Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

23/09/2020

Todas las imagenes son obra de Kazuto Tatsuta

[Reseña] Ichi Efu. Fukushima 1


Es innegable que sentimos cierta curiosidad morbosa por desastres y catástrofes. Así lo demuestra el éxito de películas como “Lo Imposible” o de la serie “Chernobyl”. Historias que se mueven por preguntas “¿Cómo pasó? ¿Podría haberse evitado? o ¿Cuál es la situación actual?” En cierta medida responder estas preguntas no proporciona cierto alivio.

Ichi Efu – 1F en japones, haciendo referencia a Fukushima 1- es un acercamiento a modo documental y positivo al día después del desastre de Fukushima, que Kazuto Tatsuta – autor – vivió de primera mano en la zona del desastre.

El desastre de Fukushima

El viernes 11 de marzo de 2011 a las 14:46 (hora japonesa) se produjo un terremoto de escala 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japón. Los sistemas de alarma de las centrales nucleares de la zona alertaron de él, parando los reactores nucleares de las prefecturas afectadas: Miyagi, Fukushima e Ibaraki:

Central nuclear de Onagawa. Se pararon automáticamente sus tres unidades.

Central nuclear de Fukushima Daiichi. Se pararon automáticamente las unidades 1, 2 y 3. Las unidades 4, 5 y 6 estaban paradas por mantenimiento periódico.

Central nuclear Fukushima Daini. Se pararon automáticamente sus 4 unidades.

Central nuclear Tokai. Disponía de un único reactor nuclear que se paró automáticamente.

Al pararse los reactores, la fuente eléctrica para el mantenimiento de la refrigeración proviene de la red eléctrica o de generadores diésel de emergencia. El terremoto generó un tsunami de 14 metros de altura, que golpeo la prefectura de Fukushima 65 minutos más tarde. Contra la central nuclear de TEPCO. Contra 1F.

El dique de contención de la central, de apenas 5 metros de altura, no pudo contener el impacto de la ola, que se llevó por delante la principal torre de alimentación corriente externa y anego los generadores diésel. Estos eran esenciales para la refrigeración de los reactores, que ya no producían electricidad.

El mismo viernes se solucionó el problema del suministro eléctrico, la presión en el reactor 3 era critica. El domingo la unidad 3 (no el reactor) sufrió una explosión de hidrogeno. Esta explosión daño las cubiertas de las unidades cercanas y provocó un incendio en la unidad 4. El martes, 15 de marzo, se produjo una segunda explosión en el reactor 4, marcando así el fin de la energía nuclear en Japón.

Tiempo después comenzó la descontaminación de la zona y el desmantelamiento de la Central Nuclear de Fukushima. Aquí donde comienza la historia de Kazuto Tatsuta, tres años después de ese fatídico 11 de marzo de 2011.

Y a ti te molestas una mascarilla

Kazuto Tatsuta e Ichi Efu

Kazuto Tatsuta, un mangaka sin mucho éxito, que decide trabajar en la descontaminación de Fukusima. Así cree que logrará la inspiración necesaria para comenzar su carrera. Discretamente se “infiltra” en 1F y nos cuenta como es el día a día de los trabajos de descontaminación de Fukishima.

De esta manera relata de primera mano desde el sistema de subcontratas para trabajar en Fukushima, sobre como su día a día en las tareas de limpieza de la central nuclear de Fukushima Daiichi, hasta sus escapadas para conocer la zona por la que trabaja. Todo ello con la más absoluta discreción, ya que Kazuto Tatsuta no existe. Es el nombre tras el que el autor se oculta para mantener el anonimato y poder continuar trabajando en 1F.

Opinión

Ichi Efu se muestra un seinen documental muy interesante pero bastante desorganizado. Es normal ver como Kazuto Tatsuta de saltos en la narración o se repita hasta la saciedad. Esto hace que la lectura avance de manera poco fluida. En cuanto al dibujo, realista pero muy homogéneo se une a la ropa de trabajo que 1F requería, para confundirnos, teniendo que volver hacia atrás varias veces para poder seguir el transcurso de la acción.

Donde Kazuto Tatsuta destaca es cuando se centra en contar sus experiencias fuera de 1F. En estas historias de “turismo por Fukushima” se muestra más cómodo y centrado, haciendo que historias, a priori, menores tengan un interés mayor que la central nuclear. Capítulos donde recorre la zona de exclusión recién abierta, mostrando los cambios que los trabajadores de 1F han conseguido, es una auténtica maravilla.

Kazuto Tatsuta se aleja de cualquier dramatismo y simplemente refleja el día a día en 1F. Muestra así que los héroes de la catástrofe de Fukushima son todos aquellos trabajadores que decidieron ayudar con su trabajo en 1F, aunque él mismo no niega que el sueldo estuviera mal.

Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.