Pratchett 101 Sin valoraciones aún

Hola y bienvenido a esta clase introductoria sobre el hombre del sombrero, el hombre del pato, el amante de los monos orangutanes, el Maestro.

Sir Terence David John Pratchett tiene una legión de fans y es difícil que nadie te haya hablado de él pero, por si acaso, te lo presento: Terry Pratchett (1948-2015) fue, principalmente, el escritor que creó Mundodisco: un mundo fantasía humorística que usaba para reírse del género y, de paso, satirizar sobre nuestra realidad (a la que llamó Mundobola). Además escribió otras obras entre las que destacaría Buenos Presagios con Neil Gaiman (ahora en forma de serie en Amazon Prime) y la Saga de la Tierra Larga junto a Stephen Baxter. Pero, si alguien te habla de Prachett, será para que te vengas a vivir al mejor de los mundos planos.

Mundodisco

La vida habita en todos los lugares donde puede. Donde no puede, simplemente tarda un poco más.
Papá Puerco

 

Mundodisco es un mundo sostenido por cuatro elefantes (Gran T’Phon, Tubul, Berilia y Jerakeen). Se apoyan en el caparazón de una gran tortuga estelar (Gran A’Tuin) que nada por el espacio. Obviamente todo ello se mantiene gracias a la magia y a las leyes probabilidad (que se fundamentan en que las posibilidades de una entre un millón salen bien nueve de cada diez veces).

Describir todo lo que se desgranó en la obra nos daría para una web entera. De hecho existió mundodisco.dreamers.com, creada por Manu Viciano, que la dejó al convertirse primero en asesor y luego traductor de la obra en español. Pero en esta clase introductoria hablaremos de:

Ankh-Morpork

Si el Creador hubiera dicho “Hágase la luz” en Ankh-Morpork se habría quedado ahí por culpa de toda la gente diciendo: “¿De qué color?”
Hombres de armas.

La ciudad más gramde y popular del Mundodisco es producto de la unión de dos urbes, la rica Ankh y la pobre Morpork. La separación natural que provoca el rio Ankh, probablemente el único río del universo en el que los investigadores pueden dibujar con tiza el contorno de un cadáver, mantiene las diferencias de clases.

Es una ciudad grande, sucia, maloliente y llena de todos los pícaros del mundo. De hecho hay un gremio de ladrones. Sí. El Patricio de la ciudad, Lord Vetinari, descubrió que la delicuencia baja, si los robos son legales y los propios delincuentes controlan a aquellos que roban sin licencia. De igual manera tienes el gremio de alquimistas enfrente del de jugadores (normalmente; en ocasiones está encima de él, o debajo de él, o cayendo a trozos a su alrededor), gremio de payasos, de asesinos, de abogados o de señoras que… de costureras. Por supuesto la figura de los gremios ha reducido considerablemente la necesidad de policía. En los primeros libros vemos cómo esto se ejemplifica en la Guardia Nocturna, un cuerpo que ha quedado reducido a cuatro borrachos.

Ahora vuelve a la foto anterior. ¿Ves esa gran torre? Es la Torre del Arte, el edificio principal de la Universidad Invisible. En este centro saber los magos enseñan a sus alumnos todos los secretos místicos, siempre que no estén ocupados en otra cosa. Puedes hallar, dentro de estas paredes, a los mejores hechiceros del mundo y a Rincewind que es tan dado a la magia como los peces al alpinismo.

El mundo

El racismo no era un problema en el Mundodisco porque, con trolls y enanos y todo eso, el especismo era más interesante. Los blancos y los negros vivían en perfecta armonía y se aliaban contra los verdes.
Brujas de viaje

Aparte de la gran capital (dónde viven cien mil almas, repartidas entre un millón de cuerpos) tenemos un poti-poti de localizaciones. En ellas podemos ver cómo se desarrollan los enanos (todos ellos con barba), los elfos (nadie ha dicho nunca que los elfos sean buenos), la brujas (dan para un artículo aparte), los vampiros… Incluso la ¿raza? de siervos del mal por excelencia, los Igors (zoy un Igor, señor, no hacemoz preguntaz).

Cuando caminas por Mundodisco te encuentras con realidades que te sonaran a algo, como el “Egipto” de Pirómides, la “China” de Tiempos Interesantes o la “Australia” de El país del fin del mundo. Todos ellos desde un punto de vista irónico. Estas localizaciones y otras irán avanzando, con una visión crítica sobre el progreso.

