[Entrevista] Cosplayer Benihime. Sin valoraciones aún

El cosplay  (コスプレ kosupure) tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción.  La primera aparición de la palabra kosupure (aunque el término es una contracción de costume play, juego de disfraz) fue en un número de la revista My Anime en 1983.

Lo cierto es que en la Redacción sabemos muy poco de Cosplay. Si podemos dar nuestra opinión sobre cuál nos gusta más o cuál está más conseguido pero, la verdad, no tenemos ni idea.

Y en esto estábamos cuando mi móvil vibró y en la pantalla apareció: “Benihine: Sr. K, ¿unos tacos esta tarde?”

b698ce4a-6b6a-4e34-9d22-2783d6ac8ca4
Por favor, ¡identifíquese! ¡Benihime Multipase!

Nombre: Berta Z

Alias: Benihime

Twitter: @Benihime_Chan

 

 

04
Ya estoy lista para la entrevista

K – ¿Qué es el Cosplay?

Benihime – Cosplay viene de la palabra Costume y Play. Te disfrazas de tu personaje favorito, ya sea manga, videojuegos y lo interpretas. Generalmente lo haces por hobby, intentas posar chulamente en las fotos cuando te las piden en eventos… La definición de Cosplay sería esa, aunque para mí, la definición es hobby y diversión.

K – ¿Cómo lo conociste? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?:

IMG_3851
Chobits ¿viejuna?

Benihime – La primera vez que pisé un Salón del Manga tenía 14 años (hace 12 años, me siento viejuna) y me enamoré de un grupal que vi de Naruto, donde estaban TODOS. También cabe decir que yo ni siquiera había visto Naruto en mi vida, pero supe que quería hacerlo. Pero no fue hasta los 16 años que me animé a ello con un traje de Chuck Norris (que en aquella época era lo suyo). Fue horriblemente cutre, pero me divertí un montón.

K – Imagínate en un trabajo de oficina con gente normal. Un compañero te dice: ”Mi hija me ha dicho: Mamá, quiero ser cosplayer”. ¿Qué le dirias?:

Benihime – Ya se ha dado un caso parecido, trabajo en una oficina y mi compañera de trabajo me dijo: “Mi hermana pequeña quiere ser Cosplayer” ¿Qué decir? La dije que si necesitaba ayuda, que contase conmigo.

K – Resume como es el paso a paso de un Cosplay.

Benihime – Bueno. Esto es como todo. Ves algo que te gusta y con lo que te sientes identificado y ya lo maquinas en tu mente. Los accesorios, los patrones de tela o armadura…) Es un proceso lento, porque le pones mimo a todo, desde la tela que quizás cubra tus botas hasta el maquillaje que te caracteriza.

K – ¿Qué es lo que hace excelente un cosplay?

Benihime – Para esa no hay una respuesta exacta, porque para gustos los colores. Algunos dirían que el trabajo en él, otros dirían que la caracterización, otros el parecido… En mi caso lo que mas me gusta es la interpretación en fotos y videos y el parecido.

K – Hace tiempo vi que en EEUU había como grupos que se reunian para preparar los cosplays e ir a las convenciones. ¿Hay algo así en España?

Benihime – Hay varios foros de ello donde la gente se junta para hacer grupales, pedir ayuda, etc. Supongo que el más famoso es Foro Cosplay de Facebook.

IMG_4335K – En general se ve que las cosplayers se “visten” con cosplays de diferentes temáticas: cómics, manga, juegos, etc. ¿Conocéis el cosplay que vestís al dedillo o veis un personaje os gusta e investigáis sobre él?

Benihime – Hay de todo. Yo generalmente me visto de algo que me gusta porque lo he visto en anime, o he jugado a ello (Algo de lo que podría decirse que me considero forofa). Pero hay excepciones. Mi cosplay de Elektra básicamente me lo pidieron para un evento, pero yo no tenía ni idea de ella. Decidí informarme y leer sobre el asunto y ahora soy una fan incondicional de ella y Daredevil.

K – ¿Cuál es el elemento más raro que ha usado para un cosplay?

Benihime – En el cosplay TODO es raro. Yo he ido con cosplayers por la calle y replantearnos coger cartón de los contenedores solo “POR SI ACASO”. Hasta ahora he usado lo mas básico, pero se de una cosplayer, Luzbel, que se hizo una armadura con chapas de latas.

K – ¿Cuánto tiempo de media se dedica a un cosplay?

