Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

23/09/2020

[Reseña] Onward: una aventura épica de la mano de Pixar


De la mano de Disney y de la compañía de animación Pixar, aprovechando su estreno en VOD, he podido disfrutar de esta película, cuyo estreno en cines quedó eclipsado por la pandemia. No hubo mucho tiempo de poder verla en cines, debido a su clausura por el estado de alarma en España.

Ahora hemos podido verla y estas son nuestras impresiones.

Los juegos de rol como referente

Imagina que los juegos de rol, como Dungeons & Dragons, no fueran sólo una ficción. Imagina que, en realidad, fueran parte de nuestra Historia. Sí, Historia con la primera letra en mayúscula. Algo que es parte de nuestro pasado, y sin embargo, cayó en el olvido.

Así, en Onward, nos desvelan cómo la invención de la electricidad fue el inicio para que la magia y los hechiceros desaparecieran. Conjurar un hechizo es algo que requiere mucha energía y concentración, y sin embargo, encender una bombilla es algo al alcance de todo el mundo, incluso de aquellos que no eran magos.

Con el avance de la electricidad y sus múltiples aplicaciones, fueron apareciendo tecnologías que hicieron la vida más fácil. Así, llegamos a nuestros días, donde la magia ha desaparecido. Sin embargo, tenemos los juegos de rol para vivir aventuras sobre un tablero.

Una aventura con toques épicos

La película Onward nos presenta la historia de dos hermanos. Ian, un adolescente poco popular en el colegio, y su hermano mayor Barley, un friki de los juegos de rol de corte medieval. Al cumplir Ian los 16 años, su madre les hace un regalo, un bastón de mago que perteneció a su padre, fallecido cuando los niños eran pequeños.

Gracias a ese bastón, una piedra fénix y al hechizo anotado por su padre, Ian y Barley podrán devolver a la vida a su padre, pero sólo durante 24 horas. Todo un regalo.

Sin embargo, no todo sale como está planeado, y el hechizo falla a la mitad de su conjuración, convocando sólo a su padre de cintura para abajo.

Los tres, los dos hermanos y las piernas del padre se lanzarán a una aventura épica, digna de un libreto de rol, para recuperar una piedra fénix y terminar el hechizo. Pues Barley descubre que los juegos de rol que tanto le encantan fueron reales y que siguiendo las pistas de su libro de rol podrán encontrar el objeto que necesitan.

El trio protagonista, aunque uno sea solo unas piernas

Y como película basada en un juego de rol, no podía faltar, cómo no, un dragón.

Valoración

La película Onward es perfecta para pasar una tarde entretenida. A los frikis, como nosotros, les encantará verla por los múltiples guiños a los juegos de rol clásicos como D&D.

La historia está bien tejida, y se aleja del dramatismo de sus personajes. Destacan los toques de humor típicos de la factoría Pixar.

Como punto a favor, diría que se le hace justicia a un género de juego, como es el rol, que muchas veces está, en nuestra opinión, injustamente estigmatizado como algo malo, o de gente rarita.

Los juegos de rol, son sólo eso, juegos. Un divertimento lúdico que nos hace disfrutar y pasar buenos ratos con amigos y familia.

Nuestra valoración:

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.