Vale, ¿por dónde empiezo?

Hay una vieja maldición, dice: Ojalá vivas tiempos interesantes.
Tiempos interesantes

 

Hay dos maneras de polemizar con fans de Prachett. La primera es preguntarles por dónde empezar a leer. La segunda intentar que decidan el mejor libro de la saga. Sobre la segunda pregunta se han vertido litros de tinta y yo mismo cambio de opinión según cuándo me preguntes (ahora mismo: Ladrón del tiempo) así que intentaré responder a la primera.

Son tantas las obras que componen el Mundodisco que hace tiempo que rueda una guía de lectura.

Todos los libros son autoconclusivos (menos los dos primeros: El color de la magia y La luz fantástisca). La mayoría están organizados en forma de sagas que mantienen unos personajes principales en común. La respuesta rápida a la pregunta es que puedes empezar por cualquier inicio de saga. Pero. Pocos te dirán que empieces por Pirómides o Imágenes en acción y el mismo autor no recomendaba empezar por El color de la magia (el primer libro de facto). Así que te quedan estas opciones:

– ¡Guardias! ¡Guardias! (o ¡Guardias! ¿Guardias?, según el traductor) – El grupo de inútiles que conforman la Guardia Nocturna se tiene que enfrentar a un puñetero dragón (no es destripe si sale en la portada del libro). Ideal para amantes de la acción.

Rechicero – Empezar por dónde el propio autor indica. Yo no estoy de acuerdo. Para empezar por aquí empieza por el principio natural y ves en orden. Eso sí, los primeros libros son algo “duros”. Al menos están llenos de Rincewind.

Mort – Conoce a Muerte (género masculino), personificación antropomórfica de la muerte que se pasea por todos los libros de Mundodisco, en su primer debut como protagonista. Para aquellos que les guste la introspección.

Ritos iguales – En su inicio una parodia de las Moiras (La Doncella, La madre y La Anciana) estas brujas (Magrat Ajostiernnos, Gyta Ogg y Esmerelda Ceravieja) definen el poder femenino.

Aparte de todo esto puedes empezar por las llamadas “novelas juveniles” (aunque yo discutiría un rato sobre lo de juveniles) y leer Los pequeños hombres libres. Y, si solo quieres una, Dioses menores es una de las novelas más independientes (contiene altas dosis de filosofía y religión).

Speak His Name

Nadie ha muerto del todo hasta que mueren las ondulaciones que ha provocado en este mundo: hasta que se para el reloj al que dio cuerda, hasta que fermenta el vino que preparó, hasta que se recoge la cosecha que plantó.
El segador

Terry Pratchett falleció el 25 de marzo de 2015 y al cabo de un tiempo se empezó a usar #SpeakHisName y #GNUTerryPratchett para recordarle. Dentro de estos motivos encontrarás ¡todos los angelitos se levantan…! un montón de información y el cariño de los fans. Puede dar respeto empezar a leer una obra tan extensa ¿cómo se levantan, levantan…? pero como recompensa encontrarás una manera diferente de ver la vida. Aquí te esperamos se levantan con la cabeza por delante, cabeza por delante ahora, permite que me una a mis compañeros. Es una canción de viejos soldados. ¡Todos los angelitos se levantan…!

Por favor, valora el artículo

2 thoughts on “Pratchett 101

  1. La primera novela que leí fue Eric, y ya empecé desde el principio (cosa que recomiendo para ir entrando en el mundo). Todas las sagas y personajes son increíblemente buenas, aunque para mí Rincewind es el más flojete y posiblemente la guardia los que más me hayan gustado, sin desmerecer a las brujas y la muerte. Para mi, elejor libro es Ronda de noche, me pareció de lo mejor que alguien puede escribir nunca, y los libros de Tiffany Dolorido son muy buenos también, lastima que el último se note que falleció teniéndolo a medio terminar… En fin, Sir Pratchett es lo mejor que le ha podido pasar a la literatura en las últimas décadas.

  2. Pues no empezaste flojo. La cantidad de referencias de Eric dan para un buen rato. Empezar por el principio es ideal pero, para algunos, no recomendable ya que, en sus inicios, cuesta más seguir a Pratchett. Eso sí yo he releído sus primeras novelas y son más buenas de lo que a veces se insinúa. Estoy completamente de acuerdo contigo respecto a Rincewind, Tiffany, que Ronda de Noche es brutal y que Sir Pratchett era de lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.