[Reseña] Madrid zombi, el apocalipsis llegó a la capital Sin valoraciones aún

Madrid Zombi es una novela de género Z escrita por Juan Carlos Sánchez Clemares, publicada de manera autoeditada en Amazon en formato Kindle, y que puedes encontrar de forma gratuita si tienes cuenta Prime. La novela cuenta con algo más de 300 páginas y nos cuenta la historia de Carlos aka Lobo, un friki superviviente del apocalipsis zombie en Madrid.

Contexto

En Madrid Zombi una infección zombie amenaza a la humanidad en todo el planeta aunque, como su nombre indica, nos centraremos en lo que ocurre en la ciudad de Madrid. La historia comienza con el apocalipsis ya avanzado, aproximadamente 2 años después del día 0 de que la infección arrasara con todo. Es cuando conocemos a Lobo, el protagonista superviviente que se ha montado un refugio en la zona norte de Madrid, por los alrededores de Plaza de Castilla.

Lobo es un friki pero también es militar, dos aspectos fundamentales para entender a éste personaje. Recorreremos diferentes zonas de Madrid y viajaremos al pasado para conocer cómo comenzó todo y lo que sucedió antes, durante y después del día 0. Por lo tanto nos encontramos ante una novela contada en dos tiempos, presente y pasado, intercalándose a lo largo de todo el libro.

Pero no solo de Lobo vive el libro, leeremos como éste tiene un encuentro muy perturbador que será uno de los life motive de fondo de la trama del presente, ya que, algo podremos intuir pero nunca sabremos la verdad. También habrá encuentros con otros supervivientes así como con enemigos, luchas y combates, infiltración y, por supuesto, muchos zombies. Seguro que todos tenemos maneras pensadas de sobrevivir, sitios a donde ir y aquí encontraremos nuevas ideas.

Como en toda novela z los tópicos zombies están presentes y, además, Lobo aprendió de ellos porque, recordemos, es un friki que ha visto pelis y series y jugado a juegos de zombies así que no caerá en los típicos errores aunque sí que irá practicando, en la trama del pasado, con el método de prueba-error. Por otra parte los zombies son los clásicos, zombies que caminan despacio y con decisión, nada de infectados que corren, escalan o saltan.

Opinión

Madrid Zombi es un libro entretenido, la historia está bien contada y no se hace pesada, el conocer las calles y zonas de Madrid es un aliciente pero no es indispensable para disfrutar la novela, he leído libros ambientados en Moscú sin conocerlo y los he disfrutado, a veces viajando por Google Maps para meterme más en el libro. Hay multitud de refencias frikis a películas, series, juegos de rol y de mesa, alguna asociación e incluso a jugadores de éstas que, personalmente, reconocí a un par de ellos.

El libro tiene varios problemas: abusa de algunas conjunciones como “pero” que puede llegar a repetirlo en exceso; el uso de los mismo adjetivos como “putrefacto”, “sangre negra”, etc… constantemente haciendo que me saliera de la historia, no creo que haga falta describir cada vez que se revienta un cerebro que sale sangre negra y sesos putrefactos, con hacerlo de vez en cuando vale; por último tiene algún fallo de corrección, que suele pasar en la autoedición por lo que tampoco me parece en exceso grave, el que más me molestó fue el uso incorrecto de infestación e infección.

Conclusión

Madrid Zombi es un libro que recomiendo para quien le guste el género z y más para conocedores de Madrid y pueblos de alrededor como Getafe. No es una obra indispensable del género z pero se deja leer y, además, las tramas principales quedan cerradas aunque deja cosas abiertas e interesantes para la segunda parte, que ya está publicada también en versión Kindle y que leeré próximamente, como todo lo derivado del enfrentamiento perturbador.

Lo que más me ha gustado es que se ambiente en Madrid, que los enfrentamientos con otros supervivientes se resuelvan rápidamente y no se ande con rodeos, que sea gratuito con Prime y que nos cuente cómo ocurrió todo pese a que sea en una forma pasada.

Por contra lo que menos me gustó es el uso excesivo de conjunciones y adjetivos, que la historia, contada en dos tiempos pierde fuerza en el pasado porque sabemos que en el presente está perfectamente, y, por último, que hay veces que las referencias frikis están forzadas, metidas con calzador.

Puntuación:


CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.