Caryanna Reuven: Madre de Cerdílopes Sin valoraciones aún

No sé cuántos de vosotros conocéis a Caryanna Reuven. Para ser sinceros, yo la descubrí hace poco, un poco de rebote y a raíz del webcómic “El Vosque”, sus “cerdílopes” y algo más tarde con su relato corto “Sueños Rotos”.

Así que creo que tocaba hacerle algunas preguntas y ver cómo es la Madre de Cerdílopes.

carayanna02¿Quién es Caryanna Reuven?

Pues soy una escritora novel que trata de abrirse camino en el mundo de la escritura, tanto de fantasía como de ciencia ficción. Además de eso soy Madre de Cerdílopes para El Vosque, licenciada en bioquímica, doctora en biología molecular, friki a tiempo completo y farmacovigilante a tiempo parcial cuando estoy contratada.

Me veo obligado a preguntarlo porque parece la profesión que escogería para un personaje de Ciberpunk. ¿Qué es farmacovigilante?

Ya me gustaría que tuviera tanto glamour, ya… Cuando un fármaco o producto sanitario (desde tiritas a aparatos de cirugía avanzada) es autorizado para su venta al público por las autoridades sanitarias de cada país, sigue bajo vigilancia para asegurar que sea seguro para la población. Cualquier efecto adverso o problema de calidad que tenga se tiene que seguir y monitorizar. Los pacientes, médicos, farmacéuticos, etc… informan a la empresa que lo fabrica de cualquier efecto adverso sobre el paciente o cualquier otro problema, y es entonces cuando entramos nosotros.

Recibimos esa información y preparamos un informe para las autoridades sanitarias del país del evento. Además, todos estos informes se estudian a nivel estadístico y, si se ven efectos adversos nuevos, peligrosos o que la incidencia de los ya conocidos aumenta, se valora de nuevo si el producto sigue siendo seguro para el paciente. A veces hay que retirarlo del mercado años después de su salida. Esto es porque no todos los efectos adversos se detectan en la fase clínica del producto. Cuando lo sacas a la población tienes millones de pacientes más y pueden salir cosas que, estadísticamente, eran imposibles de detectar antes.

Así que mi trabajo consiste en monitorizar que un producto farmacéutico o sanitario en el mercado siga siendo seguro para los pacientes. E informar a las agencias sanitarias Europeas de cada evento que cumpla los requisitos locales.

descripcionPJ
Descripción del PJ que dio el nombre

Casi todos escogemos nuestro otro nombre friki por algún motivo… ¿Por qué Caryanna Reuven? ¿De dónde sale?

Uff, esto es un poco complejo. Caryanna es, o fue, un personaje de una novela de fantasía que tenía intención de escribir cuando hacía mis primeros pinitos allá por los 16-17 años. Era una maga renegada que vestía de negro, que trataba de ocultar sus poderes y se hacía pasar por un fraude de maga que leía la buena fortuna a la gente. Raven era otro de los personajes. Pues bien, cuando empecé a jugar a rol muy poco después, me hice como personaje una maga malvada y le puse el nombre de Caryanna (de hecho copié todo el aspecto físico del personaje de la “novela”). Y ese personaje murió durante la campaña, de una forma más que patética, pero yo le tenía un cariño infinito: era mi primer personaje de rol, después de todo. Y más o menos por esta época llegó el “boom” de internet y ¿qué nick iba a coger yo para navegar por las redes? Pues Caryanna, obviamente. Caryanna Reuven (transformando el nombre de aquel otro personaje en un apellido). Y ese ha sido mi nick por las redes desde que empecé a moverme por internet.

Te dejas lo mejor en el tintero. ¿Muerte patética de Caryanna?

