Éste 2024 por fin concluyó la trilogía bélica de Steven Spielberg y Tom Hanks, tras 23 años desde el estreno en HBO de la primera parte, hoy toca hablar de la segunda: The Pacific, que también se estrenó en HBO y que aquí no le cambiaron el título.
Creación
9 años después, en 2010, se estrenó ésta segunda parte que se hizo y fue muy esperada por el público que ya habíamos alabado la primera parte. Con The Pacific seguíamos inmersos en la Segunda Guerra Mundial, pero nos trasladábamos a la intervención estadounidense en el Teatro del Pacífico, principalmente en la lucha contra el Imperio del Japón. Aquí la narración cambia y no se centra exclusivamente en un batallón o regimiento sino que cuenta historias/batallas en las que intervino la 1ª División de Marines.
En ésta ocasión se intentaba abandonar la epicidad del combate para mirar un poco más allá, para intentar observar la imagen completa de la guerra y los soldados, contando sus historias de una manera más sosegada y centrada. De nuevo acordaron que serían 10 episodios, y de nuevo contaron con Dreamworks y Playtone, además de otras cadenas como Sky y en la producción continuaban Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, Stephen Ambrose falleció unos años antes.
Para contar la historia se centraron en las memorias de dos marines Helmet for My Pillow de Robert Leckie y With the Old Breed de Eugene Sledge, además de incorporar las historias del marine John Basilone. También se apoyaron en los libros Red Blood, Black Sand de Chuk Tatum y China Marine de Eugene Sledge. Con todas esas referencias pudieron contar batallas como la de Guadalcanal, Peleliu, Okinawa…
Stephen Ambrose había fallecido pero su hijo, Hugh Ambrose, historiador tuvo un papel importante como asesor histórico del proyecto, llegando a publicar un libro oficial adjunto a la serie que añade aún mas conflictos que hubo en el Teatro del Pacífico y con los mismos protagonistas y alguno más que no salía en la serie, y añade perspectivas como la de los prisioneros de guerra o el desarrollo de la aviación naval.
Los soldados
Al no centrarse en un batallón las historias quedan más dispersas y el trabajo de casting no es tan impresionante como en la primera entrega, aunque algunos de los actores llegarían a obtener grandes o destacables papeles en el futuro, como ya pasó con Band of Brothers. En esta ocasión aparecen casi 70 actores aunque sólo la mitad salen en al menos 2 episodios y no se les llega a coger el mismo cariño que le tuvimos a los personajes anteriores.
Entre el reparto de los principales personajes podemos encontrar a:
- James Badge Dale, Soldado de primera/Artillero Robert Leckie
- Joseph Mazzello, Infante de Marina/Cabo Eugene Sledge
- Jon Seda, Marine/Sargento de artillería John Basilone
- Ashton Holmes, Soldado de primera Sidney Phillips
- Rami Malek, Artillero Merriell “Snafu” Shelton
- William Sadler, Teniente coronel Lewis Puller
- Josh Helman, Soldado de primera Lew ‘Chuckler’ Juergens
- Martin McCann, Cabo R.V. Burgin
- Keith Nobbs, Soldado de primera Wilbur ‘Runner’ Conley
Para esta segunda entrega no hay tanta variedad en cuanto a actores británicos como en Band of Brothers, la mayoría son estadounidenses contando con canadienses, australianos y británicos en menor medida entre los personajes principales.
La historia
Como ya he ido adelantando durante todo el artículo, en The Pacific nos centramos en las historias principales extraídas de las memorias de los tres soldados protagonistas del Teatro del Pacífico, por lo tanto nos alejamos de la conocida Europa para adentrarnos en combates y batallas no tan épicos y sobretodo menos famosos pero no por ello menos impresionantes. De hecho en ésta ocasión vivimos algo más cruento y salvaje, nos encontraremos con una violencia gráfica aún más cruel que en la primera entrega. Ésta entrega tiene un tono más visceral y oscuro y dada la geografía del terreno, de batallas por pequeñas islas, desembarcos desiertos, la climatología tan diferente a la de Europa y el propio enemigo a batir con unas tácticas muy diferentes hacen que la historia sea muy diferente.
