[Reseña] Dragon Ball Z Kakarot (Ps4) 5/5 (1)

Notable Ejercicio de Nostalgia

Muy buenas mis queridos jugones:

En este período que nos ha tocado vivir, encerrados en nuestro domicilio, durante nuestro tiempo de ocio al menos, se me ocurrió que podía aprovechar para escribir esa reseña que llevaba tiempo queriendo redactar, si bien, mis queridos lectores, lo primero es lo primero: les deseo de todo corazón que ustedes y sus familias estén bien y con salud, y puedan distraer su mente un rato con este texto, para que antes de que nos demos cuenta, estemos de nuevo realizando nuestra vida cotidiana con normalidad.

Una vez dicho esto, vamos al turrón.

Y es que la reseña que hoy nos ocupa es, para variar,es muy especial. Se trata del título DRAGON BALL Z KAKAROT. Desarrollado por Bandai Namco y CyberConnect2, este juego nos pondrá en la piel de Goku y sus amigos mientras vivimos las aventuras contadas en el homónimo manga/anime de Akyra Toriyama. Concretamente, el disco se centra en los acontecimientos de la saga “Z”, desde el encuentro con Raditz hasta el enfrentamiento con el monstruo Boo, tras la saga de los androides.

Para los que no conozcáis la serie original (¿en qué planeta vivís? 😆 ) os contaré de manera hiperresumida la historia que recoge. Nuestro protagonista Son Goku, es un guerrero de raza saiyajin llegado de otro planeta y es el encargado de buscar unas esferas mágicas que, quien consiga reunirlas todas (siete en concreto), podrá invocar un gran dragón que le concederá un deseo. Durante el transcurso de las andanzas de Goku (del que a posteriori conoceremos el nombre que recibió en su planeta natal, Kakarot) se encontrará con numerosos enemigos que intentarán conseguir estas bolas mágicas para usarlas con fines malvados. Pero para esto estará nuestro héroe, quien dará “palpelo” a quien amenace a su planeta adoptivo.

ARGUMENTO, CIEN VECES CONTADO

Imagen de la portada de Dragon Ball Z Kakarot con Goku en primer plano
Carátula del juego. Son goku en la nube 😎

El arco argumental de la serie se extiende hasta la edad adulta de Goku, quien se casa con su amor de niñez, Chi-Chi, y tienen un hijo, al que nombran como el abuelo adoptivo de Goku, Gohan. Y es aquí donde empieza el hilo argumental que ocupa la historia de Dragon Ball Z Kakarot. Se tratará de un juego de aventuras, con toques RPG y cierta libertad a la hora de movernos por el mundo que recrea. Se divide en varios capítulos que nos enfrentarán a los enemigos más emblemáticos del manga. Si bien es cierto que en la mayoría del tiempo, mientras realizamos las misiones de la historia, no tendremos esa libertad de movimiento propia de un juego de mundo abierto, entre los capítulos habrá un período llamado intermedio, en el que podremos recorrer libremente las localizaciones, que a medida que avanza la historia son más numerosas.

Podremos realizar entonces minijuegos (pesca, caza…) y un buen puñado de tareas secundarias, que nos harán ganar más experiencia que nos servirá para futuros enfrentamientos de la historia. Estas misiones secundarias, si bien es cierto que son algo repetitivas, nos permitirán conocer a muchos personajes míticos de la serie y conocer sus peculiares historias, además de coleccionar sus emblemas, con los que podremos ganar ventajas en diferentes campos, como experiencia, cocina, combate o recursos. Y es que el juego incluye también la recolección de diferentes recursos escondidos por el mapa, para crear, con la ayuda de otro personaje mítico, Bulma, diferentes aparatos, como puede ser una máquina de entrenamiento o un coche. Algunos de los recursos requeridos estarán vetados por nivel y no será hasta bien avanzada la aventura cuando podremos recolectarlos.

