[Reseña] El Primero y Único de Tanith 5/5 (1)

Las hazañas de la Guardia Imperial, el Martillo y el Yunque del Ordo Millitarum, formado por millones de hombre y mujeres que defienden el Imperio de la Humanidad, han sido eclipsadas en numerosas ocasiones por las leyendas de los Adeptus Astartes, los poderosos titanes o el culto al Omnissiah del Mechanicum.

Héroes, injustamente olvidados en la mayoría de los casos, que hoy recordaremos con uno de los más humildes regimientos de toda la Guardia Imperial: El Primero y Único de Tanith.

Dan Abnett, Domine Ordinis Scriptorum

En 1999 Timun Mas inicio la publicación de los primeros títulos en castellano de “Black Library”: Matatrolls, de Willian King, y Los Primeros de Tanith, de Dan Abnett. Mientras el carisma del bardo y el matador arrollaron, “El Primero y Único” cosechó un éxito discreto. Nadie en nuestro país había oído hablar de Gaunt y sus fantasmas y las dudas sobre un regimiento desconocido de la Guardia Imperial, animaban lo justo a los lectores.

Willian King era más conocido en España por sus colaboraciones en la White Dwarf, Dan Abnett era, para la mayoría,  un desconocido, pero no por ello un escritor menos meritorio.

Abnett había comenzado su carrera como guionista en el cómic de ciencia ficción 2000 AD, en 1996 con la presentación de Sinister Dexter, una tira sobre dos sicarios, muy influenciada por la película de Pulp Fiction. En paralelo escribía relatos y cuentos cortos para Inferno! (1997 y 2004), la revista bimensual de la división que Black Library, donde los Fantasmas de Gaunt adquirieron bastante popularidad.

Su éxito le ha permitido trabajar en Marvel y DC, con los que sigue colaborando hoy en día. Ha sido responsable de series propias como Los Caballeros de Pendragon o de relanzar Legión de Superhéroes. Dejó su firma en grandes eventos Marvel y DC como Invasión Secreta o Renacimiento.

Dan Abnett es uno de los escritores más prolíficos de los últimos 20 años. Fue una suerte para todos que se fijara en la Guardia Imperial, para escribir su obra más conocida.

Base aérea en el lago Gocel. Double Eagle
Base aérea en el lago Gocel. Double Eagle

Momenti est “Las Fantasmas de Gaunt” (Influencia)

Abnett no solo ha escrito algunas de las novelas más entretenidas en universo de  Warhammer 40000, además lo ha llenado de trasfondo.

Hasta la publicación de Los Fantasmas de Gaunt, la Guardia Imperial era una masa de informe  de carne y metal, cuya única era estrategia era la de chocar contra el enemigo una y otra vez, hasta que se alzaba victorioso o vencido. Pero todo esto empezó a cambiar con la visión de Dan Abnett

Los regimientos que han cruzado las páginas escritas por Abnett han demostrado tener personalidad propia, como los propios hombres de Tanith, los Dragones Vitrianos o Sangreazules de Volpone. Además ha contado el día a día de los regimientos, la intendencia, los acompañantes de la Guardia Imperial, la vida en la retaguardia o la acción frenética hospitales de campaña…

Pero es que Abnett no se conformó en llenar el trasfondo a la Guardia Imperial. En otras novelas terminó de dar forma a otras unidades de los ejércitos del Emperador:

  • En Double Eagle, nos muestra la Aeronautica Imperialis de Phantine presentada en Armas de Tanith mientras participa en acciones en el planeta Enothis.
  • En Titanicus vemos a la Legio Invicta de titanes del Adeptus Mechanicus y sus acciones en el mundo forja de Orestes
  • En Eisenhorn y Ravenor vemos el trabajo de la Inquisición.

Mucho del canon de WH40K ha salido de la cabeza Dan Abnett, creando el impresionante universo que muchos conocemos y todo ello comenzó con Las Fantasmas de Gaunt.