Jajaja. Resulta que mi personaje era malo, malo malo de verdad. Y tenía un anillo de resurrección puesto. Pero como era mala y desconfiada no se lo había dicho a nadie del grupo. Y me comí una bola de fuego del copón que me dejó bastante muerta… pero resucitando poco a poco… Y como brillaba y era claramente mágico, otro del grupo (que también era malo y ranciete) me lo quitó del dedo y se lo quedó. Porque yo estaba muerta y él no sabía qué hacía el anillo. Fin de Caryanna.

proxy
Cerdilope y Calderilla

 

¿De qué es friki Caryanna Reuven?

De todo. Me gusta el rol, leer literatura de género, los peluches, las pelis de Star Wars, las pelis de Marvel, las pelis de animación, el anime, el manga, el cómic europeo, el cómic americano, escribir, un poco el cosplay, coser peluches frikis…

No veo ninguna mención a DC. ¿No te gusta? ¿No has leído tanto? Como sabrás, en el Cornetín se respeta a Batman y las leyes de la termodinámica.

Las pelis de DC no me gustan no, no la mayoría al menos. Las 2 de Batman (El Caballero Oscuro, etc…) sí me gustaron, la tres tuvo un par de cosas que me hicieron torcer la cara… Y mejor no hablo de las nuevas de Superman, que me arde la sangre jajaja. De cómics de DC la verdad es que he leído muy muy poco. Batman me parece demasiado oscuro y chungo y Supermán nunca me llamó en cómic, la verdad. Y sí, digo oscuro y chungo cuando yo escribo lo que escribo…

Audrey
Cosplay de Audrey de Atlantis

¿Cosplay? La verdad es que es una sorpresa. ¿Podemos preguntar/ver de qué eran?

Medievales y para partidas de rol en vivo la mayoría. Alguna vez de anime: me disfracé de la teniente Hinamori Momo y mi pareja del capitán Aizen de Bleach porque tenemos cierta similitud física. De Milo y Audrey de Atlantis de Disney. De Dra. Octopus. También de Elhared del juego de rol Anima en su día.

¿Cuáles han sido los juegos de rol que te han marcado más? ¿Máster o PJ?

D&D. Empecé a jugar con este sistema y también a dirigir con él, así que puedo decir que es el que más me ha marcado. Y sí, he sido tanto jugadora como máster (me aficioné a torturar a los jugadores, es lo que hay). Luego todo el grupo pasamos a D20 y ahí seguí jugando y dirigiendo partidas de Naruto, ojos grandes, mundo celta, mundo moderno…. También he jugado y dirigido Vampiro y jugado a Hombre lobo, Paranoia, Cthulhu, Vikingos, Rolemaster, La leyenda de los 5 Anillos… Y eso que me acuerde.

Creo que alguna partida has jugado con Laurielle. Confiesa. ¿Qué tal es como jugadora? ¿Algún trapo sucio que tirarse a la cara?

Juego habitualmente con ella y hay una de Vampiro muy esporádica que codirigimos. Es buena jugadora y siempre sale con cosas que no esperas. ¿Trapos sucios? Ninguno, pero lleva personajes raros como un guerrero semi-orco homosexual, unoa enanoa (no sabemos su sexo) y un ángel nigromante.

Cerdílopes primordiales

Los cerdílopes no tardaron en aparecer en El Vosque. ¿Pensaste en el momento de hacer el primero que llegara a superar los 200?

No estoy del todo segura. Sólo recuerdo que estaba tomando el té con Laurielle y que ella estaba usando su taza de Calderilla con cerdílopes. Y le dije: “¿Habéis pensado alguna vez hacer peluches de eso? Arrasaban fijo”. Y ahí fue donde empecé. Así que digamos que sabía que eran un filón sin explotar, pero no sé si era del todo consciente de lo que serían y de cómo reaccionaría el público a ellos. Estoy muy orgullosa de mi trabajo y me encanta ver las reacciones de la gente y lo felices que son con sus cerdílopes.

¿Quién tiene el Cerdilope primordial?

Laurielle o Morán. Ellos tienen los primeros dos cerdílopes: los cerdílopes sin número. Tienen alguna tarilla, porque entonces estaba probando y no sabía aún cómo cerrar adecuadamente los culetes, ni coser bien los cuernos. Así que uno tiene el culo fruncido y otro los cuernos un poco para allá.