Los soldados japoneses, al contrario de los alemanes, no concebían la rendición como algo que entrara en sus planes, por lo tanto la lucha es muy lenta, cada avance de terreno costaba mucho esfuerzo y se desataba mucha violencia. La climatología monzónica les dejaba completamente mojados o muertos de calor y sed y luchando en terrenos pantanosos, intentando descansar en trincheras inundadas, con multitud de picaduras de insectos que les podían causar fiebres altas en cualquier momento. El síndrome de estrés post-traumático es el otro protagonista silencioso que veremos claramente plasmado en cada episodio. En resumen, muchas adversidades que creo que son parte fundamental en el desarrollo de la historia, tanto o más que los propios combates.
En cuanto a la cronología empezamos por Guadalcanal donde los soldados tienen que asegurar la base aérea americana y prepararse para el inevitable contraataque japonés, una batalla que dura cuatro meses hasta que son evacuados de la isla hacia Melbourne, donde son recibidos como héroes y donde disfrutan de unos pequeños momentos de relax. Acto siguiente toca ir a un nuevo destino cabo Gloucester, y conocer a un nuevo e inhóspito enemigo: La jungla, en la que vivirán traumáticos momentos. Más adelante llegará el desembarco de Peleliu, una diminuta isla coral donde tendrán que tomar un aeródromo y lo que es aún más importante y no entraba dentro de los planes, encontrar agua potable.
Tras caer algunos compañeros toca regresar a Pavuvu, para volver a partir rumbo a una de las grandes conocidas por el público general: Iwo Jima. Seguidamente la acción tomará rumbo a la isla Okinawa donde la lucha tomará más de un mes y en la que tendrán que combatir frente a la posición japonesa más resistente de la isla. Finalmente sucede la rendición japonesa y veremos el regreso de los soldados a casa.
La serie
Poco más queda por añadir sobre The Pacific, la serie que en su momento fue la producción más cara de la historia de la televisión, llegando a superar la cifra de los 200 millones de dólares, En cuanto a reconocimiento, aunque fue menor que su antecesora, no suele encontrarse en los tops de los medios especializados, sí que llegó a ganar 35 premios (1 más que Band of Brothers) y 43 nominaciones (casi el doble más). Para mí tampoco estaría en ningún top de series en general aunque sí en uno de series bélicas. Para mi uno de sus mayores problemas son algunas actuaciones como la de Jon Seda o Mazzello y los que lo hacen bien tienen menor o poco protagonismo.
También es muy complicado resumir 4 años de guerra en 10 episodios, en Band of Brothers la historia apenas llegó al año por lo que adaptarla era más sencillo, y eso se nota en el resultado, llegando a quedar por momentos inconexa. El centrarse en los 3 personajes principales también me parece un problema, no llegas a entender las motivaciones de los soldados que pasan por allí ni entiendes la cadena de mando, ni siquiera la propia estrategia. El enemigo también queda deslabazado cuando aparece en pantalla, sus cargas “banzai” parecen un chiste convertidos en ataques de 8 o 9 soldados cuando eran ataques masivos.
De nuevo la duración de cada episodio no es fija pero también duran entre 50-60 minutos, dedicando el tiempo necesario para contar su historia. A destacar los episodios que cubren la batalla por Peleliu (episodios 5, 6 y 7) y el de Okinawa (el 9º). Aún así siempre me quedará una duda en la cabeza ¿qué hubiera pasado si el orden de estreno hubiera sido el inverso?
- [Informe] La trilogía bélica, parte 3: Masters of the Air - 03/10/2024
- [Informe] La trilogía bélica, parte 2: The Pacific - 26/09/2024
- [Informe] La trilogía bélica, parte 1: Band of brothers - 19/09/2024