eSports… illueve Sin valoraciones aún

Es evidente que estamos acostumbrados a llamar “deporte” al ejercicio físico reglamentado, sea competitivo o no, y que por norma general tiene que ser “extenuante” o, al menos, de cierta profundidad.

Pero desde tiempos inmemorables ya, y aunque no sea por todo el mundo, se incluyen en la categoría de “deportes” juegos como el ajedrez, el billar, el tiro con arco, entre otros; cuya actividad física es bastante más moderada.

Además se tiene en cuenta, para denominar algo como deporte, que cuente con una estructura “administrativa” (bien sea federativa o de clubes), que se encarguen de una correcta reglamentación.

Divisiones FIFA
Divisiones FIFA

Pero en los últimos años se ha puesto de moda ‘otra clase de deporte’, el electrónico, denominado ‘eSport’, consistente en competiciones por equipos de videojuegos, y no estamos hablando en exclusiva de los videojuegos deportivos, como pudieran ser el FIFA o el PES, se incluyen muchísimos videojuegos de diferentes estilos (ARTS, FPS, lucha, etc.) en varias plataformas (PC, PS, XB…).

En este punto del artículo habrá muchos que piensen “sí, claro, deportes… como si fuese un deporte pulsar botoncitos mientras se usa un auricular con micro para gritarse el uno al otro”. Bueno, en la F1 no es que hagan mucho más, por mucho que se necesite estar en muy buena forma física para aguantar…

El caso es que los jugadores profesionales pueden llegar a ganar entre 5.000 y 10.000 € por torneo, así que no hay que desmerecer los ingresos que se pueden obtener de “pulsar botoncitos y hablar por un micrófono”, llegando incluso al millón de euros en un año. Claro está, a esto habría que sumarles patrocinios, porque igual que los deportistas tradicionales (sí, como los que pueda tener CR7), también tienen derechos de imagen.

Pero claro, eso es la élite, los mejores profesionales, los M4515 de los videojuegos. Lo más probable es que, si te decantas por la opción de jugar de forma profesional a los videojuegos, comentar que en España están empezando a tomar fuerza estas competiciones. Hay algún jugador español, como Carlos Rodríguez, Ocelote, quien ronda los 600.000 € anuales en ingresos.

Pero ahora está entrando una nueva figura en este mundillo, los clubes tradicionales. Desde hace unos días, el Valencia Club de Futbol cuenta con sección de eSpots, concretamente un equipo de cuatro jugadores de HearthStone. De hecho, si te gusta el “Rocket League“, están tratando de sacar equipo. Con esta sección se suman a otros clubes que ya han sacado equipos de eSports, como el Besiktas turco o los alemanes Wolfsburgo y Schalke 04, o clubes de baloncesto, como el Saski Baskonia.

Baskonia eSports
Baskonia eSports

Con la irrupción de estos “nuevos” equipos, ¿viviremos algo similar a la Superleague Fórmula? ¿Tratarán de sacar competiciones por su cuenta?

Yo sinceramente no soy muy jugón, a mi me sacan del Tetris, pero creo que de esto no hay competiciones… Y tú, ¿te harías profesional de algo?

LiMaX
Sígueme!

Por favor, valora el artículo

1 thought on “eSports… illueve

  1. Hola Limax,
    He llegado al Cornetin a base de seguir bastante tiempo leyendo a Andrés (PSN). Incluso creo que nos vimos (creo vino algun compañero tuyo) en una conferencia de Trece y Andrés en Alicante.

    Un par de consultas y una puntualización:
    Hay dos referencias que no pillo, la primera es a “videojuegos ARTS”? lo he googleado pero no lo encuentro.
    La segunda es “los M4515 de los videojuegos”, qué diablos es M4515? (san google tampoco dice nada específico por lo menos en los primeros resultados).
    Creo que son términos que mi limitado conocimiento friky no reconoce.

    Respecto a los datos de eSports que comentas, no son mentira, pero estan algo desfasados. Por ejemplo. Ocelote hace años que no es jugador en activo, es manager de G2. Los premios por torneos están totalmente desfasados, si consultas aquí puedes ver estadísticas de 2017. https://www.esportsearnings.com/history/2017/top_players
    Y los clubes que referencias son todos Europeos, y me temo que en profesionalización tanto Corea como USA nos llevan algo de ventaja. En Corea la esponsorización de equipos de eSport ha llegado a niveles muy altos (p.e. Samsung tenía su propio equipo desde hace años). Y en USA en uno de los videojuegos clásicos de eSports (el League of Legends) este año han instaurado un sistema de franquicias tipo NBA en el cual han entrado muchos equipos profesionales de baloncesto.

    Muchas gracias por el artículo, es muy interesante ver tu punto de vista del tema.
    Un saludo!
    Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.