El Cerdílope número 200 será especial. ¿Cómo de especial?

El cerdílope 200 es lo que pasa cuando llegas al número mágico de 200. Se invoca. Es obviamente un cerdílope disfrazado. Pero como todavía es secreto, sólo puedo deciros que es monísimo e inquietante a la vez.

carayanna00
Devorada por su propia creación

¿Hay algún bat-cerdílope? ¿Sabes que, si lo haces, exijo derecho de primera oferta?

No, aún nadie me ha pedido un bat-cerdílope. ¿Quieres un bat-cerdílope? Pues te hago un bat-cerdílope. ¿Con armadura tipo Cerdílope-Ironman o bien con traje de tela?

Aunque el verano lo has pasado mostrándonos cómo se hacen los Cerdílopes, pareces estar más centrada en la escritura. ¿Cómo empezaste con ella?

Empecé a leer literatura de género con 12 años con El Hobbit, pero entonces no lo sabía. Así que a los 14, cuando de verdad empecé a leer cosas como El Señor de los Anillos, Dragonlance o Añoranzas y Pesares, podemos decir que me entró el gusanillo de escribir. Empecé entonces, tomando como inspiración a Tad Williams, autor de Añoranzas y Pesares, e ideé mundos e historias… que, francamente, apestaban.  Lo tengo todo anotado en libretas. Pero ninguna fue más allá. No hasta en torno a los 18 que comencé a escribir Sueños de Dragón. Escribí durante la primera mitad de la carrera de biología y luego entré en una crisis creativa y lo dejé durante 12-13 años. Hace 4 años finalmente me vi con fuerzas de volver a retomarlo y no he parado desde entonces.

“Sueños Rotos” es el relato con el que muchos te conocimos ¿De dónde sale la idea?

Poster Sueños RotosDe una base de una idea que decidí convertir en partida de rol por foro. Y que, luego, cuando la abandonamos, decidí transformar en novelas. La idea inicial fue una pregunta.

Estaba pensando en esas leyendas urbanas de que te puedes morir en sueños y entonces te mueres en la vida real, cuando me pregunté: ¿y si eso pudiera pasar de verdad? ¿Y si fuera verdad que si te mueres en sueños te mueres de verdad? Entonces empecé a explorar esa idea. Para que eso fuera cierto, lo que te pasa en sueños debiera ser real y si lo que te pasa en sueños es real, eso implica que podrías tener una vida paralela en sueños diferente de tu vida normal, pero al mismo tiempo completamente real…. Y luego llegó la idea más escalofriante de todas: ¿y si te quedaras atrapado en tus sueños y no pudieras despertar? Y tirando, tirando, de ese hilo de pensamientos y llevándolo hasta las últimas consecuencias, nació el mundo en que está ambientado el relato.

Me recuerda mucha a la idea de un juego de consola llamado Catherine en el que el personaje soñaba una fase cada noche y tenía que sobrevivir a ella. No sé si lo conoces.

No había oído hablar jamás de él. No juego mucho a juegos de consola u ordenador más allá de Monkey Island o Fable. Eso sí, me gusta ver sufrir a mi pareja y decirle el clásico: te van a matar…

La pregunta es inevitable por lo que me cuentas. Sueños ergo Sandman de Neil Gaiman. ¿Hay alguna influencia de él en Sueños Rotos?

Jamás he leído Sandman, así que difícil. Nunca me ha llamado, no sé. De hecho todavía no he leído nada de Gaiman salvo Buenos Presagios. ¡Vergüenza sobre mí y sobre mi vaca!

Espera, que te ayudamos:

giphy

Al terminar de leerlo me quede con la sensación de que es una parte de algo más grande. ¿Estoy equivocado?

