Pratchett 101: Las sagas de Mundodisco 5/5 (4)

Como decíamos ayer Mundodisco es extenso e intenso y sus libros se han clasificado en sagas, en una guia de lectura. Pero la división nunca fue algo oficial, aunque Pratchett se refiriera a ella (gracias por la referencia a @nosigaleyendo). Además el listado incluye todos los libros publicados de Mundodisco, incluso los infantiles (regalar “Where is my cow?” da puntos)… permitan… voy a realizar algún cambio.

Nos vamos a centrar en libros traducidos de Mundodisco considerados “puros” (La ciencia del Mundodisco es genial pero no entra en este apartado). Además, abro el debate, Tiffany Dolirido forma parte de las brujas para mí. Perfilaré cada saga, desde mi punto de vista y con el mínimo de destripe.

Rincewind (Los magos)

Hay ochenta niveles de hechicería en el Disco; tras dieciséis años de práctica, Rincewind no había llegado ni al primero. De hecho, si tenemos en cuenta la opinión de algunos de sus tutores, es incapaz hasta de llegar al nivel cero, que es con el que nace la mayor parte de la gente. Por decirlo de otra manera, alguien llegó a sugerir que, cuando Rincewind muriera, el potencial mágico de la raza humana subiría un poquito.
Terry Pratchett, Rechicero.
Los magos y Rincewind, por Paul Kidby

 

Se llama a esta saga “la de los magos” cuando, casi, se centra en Rincewind y sus aventuras desventuras. El mago más incapaz de toda la Universidad Invisible que, de hecho, solo conoce un hechizo (y por una série de catrastóficas desdichas). Creo que no descubro nada cuándo afirmo que Pratchett tuvo, un poco, el mismo síndrome que Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes. De hecho, y aunque es el preferido de muchos, no deja de ser poco más que un (muy buen) recurso cómico (la fila para discutir conmigo empieza tras la línea amarilla). Como personaje evoluciona más bien poco, hasta quedar en un absoluto segundo plano y pasar el protagonismo al resto de magos (que irían cogiendo más y más relevancia) o a los personajes que le rodean (como Cohen el Bárbaro). Eso termina siendo muy claro en El úlimo héroe o El Atlético Invisible, dónde su papel es de mero relleno.

Aparte de la estructura general (Rincewind se encuentra con un problema, intenta obviarlo y, al final, lo soluciona de alguna manera) los libros nos van mostrando la estructura de la Universidad Invisible, que sirve como reflejo crítico de cualquier centro de enseñanza superior, y toda una serie de lugares que nos sonarán mucho (como la China de Tiempos Interesantes o la Australia de El país del fin del mundo).

Otros personajes a destacar: El Bibliotecario, la horda de plata y Ponder Stibbons (con su creación, HEX).

La guardia nocturna

Puede que los llamen «La Guardia de Palacio», o «La Guardia de la Ciudad» o «La Patrulla». Sea cual sea el nombre, su función en cualquier obra de fantasía heroica es siempre la misma: más o menos a la altura del capítulo Tres (o a los diez minutos de empezar la película) entran a saco en una habitación, van atacando al héroe de uno en uno, y mueren por orden. Nadie les pregunta nunca si es eso lo que quieren hacer.
Terry Prachett, ¡Guardias! ¿Guardias?
La Guardia, por Terminaitor

Quizá el grupo que más evoluciona es la Guardia Nocturna. Inicialmente son tres borrachos que irán ampliando sus horizontes. Y todo esto… ¿gracias a quién?. Bien, en teoría a Samuel Vimes pero, en verdad, a un enano: Zanahoria Fundidordehierroson (lean ¡Guardias! ¿Guardias?, por favor). Siempre girando alrededor de Vimes, la guardia va aumentando, manteniendo su espíritu. O algo que se le parece. Esta saga es muy diversa y, aunque siempre suele existir algún tipo de crimen en cada libro, son varios los tonos que aparecen (y el concepto mismo de crimen es muy extenso). Vemos cómo se trata la “sociopolítica” del Mundodisco, el concepto mismo de la justicia o la diversidad. En estos libros se pueden encuentran auténticas maravillas, como Ronda de Noche. Hacia el final los libros se centran, aún más, en Vimes y en su filosofía sobre quién vigila al vigilante.

Otros personajes a destacar: Havelock Vetinari (que aparecerá en otras sagas), Nobby, Sybil Ramkin, Angua o Carcer. Y la flor de lilo.