Tanith Militiae Officium. (Trasfondo)

Tras la muerte de Slaydo en Balhaut, el Alto Señor Macaroth es ascendido a Señor de la Guerra de la “Cruzada de los mundos de Sabbat”. Decidido a aprovechar la victoria que el sacrifico que su predecesor había dado a la causa de la cruzada, Macaroth, arriesgo a estirando la líneas del frente para ampliar el avance hacia el corazón del sistema Sabbat. Pero la arrogancia y temeridad de Macaroth acabaría pagándola Tanith.

Para reforzar a la Cruzada emitió una orden de fundación para cada uno de los planetas o sistemas con la capacidad de formar un ejército, uno de ellos el mundo agrícola de Tanith. Este aportaría 6000 hombres divididos pero en 3 regimientos de infantería, especializados en la exploración e infiltración, bajo el mando de Comisario Coronel Ibram Gaunt.

Con el frente tan estirado, el bloqueo de la Armada Imperial no era del todo efectivo y una pequeña flota del Caos se separara del contingente principal, eludiendo el bloqueo y atacando distintos sistemas imperiales. Las naves del Caos bombardearon Tanith desde su órbita y desplegando tropas de tierra para acabar con cualquiera que hubiese escapado al bombardeo. Los inmensos bosques de Tanith arderían durante días.

Cuando la primera bomba estalló en la superficie, el Coronel Comisario, supo que Tanith estaba condenado, mucho antes de poder plantear alguna defensa. Por ello, decidió embarcar todas las tropas, salvando los efectivos militares y abandonando a los civiles, a excepción Brin Milo, ayudante personal de Gaunt y gaitero del regimiento. Las recién creadas tropas de Tanith no entenderían esta decisión y muchos guardarían rencor a Gaunt. Así serían “El primero de Tanith” seria también y “el único”.

Desde entonces, El Primero y Único de Tanith, ha servido en la Guardia Imperial, como un regimiento  de infantería ligera, con grandes tiradores y especializado en misiones de exploración, la infiltración y el sigilo. Esperan con ansia que se cumpla la promesa de reclamar un planeta como propio en la Cruzada de los Mundos de Sabbat

Nota de K: Para entender completamente el trasfondo en el que se desarrollan las historias de Primero y único de Tanith, recomiendo escuchar el podcast de La Voz de Horus: 100. Aquí os lo dejo.

Sententia : Señor de la Guerra.

Tras algo más de siete años de espera, tenemos la última entrega de los soldados de Tanith. Lo cierto es que, aunque me lo compre inmediatamente, tarde bastante en comenzar a leerla. Una mezcla de dudas ante lo que podría encontrar en ella y algunas lecturas obligadas retrasaron el reencuentro con Ibram Gaunt y sus hombres

En las primeras páginas, algo no parecía encajar. La historia avanzaba torpe, como una maquinaria que llevaba demasiado tiempo parada. La tensión que Abnett daba a su narración no aparecía por ninguna parte y los personajes aparecían desdibujados, mientras intentaba hacer memoria de quien era cada uno de los Fantasmas.

Quiero aclarar, que, a nivel personal, alguna traducción dudosa y el uso de “spanglish”, al que GW ha condenado a los no angloparlantes, me sacaba automáticamente de la historia, aumentando así esa mala sensación.

El propio Abnett parece ser consciente de ello y se aprovecha, literalmente, de la Disformidad para cambiar de escenario, para redirigir la historia, despidiéndose de actores molestos secundarios. Y es entonces cuando volvemos a reconocer al Primero  y Único de Tanith, con viejos conocidos, a los que añoramos, y sangre nueva, para ampliar la visión global del conflicto.

Así pues el libro parece tener dos historias. La primera cierra los hechos de Salvation Reach. La segunda, claramente superior y en la que Abnett es implacable, muestra un nuevo conflicto que no resolverá hasta la publicación de “El Anarca”.

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.