[Reseña] Cortes de Piedra (Por @ainunooni) 5/5 (2)

En esta reseña le damos una vuelta a Cortes de Piedra, el nuevo suplemento en castellano para la 5ª edición de La Leyenda de los 5 anillos.

Cortes de Piedra se centra en las cortes de Rokugan, empezando con la descripción de castillos y atalayas y presentando una exposición de las principales cortes del imperio, describiendo sus elementos y personajes.  Por último conoceremos al Clan Grulla, los maestros de la cortesía, con nuevas técnicas, artefactos, armas y vestimentas.

Si lo tuyo son las cortes y te apetece incorporarlas, o no te atrevías, con Cortes de Piedra tendrás todo lo necesario  para hacer partidas de corte político. Pero pasemos a echar un vistazo a los capítulos.

Baluartes Imperiales

Este  capítulo se analizan los elementos de las fortalezas de poder en Rokugan  y su importancia en el Imperio.

Primero se realiza una descripción general centrada en su estructura, defensas y sus gentes, junto con sus principales diferencias y funciones (no es lo mismo Kyuden Hida que Kyuden Doji). Se detallan los Shiros (Castillo) y Kyudens (Palacio) más importantes, enlazando con la Corte de Invierno: su importancia, cómo y dónde se organiza, el envío de las invitaciones.

También se nos describen los principales eventos que suelen organizarse en las cortes: pasatiempos, ceremonias, festivales…

Decir que en cada fortaleza se nos realiza un análisis profundo, empezando por fortalezas y sus debilidades, la cultura del castillo en cuestión, qué atrae a los visitantes, diversión y entretenimiento, fenómenos sobrenaturales, personajes destacados… y unos mapas realmente hermosos.

El Clan Grulla

El manejo del Clan Grulla en las cortas es indiscutible. Es por esto que Cortes de Piedra centra su atención en el clan de la Dama Doji. En él se describen las familias del clan, su reputación y valores, su cultura y tradiciones y las preocupaciones de cada una de ellas. Mucha información que nos ayudará a conocer a la Grulla en profundidad.

Es necesario hacer mención a las notas que aparecen en los márgenes de las páginas, ya que siempre nos cuentan detalles que enriquecen la experiencia de leer este tipo de libros. En este caso nos hablan de los mon, rumores y rencillas.

Guerra de palabras y sombras

Como parece que será normal en esta edición, Cortes de Piedra nos presenta un nuevo clan menor, el Clan del Ciervo. Este Clan menor es muy interesante, con un concepto diferente y novedoso. El Ciervo se centra en el concepto de equilibrio, pero esto no quiere decir que conlleve pasividad o pacifismo. La descripción del ciervo es completa, empezando con la función que cumplen para Rokugan y siguiendo con la historia de sus fundadores, cómo se convirtió en un clan menor, su mon y la familia Shika.

A continuación, nos enlaza con las nuevas escuelas que nos propone. Tenemos algunas tan interesantes como el burócrata Doji, el maestro de espías Daidoji o el lancero bailarín Shika. Pero llama especialmente la atención la escuela de casamenteros Shika, encargada de los matrimonios en Rokugan.

Juegos de conversación

En este capítulo se nos cuenta como dirigir una partida de Corte de invierno. Destaca especialmente como se aborda este apartado, pues nos da consejos muy valiosos, empezando por conocer bien a tus jugadores para saber que estilos de corte pueden gustar más en cada mesa. Además, añade un gran cuadro sobre elementos de seguridad, lo que siempre ayuda que la gente se encuentre más cómoda en una sesión de juego.

El libro nos habla de la preparación rápida para la primera sesión de una partida de estas características y trata el tema del romance e intimidad en este estilo de sesiones. La tabla de gasto de oportunidades en romances es un elemento a destacar en esta sección.

Por último, nos da consejos sobre cómo interactuar con PJ shinobi y nos añade nuevos títulos para recompensar las hazañas de nuestros samuráis.

Conclusión

Mi opinión sobre Cortes de Piedra es muy positiva, me ha encantado. El arte como siempre es impecable y la maquetación hace la lectura muy cómoda. Merece una mención especial el clan del ciervo, por su originalidad y frescura. También resaltar el acierto de haber ampliado las opciones para los shinobi, haciendo que de nuevo no sea algo exclusivo del escorpión.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.