Habrá varios personajes controlables (Goku, Piccolo, Vegeta, Gohan…), si bien es cierto que gran parte de la aventura controlaremos a Gohan, hijo de Goku, pudiendo ver como crece y evoluciona como lo hace en el anime. Durante las misiones secundarias conoceremos a muchos personajes no controlables, pero fácilmente reconocibles, si has seguido la serie original. Con los puntos de experiencia podremos desbloquear nuevos ataques para los personajes controlables, los cuales contarán cada uno con su propio árbol de habilidades.

Pantalla de algunos de los emblemas de Dragon Ball Z Kakarot
Emblemas de personajes.

Visitaremos varias localizaciones, incluida la Kame house del Maestro Roshi o la Capsule Corp de Bulma, y tendremos disponible viaje rápido a través de un mapamundi con estas localizaciones, que a menudo tendremos que revisitar para cumplir las tareas secundarias. Además podremos reunir las 7 bolas de dragón, desperdigadas por el mapa, para poder pedir deseos (un buen detalle). Podremos pedir dinero, objetos o incluso volver a combatir con algún enemigo vencido, para poder ganar más experiencia.

EL COMBATE, VOLANDO, VOLANDO

Pero el aspecto clave de la aventura serán los combates, donde más tiempo dedicaremos en nuestra aventura. Serán combates en los que controlaremos a un solo personaje (la aventura marcará cuál, salvo en los intermedios), acompañado por dos aliados a los que podremos dar una sencilla orden para hacer un ataque especial, que también habremos elegido previamente de los disponibles en el menú de personajes. Siempre estaremos en el aire y podremos hacer un ataque básico, una carga de KI, la energía de los personajes, un ataque de energía, y ataques especiales combinando fácilmente dos botones.

Los combates son sencillos, pero rápidos, lo que hace que, a pesar de la repetición no llegues a aburrirte demasiado, más aún si intentas conseguir experiencia para desbloquear los ataques más devastadores. Desde luego los combates más interesantes serán contra los “jefazos” como Freezer o Célula, quienes si no llevamos el nivel adecuado podrán ponernos en algún aprieto. Siempre será recomendable tener alguna semilla Senzu o “Alubia mágica”, para recuperar nuestra vitalidad en caso de emergencia. Además, llegado un punto de la aventura, podremos hacer ataques combinados con diferentes personajes para causar un gran daño a nuestros enemigos.

Gráficamente, Dragon Ball Z Kakarot se desenvuelve correctamente en formato cel shading, que tan bien se adapta a este tipo de título, dándole un aspecto manga/anime que favorece la experiencia. También es cierto que algunas texturas son ciertamente mejorables y algunas animaciones durante el gameplay bien podrían haber formado parte de la anterior generación, y que algunos escenarios están peligrosamente vacíos, lo cierto es que no es lo más importante del disco y las escenas cinemáticas lucen tan bien que creerás que estás viendo un capítulo del anime.

Un combate entre Piccolo y Goku en Dragon Ball Z Kakarot
Goku “zurrándole la badana” al demonio Piccolo.

El apartado sonoro contará con las melodías originales, incluida la intro, en japonés, y harán las delicias de los más puristas del anime. También las voces podrán elegirse en japonés (recomendable) o en inglés. Todo vendrá subtitulado al castellano, cosa que agradecemos los ineptos en la lengua de Shakespeare.

CONCLUSIÓN

Y con todo lo dicho, vamos concluyendo. Como he explicado el juego tiene luces y sombras y desde luego no es el juego del año, ni un juego perfecto, pero sí que ha sabido volver a llevarme a un tiempo en el que la preocupación más grande en mi vida era que me castigaran sin ver los dibujos y levantarme una hora antes de tiempo para ver mis series favoritas…Y es que Dragon Ball Z Kakarot cuenta con ello y su mejor baza: la nostalgia de los que vivimos en primera persona el fenómeno Dragon Ball en todo su esplendor. Si eres de una generación posterior no jugarás con esa “ventaja” y encontrarás un título correcto, pero no memorable. Y si, como yo, disfrutaste originalmente del anime o el manga en tu niñez, encontrarás un título notable, 7 sobre 10 para mi, y el mejor juego basado en la saga “Z” de este mítico manga, en un ejercicio de deliciosa nostalgia.

Salud y a disfrutar, jugones.