[Reseña] Dragonarte Sin valoraciones aún

Muchas gracias por haber aceptado la entrevista, supongo que ahora que el propio Stan Lee le ha publicado una viñeta en su Facebook, su fama se ha multiplicado al infinito, ¿se ha notado en las visitas a la web? ¿Más que cuando le reseñó Robert Downey Jr.? Está usted muy bien relacionado…

Realmente las visitas a mi sitio web y mi página de Facebook aumentaron considerablemente después de los mensajes de Stan Lee y Robert Downey Jr . Aumento más con la publicación de Robert Downey Jr., pero después de la publicación de Stan Lee me llegaron algunas propuestas profesionales interesantes. Como invitaciones a eventos y la publicación de un cómic o un libro con los dibujos.

Para quienes no sepan con quién estamos hablando, les indicaré que, en esta primera entrada de “Webcómic Internacional”, estamos nada más y nada menos que con Lucas Eduardo Nascimento, el magnífico autor de Dragonarte. Así es, nos hemos trasladado al maravilloso Brasil para hablar con su autor, aunque por desgracia la entrevista ha sido vía mail: aún no tenemos presupuesto para enviar a los redactores a viajes internacionales…

La tira a la que hacíamos referencia en la introducción es esta, publicada el cuatro de septiembre del 2014, pero usted empezó a publicar sus viñetas en otro blog (Kaitron) y creó Dragonarte en el 2013. Kaitron y Dragonarte… ¿Es acaso Bola de Dragón su serie favorita? Porque siendo de los 70/80, usted se ha criado con las mejores series de dibujos de todos los tiempos…

De hecho Dragonarte fue creada en 2008, pero únicamente se trataba de los dibujos animados (las animaciones únicas también están en el sitio web). Me tomé un largo descanso después de eso. En 2013 creé un blog llamado Kaitron (era temporal para organizar Dragonarte), pero el motivo principal eran los cómics de Dragonarte, “Argamen“ (también en el sitio). Entonces vi que las tiras despertaron mayor interés en los lectores. Nací en los años 80 y seguí a los diseños de los años 80 y 90. Pero también me gusta el diseño de los años 70.

En sus tiras, aunque las más frecuentes son las de los superhéroes de Marvel y DC, hace referencia a cosas tan poco relacionadas como “Los Minions”, “Dragones y Mazmorras” o “El Mago de Oz”, ¿qué le falta por “parodiar”? ¿Hay algo que usted piense “me gustaría parodiar a XXX pero no sé cómo hacer el chiste”?

Me gustaría parodiar el gran héroe de mi infancia “Jaspion” (serie japonesa que en los 80 se mostraba en Brasil). Pero no lo voy a hacer a corto plazo.

¿Marvel y DC no se han puesto en contacto con usted para pedirle derechos de imagen? Porque de Warner/DC usa unos cuantos, pero ahora que Disney ha comprado Marvel y Star Wars, y que incluso ha salido “La Cenicienta” o “Mickey Mouse”… ¿Cree que alguien en esas compañías conoce su trabajo? Además de Stan Lee… ¿Le gustaría?

Me encantaría que conocieran mi trabajo. En cuanto a los derechos de autor, no voy a tener problemas. Para los cómics son sólo parodias.

Lo bueno de sus tiras es que, al no hablar sus personajes, es fácil que lleguen a muchísimas partes del mundo. Aquí en España sus viñetas son recogidas por numerosas páginas que recopilan material de Internet pero, ¿de dónde le ha llegado el comentario más recóndito? Ese país que tuvo que mirar en la Wikipedia para creer que existía…

De hecho, las tiras sin diálogo han ayudado a ser conocido y entendido en cualquier parte del mundo. También el hecho de utilizar héroes conocidos y personajes de todo el mundo ha ayudado.

Porque de poner diálogos en inglés… no, ¿verdad? ¿Tan mal lo lleva? ¿No ha pensado nunca en estudiar inglés? ¿Acaso no le gusta?

Sí. Tengo la intención de estudiar inglés. Siento algo de vergüenza por no saber inglés. De momento uso el traductor de Google.

Ha hecho sus pinitos en el mundo de la animación, pero hay un proyecto por el que he de preguntarle… ¿Qué pasa con “Argamen”? ¿Va a seguir adelante?

Si va a seguir. Actualmente estoy buscando un editor que se interese en la historia editorial. Porque tengo que dedicar el 100% de mi tiempo a hacer historia.

Serían muchísimas más las preguntas que quisiera hacerle, pero hay una obligada… ¿usted también tiene pesadillas con Batman?

Ja, ja, ja. De momento no.

Vegeta pesadilla con Batman
Vegeta: pesadilla con Batman

Yo conocí la página por una viñeta (la de arriba concretamente) que fue publicada en una página de humor en España, y desde entonces no he dejado de visitarla cada fin de semana, que es cuando más tiempo tengo para seguir los webcómics que no publican cada día.

Con un dibujo más que correcto y un gran sentido del humor presentando a los grandes superhéroes de los cómics en situaciones cotidianas rocambolescas, es una web digna de tener un enlace en favoritos de cualquier amante del dibujo.

Como datos, indicar que tiene una media de 800 visitas al día, llegando a 1.500 o 2.500, dependiendo de si las viñetas se han publicado el algún otro sitio, como cuando Robert Downey Jr. publicó la tira cómica en su página de Facebook. Cabe destacar que unas 5.000 páginas en todo el mundo han enlazado Dragonarte alguna vez.

Y para finalizar, indicar algunas series, películas y dibujos que aparecen en sus tiras…: Thundercats, Caballeros del Zodíaco, Bola de Dragón, Super Mario, Los Minions, Los Simpsons, Star Wars, Dragones y Mazmorras, Pokemon, Street Fighters, Alien, X-Men, La Liga de la Justicia, Snoopy, Los Vengadores, Mickey Mouse, El Correcaminos, Silvestre, Pinocho, Pájaro carpintero, Motorista Fantasma, Matrix, He-Man, El Mago de Oz, El Señor de los Anillos, Los 4 fantásticos, La Cenicienta, DareDevil, Eduardo Manostijeras, Harry Potter, Star Trek, Jean-Claude Van Damme, Bob  Esponja, Predator, Ghost , Cazafantasmas, Teletubbies, Michael Jackson, Space Ghost, Naruto, Ultraman, Gozilla, Masked Rider, Scooby Doo, Aladín, El Chapulín Colorado…

[Actualización] P.D.: Esta es la segunda vez que Stan Lee referencia a Dragonarte. Pero es que ya le ha publicado más (ver el webcómic), e incluso Lou Ferrigno lo ha reseñado!. Y que conste que esta entrevista se la envié antes de que fuese mainstream… jejeje

LiMaX
Sígueme!

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.