Para nada. La historia que creé con todo lo anterior se titula Sueños de Cristal (título provisional) y en algún momento se convertirá en una serie de dos novelas paralelas e independientes: una, ambientada dentro de los sueños de una niña (guiño, guiño, para los que habéis leído el relato) y, la otra, en el mundo real. Sueños Rotos es, de hecho, el spin off de uno de los personajes que se mencionaba como parte del trasfondo de la historia de Sueños de Cristal. Kyle, o Kye, salía de modo recurrente en Sueños de Cristal y cuando me planteé hacer un relato corto de ciencia ficción (Sueños Rotos) me entró el gusanillo de contar la historia de Kyle. Y eso hice. Me quemaba por dentro, necesitaba contarla. Y saqué todas las cosas chungas que había de trasfondo para un mundo casi idéntico al nuestro donde hay gente que tiene vidas paralelas en sus sueños.

Sueños de Dragón parte uno. ¿De cuántas?

Parte uno de dos. El tomo dos se titulará El Despertar del Dragón. Es la continuación directa del primero y espero poder ponerme a trabajar en él este otoño.

mapaSueñosDragon
Todo libro fantástico debe venir con mapa

He de confesar que no he podido leer nada de Sueños de Dragón, así que… ¿cuál es la historia que cuenta?

Narra la historia de una guerra. De una guerra que vuelve para asolar el reino humano de Bakán tras más de cinco siglos de paz. Los elfos negros, que llevaban siglos asilados y exiliados más allá de las fronteras del reino, han vuelto. Pero lo han hecho a lomos de la traición, porque el mago de la corte, Zaryll, ha traicionado al rey Trión y se ha aliado con los elfos. Ha derribado la Prohibición que durante cinco siglos ha mantenido a los elfos encerrados en sus tierras y los ha permitido entrar en el reino. Ahora han vuelto y están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de ganar esta guerra.

Sólo que no es tan sencillo. Hay dragones que duermen en sus grutas desde hace casi mil años, una antigua Profecía que está sujeta a varias interpretaciones y seis Elegidos que según la Profecía portarán el espíritu del dragón. Además, los elfos negros tienen sus motivaciones personales para querer conquistar Bakán, no se trata de maldad por maldad. Del mismo modo que Zaryll ha tenido sus razones personales para unirse a ellos.

Es una historia coral donde presto la misma atención al bando humano que al bando elfo, narrando desde sus puntos de vista y analizando sus motivaciones y las relaciones que hay entre ellos, lo que incluye tensiones raciales, entre otras cosas.

correcciones
Correcciones de texto

Soy algo melómano y me gusta poder tocar lo que leo. ¿Tienes pensado sacarlo en papel? ¿Y tus microrrelatos?

Desde luego que tengo intención de sacarlo en papel. De hecho, quiero empezar a moverlo en breve por editoriales y ver qué me dicen. Creo que tras tantos años trabajando en ella está lista al fin para ver la luz. Lo que hay ahora mismo en el blog es un primer borrador que ha cambiado bastante respecto a la versión que presentaré a editoriales. En caso de que no logre sacarlo por editorial ya me plantearé qué hacer con ello.

Los microrrelatos seguiré sacándolos en formato punto de libro. Pero lo que sí quiero hacer, es sacar en papel, mediante autoedición, algunos de los relatos cortos de ciencia ficción que tengo escritos y ambientados en el mismo mundo. Será una recopilación de la misma extensión aproximada que Sueños Rotos, tal vez algo más corta.

Veo que hay un apartado de “traducciones”. ¿Estas forman parte de un lenguaje o solo son palabras sueltas?

Hay unas bases de gramática básica subyacente. Muy muy básica, porque es todo lo que puedo hacer con mis conocimientos. No tanto en el idioma élfico (que ahí sí que son más palabras sueltas), como en los idiomas mágicos.

¿Qué es Neuh?

Una asociación de autoeditores que hemos decidido aunar fuerzas para poder dar visibilidad a nuestro trabajo, colaborar en asistencias a eventos y en distribución.

Neuh¿Cómo llegas a unirte/formar a Neuh?

