[Reseña] Mutant: Year Zero, el comienzo en el fin del mundo 4/5 (1)

Posiblemente muchos de vosotros alucinarais con la presentación del videojuego Mutant: Road to Eden. Dicho tráiler se hizo viral y atrajo la atención de muchos aficionados. ¿Pero sabéis cuál es el origen del juego? En esta reseña os queremos presentar el juego de rol en el que se basa, Mutant: Year Zero

Módulos de Mutant: Year Zero que están disponibles en inglés.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Vivís en un páramo tóxico, entre los escombros de una antigua civilización desaparecida una salvaje y mutada naturaleza se abre paso y sus nuevos habitantes, los mutantes, luchan por sobrevivir un día más. Vuestras asombrosas capacidades son una bendición en este mundo moribundo, pero es un veneno que os mata poco a poco.

Lo que pasó en la Edad Antigua es todo un misterio del que se habla alrededor de los fuegos que iluminan y calientan el Arca que os acoge. Pequeños bocetos de la historia son reconocibles: la “Plaga Roja” que se extendió por todo el mundo matando a millones en poco tiempo; la solidaridad entre los países se trasformó en guerras, donde no tardaron en aparecer las armas nucleares; el pánico se adueñó de  del mundo, los poderosos huyeron, algunos bajo el suelo, otros al cielo, o eso dicen… Y en un mundo moribundo fuisteis abandonados. Se rumorea que existe un lugar lejos del Arca donde todo abunda, un lugar llamado Edén.

El tiempo ha pasado. Las ciudades han sido olvidadas y lucen amenazantes desde la distancia reclamadas por la naturaleza. El hambre y la sed o la simple curiosidad os han hecho abandonar su seguridad. Bienvenidos a la Zona.

Las ilustraciones son otro punto fuerte del libro.
El juego

Mutant: Year Zero es un juego de rol sandbox, centrado en la exploración y en los conflictos que se producen al sobrevivir en un futuro postapocaliptico. Requiere unos preparativos iniciales y recae en el master, crear un entorno de juego, con toda la información que los jugadores han facilitado. Este trabajo se ve recompensado con la facilidad de preparar las aventuras

El sistema de juego basado en d6 y consiste tirar tantos dados como la suma de habilidad, el atributo correspondiente y el equipo con la que ejecutas la acción. Los 6 son un éxito, necesitando sólo 1 para superar la prueba. Los 1s funcionan como daño al atributo usado, sólo si se fuerza la tirada de dados para obtener más éxitos. Los éxitos adicionales servirán para realizar las “proezas”, que suponen ventajas narrativas a la acción que se esta realizando.

Detalle de portada de GenLab Alpha
Coming Soon…

De momento tenemos el libro básico y 2 zonas (La Guarida de los Saurios y Mar Azul Muerto), que ayudarán a enriquecer la “Zona” que los jugadores deben explorar.

Ya está anunciado el primer core independiente del juego: GenLab Alpha, donde los jugadores toman el papel de animales hiperevolucionados. Este puede ser combinado con Year Zero para aumentar la variedad de personajes en el grupo. Más adelante tendremos Mechatron y veremos el origen de los robots que han tomado consciencia de este mundo. Por último, los humanos escondidos en algún sitio y protagonistas del último core.

Detalle de portada de Mechatron
Opinión.

La franquicia de juegos de rol Mutant tiene tres décadas de historia en Suecia. La primera edición, publicada en 1984, se convirtió en el aclamado Mutant Chronicles: un juego en el que la humanidad se veía obligada a abandonar la Tierra cuando la vida no era posible en ella, colonizando el resto del sistema Solar. Actualmente el universo de Mutant Chronicles se puede ver en el wargame de Warzone: Resurrection. Lo curioso es que en Mutant Chronicles nunca se desarrolló en profundidad lo que pasó en La Tierra. Mutant Year Zero nos deja una pequeña píldora para que los más veteranos fantaseemos buscando la relación entre universos. Pero Mutant Year Zero no lo necesita, aunque nos guste la idea, para ser un universo solido e interesante para explorar.

Portada de la primera zona de exploración: La Guarida de los Saurios

Quizás el sistema narrativo con D6 y el concepto de sandbox sea extraño para los veteranos del “mazmorreo”, pero estamos ante un juego muy bien elaborado, adaptable a cualquier tipo de jugador y que mejora enormemente con la interacción de los jugadores. El sistema de juego es fácil de entender y asimilar, pero requiere que el master sea imaginativo y los jugadores activos a la hora de interpretar las tiradas y los posibles resultados de las proezas.

Fallout, Borderlands, Gorka Morka o Necromunda, son universos perfectamente adaptables al juego y que podrían servir de base para aventuras.

Os dejamos con el tráiler del juego de rol, y recuerda que en el podcast de NoSoloRol también lo comentamos un poco.

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.