Benihime Depende de la dificultad. Puedo poner varios ejemplos. Mi cosplay de Selphie que se trata de un vestidito muy sencillo, tardé una tarde. Luego hay cosplays mas elaborados que requieren tiempo debido a las props (Detalles que no son tela) Por ejemplo Mikasa de Ataque a los titanes lleva un equipo en sus caderas y unas espadas que llevaron meses de preparación.

K – ¿Cuál es el que más te ha costado hacer?

Benihime – Elizabeth de Bioshock, pero por una sencilla razón: HOMBRERAS. no había puesto hombreras en mi vida y decidí forrar la chaqueta en vez de hacerla con tela sin más. Era mi primera vez. FUE HORRIBLE. Pero ahora se que si tengo que hacer algo igual o parecido, lo haría a la primera.

IMG_3196
Elizabeth de Bioshock

K – ¿Cuál es el que menos te ha costado hacer?:

Benihime – Jawas, Star Wars. Lo hice con mi amiga Danny Bocabit. Tardamos 2 tardes y porque estábamos perezosas. Pero lo hicimos con grapas y quedó super genial.

K – Por resultados. ¿Cuál es que más te ha gustado y cuál es el que menos?

Benihime – Hasta el momento creo que el cosplay que más me gusta es Pícara. Además es la primera vez que cosía una peluca (que al final no resultó ser para tanto) y me encantó el resultado. El que menos el de Samus Aran, porque intenté hacerlo con tela de charol y las medidas no fueron como hubiese deseado que fueran.

K – ¿Qué cosplay quieres hacerte pero lo ves casi imposible? ¿Por qué?

Benihime – A día de hoy quiero hacerme la armadura de Samus Aran, pero lo veo casi imposible porque requiere tiempo y práctica, y yo soy una persona muy impaciente. Las telas son lo mío.

K – ¿Un cosplay que nunca te harías?

Benihime – Voy a englobar y decir que no me haría ninguno que sea una versión “persona” de un animal o monstruo. Como Pikachu, o Gnar o derivados. Me encantan, pero no son mi estilo.

_R3A5567
“Ahora soy una fan incondicional de Elektra”

K – Los cosplays usados, ¿qué haces con ellos?

Benihime – Los hay que lo venden o reutilizan partes para otros cosplays. Yo los tengo todos guardaditos.

K – ¿Alguna cosplayer que te guste especialmente? ¿Por qué?

Benihime – Dos, y españolas además. Elle Cosplay y Nebulaluben Cosplay. Creo que el panorama español tiene artistas geniales como ellas. Ambas creo que lo tienen todo. Caracterización, ganas y talento. Creo que son de lo mejor que hay.

K – Para iletrados. Cuando vamos a un Salón o Expocómic, ¿en qué debemos fijarnos en los cosplays?

Benihime – No hace falta ser un sabio para que te guste el cosplay o te fijes. Si tú ves un personaje que te gusta y conoces, tú mismo comprobarás si está bien o está mal, o te gusta o te deja de gustar. Para gustos los colores.

K – Jeami Lee Curtis ha acudido a ver Warcraft vestida con un cosplay de chaman orcos. ¿Qué opinas tanto del cosplay como de que fuera así? ¿Te hubiera gustado ser su cosmaker o compañera?

Benihime – Vi la foto y me pareció genial. Siempre quise ir de Draka ya que soy una fan de Warcraft desde que tengo memoria. Pero no. Ni ser su compañera ni ser su cosmaker. Ella lo hizo por gusto y porque le apetecía. Yo no “interfiero” en un cosplay a no ser que alguien me lo pida expresamente.

ABUELITA
Propuesta del Cornetin con 55 años

K – Vamos terminando. Berta ya tiene 55 años. ¿Te verías con este cosplay?

Benihime – Por supuesto. Y lo bien que te lo pasas y lo agradecido que estás cuando te sacan una foto porque les ha gustado o les ha hecho gracia….

K – ¿Te animas a hacer un making off de tu próximo cosplays para que publiquemos el paso a paso?

Benihime – No tendría ningún problema, aunque los siguientes cosplays en mi lista son bastante sencillitos (Aeris y 2 de Rinoa) Pero tengo presente hacer el cosplay casi imposible que he citado antes, el de Samus Aran. Haría un making off con mis gracias y desgracias encantada, para que aprendamos todos juntos.

K – En la Redacción tenemos una especie de apuesta.¿Cospleyarias a Juls de Leeloo Dallas?

Benihime – Encantada de la vida, pero sólo si voy a su lado de Diva Plavalaguna ♥

05_bleeloo

PD: En breve pondremos los autores de las fotos de las sesiones de Benihime Chan. Disculpad las molestias.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.