[Reseña] El Marido de mi Hermano Sin valoraciones aún

K – “Algo extraño pasa cuando me lanzo a reseñar un cómic con temática LGTB. Tengo la sensación de meterme en un campo de minas y mi sentido común me dice que lo deje. Paso días ante las hojas en sucio y varios más revisando la reseña en Borrador. El Marido de mi Hermano no ha sido una excepción. Espero que os guste.”

Un día en Japón… (El manga)

Otōto no Otto, nombre original del manga en Japón, comenzó en la revista Monthly Action en 2014 y acabo en 2017, con un total de 4 volúmenes, que en España ha recogido en 2 tomos. La serie manga ha ganó el premio a la excelencia en el Festival de arte de Japón 2015 y el premio a la excelencia de Nihon Mangaka Kyōkai Shō en 2018 y finalmente el Premio Eisner 2018. La cadena nipona NHK la ha adaptado a imagen real

Yaichi ha vuelve a soñar con el entierro de sus padres, cuando el despertador hace su trabajo. Despierta y prepara el desayuno, mientras llama a Kana, su hija, a desayunar. Mientras Kana se marcha al colegio y Yaichi comienza a hacer las tareas de la casa, llaman a la puerta…

Mike esta cumpliendo la promesa que le hizo a su difunto marido, Ryoji. Ha venido a Japón para conocer barrio donde creció y a su familia japonesa: Yaichi y Kana Oroguchi. Llama a la puerta de los Oroguchi cuando de pronto el vivo retrato de su marido se le aparece. No puede hacer otra cosa que abrazarle. Yaichi sorprendido por los brazos del canadiense, solo puede gritar: “¡Sueltame maricón!”

Así empieza una convivencia de tres semanas en las que: Yaichi analizará el pasado y la relación con su hermano; Mike cumplirá su promesa, intentando superar la muerte de su marido; y Kana mostrará las inquietudes por el mundo que la rodea.

Su autor, Gengoroh Tagame presenta una historia costumbrista de un Japón moderno que debe lidiar con nuevas inquietudes y dudas que afectan a una población joven. Aunque actualmente no hay leyes que castiguen la homosexualidad, sigue habiendo un estigma social en una sociedad tan conservadora como la japonesa. Pero la brecha generacional esta haciendo posible una visión más abierta y que el matrimonio entre parejas del mismo sexo tenga mayor presencia en el debate publico.

Algunas de las portadas de los tomos japoneses

Mis tres semanas con los Oroguchi

Ya paso con “Sun Stone” y con la reseña no publicada de “Mi experiencia lesbiana con la soledad”. Como comentaba al principio hay cierto sensación de meterse en un campo de minas comentando cómics con un trasfondo LGTB. Y es que en todas estas obras siempre he encontrado otra narrativa que enriquece la historia:

En “Sun Stone” observe que la historia giraba alrededor del amor y todos sus posibles aspectos. Mi “Mi experiencia lesbiana con la soledad” me atrajo la soledad con la que la autora impregnaba toda la obra, termine desechando el borrador al no poder contrastar el escrito con algún psicólogo que me orientara.

Creo que El Marido de mi Hermano se pone el foco en tres aspectos: Aceptación, Duelo y Dualidad

La aceptación

Aunque pueda parecerlo Yaichi no es homófobo “per se”, no entiende una situación para la que su educación no le ha preparado. Es la aparición de Mike lo que remueve los recuerdos de su hermano, olvidados hace mucho. Y es la convivencia con Mike, lo que hace que Yaichi se replantee su pasado y medite sobre el distanciamiento con su hermano, que nunca fue de manera violenta. Es la visión inocente de Kana la que le sirve para aceptar una realidad, mucho más común de lo que el cree.

Y lo mejor es que esta catarsis no llega de manera dramática, todo lo contrario. Yaichi poco a poco va aceptando, la persona que era su hermano y a la persona que lo amó, Mike.

El duelo

La perdida de un ser querido, ya sea un marido o un hermano, supone un proceso de duelo que cada persona lo vive de manera distinta. Ni Yaichi, que parece ajeno a la muerte de su hermano, ni Mike, que aún mantiene el recuerdo de Ryoji, parecen haberlo superado.

Es cuando ambos se encuentran recordando la vida de Ryoji, cuando el proceso de duelo comienza, uniéndolos y superando su perdida.

La dualidad.

Quizás de manera menos consciente de lo que se espera el manga toca la dualidad oriente-occidente. Durante todo el cómic vamos viendo la visión de Mike como un occidental, ante una cultura tan distinta y atrayente como es la nipona. Por otra Kana cuestiona la diferencias entre Japón y Canadá en temas como el matrimonio homosexual o se sorprende ante un plato de macarrones. Yaichi, un japones medio se vera en medio de un mundo que cambia ante sus ojos. Y es que toda la obra se ira salpicando con pequeños detalles, que ponen de manifiesto las diferencias culturales entre ellas y terminaran de dar ese sabor costumbrista al manga, haciendo tan cercano.

Los Oroguchi

Opinión

El Marido de mi Hermano, lejos de aprovecharse de clichés para contar una historia tópica, sorprende por la increíble calidez y ternura que derrocha y por la falta de dramatismo que podría tener. Sus explicaciones están bien traídas y en ningún momento busca culpables. Simplemente expone una realidad, que para algunos es más fácil ignorar, de manera clara y sencilla.

En cuanto a los personajes principales: Mike resulta encantador, una persona de confianza, pero que porta una pesada carga; Yaichi, con todas sus imperfecciones, es creíble y con el que empatizas rápidamente; por ultimo Kana mantiene el motor de esta obra en marcha, con su inocencia y cuestionando lo que ve y aprende. Quiero destacar los pequeños insertos de cultura gay que Mike va dando entre capítulos, ahora os dejo con el trailer de la serie de acción real.

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.