Lewis me contactó hará más de un año para que me uniera a ellos en este proyecto que pensaban poner en marcha. Ya nos conocíamos de las redes y demás, y yo había leído su novela La mano del gigante y él quería leer cosas mías en papel. Pero en ese momento yo no sabía qué iba a ser de mi vida como autoeditora, no sabía siquiera si me iba a lanzar a la piscina. Así que le dije que lo pensaría y que le respondería cuando me hubiera aclarado y tomado una decisión. Al final me decidí lanzar al mundillo con Sueños Rotos y tras tenerlo en papel en octubre del año pasado contacté con él de nuevo y entré.

Estáis, en Neuh ahora con un crowfounding “para el maestro” Coméntanos más de él. 

El kickstarter no es de NEUH. Es un proyecto en el que participo junto a otros 15 autores españoles (y un británico) en homenaje a Sir Terry Pratchett. Como soy miembro de NEUH y como asociación publicitamos los proyectos en que participan nuestros miembros, pues NEUH se está haciendo eco de él también. El proyecto ha sido puesto en marcha por Álvaro Loman, creador y escritor de juegos de rol en Edge. Y un buen día vi por twitter que buscaba escritoras (concretamente escritoras porque tenía ya suficientes salchichas en la antología) y bueno… contacté con él. Y aquí estoy.

El proyecto en concreto es una antología de relatos de temática variada, pero sin personajes de Terry Pratchett, donde todos rendimos homenaje al Maestro a nuestra manera. El objetivo es recaudar fondos para la investigación del Alzheimer, así que toda lo que se recaude en el proyecto irá a parar a la fundación Cita Alzheimer.

Nos gustaría que todo el mundo que pudiera colaborase, porque además de dar dinero a una buena causa se llevará a su casa un bonito libro (ebook, tapa blanda o tapa dura) con relatos escritos desde el cariño.

En mi caso, he escrito uno de ciencia ficción bastante menos oscuro de lo que suele ser habitual en mí, así que os animo a financiar el proyecto para que podáis leerlo. Espero que os guste mucho.

Twitter para el maestro

Kickstarter para el maestro

salonbilbaoNeuh
Neuh, en el Salón de Bilbao

¿Cómo es un día normal de Caryanna?

Durante estos seis meses que he estado en el paro ha sido variadito: levantarme, desayunar, hacer mimos al gato, ponerme a corregir la Sueños de Dragón como si no hubiera un mañana durante 8 h al día o ponerme a coser cerdílopes 6-8 h al día como si no hubiera un mañana. Esto alternado con las compras, comer algún día fuera con la familia, limpiar la casa, leer muchísimo, escribir otros relatos, jugar con el gato…

Mientras coso me pongo series. Me he tragado en Netflix todos los bodrios habidos y por haber (cosas tontas a las que no tenga que prestarles atención mientras coso). Si estoy escribiendo, el silencio es mi compañero. No me gusta escribir con música porque me distrae demasiado.

Ahora, cuando vuelva al trabajo a finales de mes, la rutina cambiará a trabajar de farmacovigilante y emplear mi tiempo libre a partir de las seis de la tarde en escribir, corregir, coser o leer. Luego cenar a las ocho, ver series hasta las nueve y media o diez e irme a dormir. Soy muy dormilona y entre semana me levando a las 6:45. Vamos, como hacía antes de quedarme en el paro. Los domingos serán entonces el día de dedicarme casi a tiempo completo al “segundo trabajo” (escribir) o a mis aficiones, que son a menudo mi segundo trabajo.

Por último, ¿conocías El Cornetín? No vale mentir.

Conocía a Carlos -por favor, no te inventes motes raros, K- de Twitter, pero no El Cornetín hasta que la amable Laurielle me habló de él. Y desde entonces os leo. Tenéis una revista estupenda llena de cosas frikis.

Para terminar e ilustrar la entrevista, no me resisto a añadir una foto de Aki, el gato de Caryanna, colaborador con su proceso creativo.

mesaTrabajo

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.