[Reseña] SPIRE: La ciudad debe caer (Por @ainunooni) 4.33/5 (3)

“Esto es Spire. Una ciudad que se eleva kilómetros sobre la tierra de Destera, gobernada por crueles altos elfos y en la que los drows (tú, tu familia y tus amigos) habéis sido oprimidos durante siglos. Es una madriguera de pesadilla, plagada de retorcidos pasajes y estructuras, construida y reconstruida sobre sí misma una y otra vez. Una ciudad con mil dioses. El bastión más lejano de un imperio floreciente y terrible. Una estructura de origen desconocido, cuyo centro alberga un agujero en la realidad, abrasador y putrefacto, en el que los cuerdos no osan entrar”.

Con esta premisa se nos presenta Spire, el nuevo juego de la editorial Cursed Ink, que llega a nuestro país tras un exitoso Verkami recién finalizado. Pero, ¿qué nos propone este juego de rol? Conozcamos la ciudad antes de decidir si nos unimos a la Revolución.

¿Que es Spire?

Spire nos ofrece una novedosa vuelta de tuerca al género de fantasía urbana con Drows enfrentados a los tiránicos Aelfir. Los jugadores encarnan a agentes del Ministerio, un grupo entre religioso, místico y criminal, que desafía el gobierno de los Altos Elfos. Moviéndose entre diferentes géneros con elegancia, nos presenta un juego entre lo fantástico, ciberpunk, noire o incluso Steampunk.

La Ciudad se nota viva, un protagonista más en la mesa de juego, titánica, imposible y encantada. Su origen en sí es un misterio, pero una energía arcana corroe sutilmente la realidad y corrompe lentamente la existencia de sus habitantes. Su motor de poder parece ser el Corazón, una fuerza corruptora arcana que escupe demonios, maleficios y reescribe el mundo de forma terriblemente caótica.

Los drows del Ministerio luchan contra la tiranía de los aelfirs y esto se debe a la servidumbre en la que viven, donde son tratados como una clase inferior bajo el yugo de los altos elfos. Están destinados a los trabajos que nadie quiere a cambio de sueldos míseros, pero a esto se une el Sometimiento. Durante este periodo obligatorio de cuatro años, sin capacidad de decisión sobre las tareas a realizar, los drows pasan a trabajar directamente para los aelfirs a cambio de simple sustento. Las tareas pueden ser muy variadas, pero el resultado es el mismo.

¿Qué más necesitas para querer rebelarte?

Aunque busques luchar contra tus opresores, no por ello eres un héroe, todo lo contrario. Tus acciones tienen repercusión entre los que te rodean, tus actos pueden conllevar miseria y muerte a los que te aprecian. Y muchos drows, ya acostumbrados a vivir bajo el control de los aelfir, te delatarán en cuanto tengan oportunidad.

En este juego no hallareis las manidas clases del guerrero, mago o pícaro. Spire pone sobre la mesa opciones propias de su ecosistema, claramente pensadas para encajar de la ambientación de una forma especial. En su variedad encontramos todo tipo de roles, algunos realmente únicos como la comadrona o el Sacerdote-Carroñero. Además de eruditas, las comadronas son las encargadas de cuidar a los drows nonatos mientras están siendo gestados en huevos. Se preocupan por mantenerlos a salvo, por lo que son respetadas y veneradas entre lo suyos. El sacerdote-carroñero, una suerte de druida, pertenece a una secta herética que venera a la muerte. Caminan junto a una hiena, encargada de devorar el cuerpo de los difuntos como parte de un ritual sagrado.

El sistema que nos presenta es muy sencillo, basado en dados de 10. El personaje está formado por una serie de habilidades y dominios, que vienen dados por tu clase y el sometimiento que viviste. Si en algún momento uno de los parámetros se repite, podrás elegir un don, es decir, una capacidad que refleja un conocimiento muy concreto dentro de esa habilidad o dominio ya obtenido. El personaje se completa por un lado, con una serie de vínculos y por otro con unas capacidades básicas asociadas a cada arquetipo. Tanto los éxitos como los fracasos pueden producir en estrés en el personaje. El medidor de estrés recae en el DJ, haciendo que los jugadores no sepan a ciencia cierta los niveles que éste va alcanzando.

La sencillez del sistema nos permite disfrutar de una experiencia muy narrativa, donde los jugadores tomen decisiones y desarrollen sus escenas con bastante fluidez.

Conclusión

Estamos ante un juego diferente, con una evidente escala de grises. Los personajes no van a ganar, ya que sus actos conllevan daños colaterales. Buscan la libertad abrazando el terrorismo.

El apartado gráfico es impresionante, con unas ilustraciones muy diferentes a las que solemos ver en juegos de rol, recordándonos a  Mike Mignola y dándole un toque único. Pero en lo que destaca sobre todo  es en el trasfondo, ya que presenta un mundo rico y una ciudad laberíntica, donde el conflicto entre los drows y los aelfirs baña sus calles y marca la vida de sus gentes.

 

Ainu No Oni

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Reseña] SPIRE: La ciudad debe caer (Por @ainunooni)

  1. Entré en el kickstarter en ingles casi como por error o arriesgarme… y a partir de ahi, no me he pedido ninguno de ellos y me sorprendió mucho que Cursed Ink se atreviera a publicarlo en castellano pero es un pepino de juego que va a gustar mucho.

    No es solo el tema grafica, o el tema de un sistema sencillo pero efectivo (por cierto esta liberado para poder usarlo como quieras). Tambien es porque no es juego de blancos y negros, sino de grises. Tambien que estamos hablando de un juego sobre Revolución, Rebelión, Esclavismo, Terrorismo… y todo ello tratado con cuidado para no ser algo excesivo o desmesurado. Sin duda, siendo miembros del Ministerio no vais a ser angelitos, pero ¿como vas a reaccionar si un amigo o familiar es un colaborador de los alefir?.

    Si, Spire es un juego de dilemas morales y por eso estará siempre en mi lista de juegos favoritos como La Leyenda de los Cinco Anillos o Pendragon. Juegos donde las decisiones, el honor y la moral son más que meros numeros o dos palabras como los alineamientos de D&D.

    Hay mucho que disfrutar en Spire!

    Gracias por la reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.