Muerte

SEÑOR, ¿QUÉ PUEDE ESPERAR LA COSECHA, SI NO IMPORTARLE AL SEGADOR?
Terry Prachett, El segador
La muerte, por Paul Kidby

Muerte aparece en casi todos los libros del autor (desde el principio, de hecho) y avanza con ellos. Este ser antropomórfico va adquiriendo, poco a poco, la clásica huella que deja la humanidad. Eso transcurre en un variopinto viaje, con mucha filosofía de fondo, dónde, por decirlo de alguna manera, Muerte aprende a vivir. Francamente no hay una estructura tan clara como en las anteriores sagas y vemos muchos tipos de situaciones dónde Muerte suele enfrentarse a los adversarios más temibles. Para mí, el humor de estos libros es algo diferente y recuerdo perfectamente la primera vez que leí Mort, con ese diálogo en mayúsculas característico. Alucinaba en colores. Creo que es la saga dónde Pratchett más se dejó llevar, aunque no tengo ninguna prueba, mostrando alguno de sus gustos (como en Soul Music) y unas cuantas de sus ideas filosóficas (como en Papá Puerco).

Otros personajes a destacar:  Susan Sto Helit.

Las Brujas (y Tiffany Dolorido)

Salió corriendo de su escondite, sartén en mano, blandiéndola como si fuese un bate. El monstruo apareció gritando, surgió del agua de un salto y se encontró con la sartén que venía por el otro lado y le aplastó la cara con un buen golpe.
Terry Prachett, Los pequeños hombres libres.
Las brujas y Tiffany, por Paul Kidby

Como dije al principio podemos debatir sobre ello pero, desde mi punto de vista, son unificables.Tiffany se presenta como “novelas juveniles” con capítulos nominales y nos trae al personaje con más desarrollo de Mundodisco. ¿Dónde está la serie para Tiffany? Un alegato sobre qué significa pertenecer a un sitio. Algo que ya habíamos visto con el resto de brujas (las principales: Esmerelda Ceravieja, Gyta Ogg, Magrat Ajostiernos y Agnes Nitt). Realmente es en esta saga dónde vemos todo el desarrollo de la magia en Mundodisco y lo que ello conlleva. Ese “gran poder que lleva a una gran responsabilidad“, si me permiten. Y ese tono que empoderó a las brujas, mientras minimizaba a los magos.

Otros personajes a destacar: Giamo Casavieja, los Nac Mac Feegle y los elfos.

Revolución industrial (Húmedo Von Mustachen)

El don de gentes era parte de su especialidad laboral. De hecho, era casi la totalidad de ella.
Terry Prachett, Cartas en el asunto.
Richard Coyle en su caracterización de Húmedo para Going Postal.

Se unen, en esta saga, varios enfoques sobre la tecnología y el avance tecnológico. De hecho, opino, la Revolución Industrial nace en El quinto elefante, con los clacs (una serie de torres que transmiten mensajes usando códigos de luz). Pero aún podemos ir más atrás (gracias Pacheco) y en El segador vemos como Ned Simmel crea el primer tractor-segador. La tecnología siempre planea por las novelas de Pratchett. Por lo demás mantengo la clasificación mayoritaria, dónde Imágenes en acción nos trae el “cine” y La verdad la prensa.

Cuando aparece Húmedo todo cambia, incluso el tono, y nos encontramos con un personaje con un carisma al máximo. Von Mustachen intentará, por orden, reflotar el Servicio de Correos, reinventar los Bancos e iniciar el transporte ferroviario (creado por Dick Simnel, hijo del Ned). Y es en esta segunda parte de la saga dónde disfruto más. Gracias, sobre todo, al gran personaje que es Húmedo y a todas las referencias “económicas” que plantea Pratchett en ella.

Otros personajes a destacar: Adora Belle Dearheart.

Libros independientes

Algún día una tortuga aprenderá a volar.
Terry Pratchett, Dioses Menores
Lu-Tze, dibujado por Karla Cervantes

Y por último los libros que he considerado como independientes.

       Regimiento Monstruoso – Se considera como parte de la saga de la Guardia o de la de Revolución Industrial, según se mire. Pero para mi este “Mulán del Mundodisco” es un libro independiente con fuerza suficiente por sí solo.

        Dioses Menores – Posiblemente el más independiente de todos y uno de mis favoritos.

       Pirómides – Una curiosa visión sobre Egipto.

       El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios – Un novela juvenil que reversiona a El flautista de Hamelin.

Otros personajes a destacar: Lu-Tze (los monjes de la historia).

Fuera de Mundodisco

Parte de la portada de Nación

Más allá de todos estos libros aún encontrarás otros como la trilogía de Johnny Maxwell, dirigida a un publico infantil, que esconde un par de ases en la manga. Y eso sin hablar de los que Pratchett escribió juntos otros autores dónde brilla Buenos Presagios. Pero voy a usar este último apartado para hablar de Nación.

Nación es el libro, desde mi punto de vista, con más Pratchett. Tiene toda la potencia que ya habías visto en Dioses Menores, la crítica al status quo de, por ejemplo, Regimiento monstruoso o ese toque de sátira humorística de toda su obra (aún recuerdo la escena en la que toman té). Y, también, tiene un final abrupto, algún Deus ex Machina y esa manera de escribir que parece un libro juvenil hasta que te mete un par de quiebros y requiebros. Por que, sí, eso también es Pratchett y amar a alguien incluye aceptarlo tal como es.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.