.

Beck.

Este granjero de 17 años, hijo de Shama, el Cruel, sueña con ganarse un nombre en batalla y volver a su casa hecho un hombre. Altivo y orgulloso piensa que los demás reclutas no están a su altura. No tardará en darse cuenta la cruda realidad cuando se una los veteranos de la docena de Craw.

La docena de Curden Craw. Es la formación típica del Norte, compuesta por veteranos.

Mi opinión.

Joe Abercrombie no era un desconocido para mí antes de leer Los Héroes. Mientras esperaba la última entrega de Canción de Hielo y Fuego en 2005 cayó en mis manos el primer tomo de la Primera Ley, La Voz de las Espadas y no tarde mucho en engancharme a esta saga, aunque la traducción podía ser mejorable.

Tarde más tiempo en volver a encontrarme con el autor. No había un motivo para esta espera y me contento en cómo se cerró la trilogía original. Me anime a leer Los Héroes, por las recomendaciones de mi librero de cabecera: se puede leer de manera independiente, aun perteneciendo a una trilogía, es una de las novelas de alta fantasía mejor abalada, cosechando elogios incluso del propio G.R.R. Martin y es una trilogía que esta finalizada. La verdad que casi las 700 páginas se me pasaron volando, estuve enganchado desde la primera página a todo lo que sucedía.

Mención especial merece el breve personaje de Beck, que sitúa al lector ante la crudeza de lo que se está contando donde no hay ninguna gloria a pesar de lo que muchos creen. Porque realmente estamos ante una novela que muestra con toda la inutilidad de la guerra.

Los Héroes, y el universo de La Primera Ley en general, no es Canción de Hielo y Fuego. Son novelas de gran calidad que enriquece todo el género, pero que para el lector más casual se le puede escapar mientras sigue esperando que G.R.R. se anime a terminar su último libro.

Os dejamos a Arturo González Campos y Juan Gómez Jurado hablando con Joe Abercrombie

 

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Reseña] Los Héroes, de Joe Abercrombie

  1. Hola, antes de leer Los Héroes se debería leer La Mejor Venganza ya que se narran acontecimientos previos.
    El orden de lectura que recomiendo es:
    Trilogía de La Primera Ley
    La Mejor Venganza
    Los Héroes
    y Tierras Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.