Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

12/07/2020

[Reseña] Infinity RPG, bienvenidos a la Esfera Humana


El 16 de septiembre 2015 la empresa británica Modiphius se lanzó el Kickstarter de Infinity RPG. La noticia causó expectación en la comunidad de jugadores e Infinity, el juego de rol, se fundó en menos de una hora.

Presentación de Infinity RPG

En diciembre de 2019, la editorial Nosolorol anunció la preventa de Infinity, el juego de rol. La espera había terminado y el juego llegaba en un momento dulce para Infinity: el éxito de Infinity: Defiance, el anunciado próximo arco de N4 y Aristeia! se ha consolidado como un juego deportivo de referencia.

Aun así teníamos dos preguntas acerca de cómo fue el camino desde el kickstarter original a la edición de Nosolorol. Para ello Jose Valverde, director de comunicación de Nosolorol, se prestó a contestarnos:

¿Cómo consiguió Nosolorol los derechos para publicar el juego?

Jose Valverde “Fue Pedro J. Ramos, autor y socio de Nosolorol quien lo gestionó y desde el primer momento hubo una gran sintonía.”

Pedro J. Ramos detalla -“A nosotros siempre nos gustó Infinity y pensábamos que era una ambientación genial para un juego de rol. Después de mucho pensar sobre ello, y una vez nuestro primer juego con licencia (Plenilunio) estaba encauzado, contactamos con Corvus Belli.

Y allí nos llevamos un gran jarro de agua fría: nos dijeron que estaban encantados con nosotros, y que les habría parecido genial que nosotros hiciéramos el juego… pero que hacía un par de semanas habían firmado con una compañía extranjera.

A pesar de ello, sabedores de nuestro buen hacer, nos animaron a hacernos con los derechos para traducir el juego

Y el resto es historia: contactamos con Chris Birch, la cabeza de Modiphius, y llegamos a un acuerdo. Además, aprovechando el mecenazgo del juego en inglés pudimos facilitar que los participantes de su mecenazgo pudieran obtener la copia electrónica del libro en castellano”

¿A qué se debe la tardanza en la traducción del juego?

Jose Valverde “La publicación de un juego consta de diferentes etapas especializadas, desde la firma del contrato hasta que llega a la mesa de juego es una aventura llena de retos. La traducción ha sido uno de estos retos, en especial, cuando abordamos conceptos completamente definidos en otros juegos de la línea de Infinity.

Pero además, Infinity: Juego de Rol  es un manual extenso de 520 páginas (338.939 palabras)  con una maquetación cerrada y que debe contar con todas las aprobaciones de sus licenciatarios.

En resumen, es un conjunto de tareas que para hacerlo con las calidades que este proyecto se merece requiere una gran inversión de tiempo que esperamos que se convierta en uno de los grandes títulos de cabecera en el rol español.”

El universo dentro de 175 años

Dentro de 175 años, la Segunda Gran Carrera Espacial llevó a la humanidad hasta las estrellas. Nos esparcimos por toda la galaxia. En esta carrera, la humanidad ha llegado a una autentica simbiosis con su creaciones, con las Revolución Cuantrónica, nuestra percepcion de la realidad cambio con la llegada de Aleph. Limpiamos la Tierra, colonizamos exoplanetas, incluso vencimos a la muerte con la posibilidad de La Resurrección

Pero como demostraron las Guerras Neocoloniales, la sociedad esta fracturada en poderosas facciones que comparten una tensa tregua. Pero bajo la superficie de la delicada paz, se desarrollan un sinfín de operaciones encubiertas y conflictos de baja intensidad que pone a prueba las relaciones interestelares.

Este es el mundo de Infinity, un brillante futuro, que arroja una extensa sombra. Ahora un nuevo y poderoso enemigo ha aparecido para  cambiar todo, El Ejercito Combinado.

2D20 System, Inercia y Presión

Modiphius adapto su sistema de 2D20 a Infinity RPG. Los personajes lanzan 2D20 para obtener el resultado más bajo posible en cada uno. Las “Pruebas” necesitaran entre 0 (Fácil) y 5 (Épica) éxitos para ser superarla. Cualquier cantidad de éxitos por encima de la dificultad genera Inercia; los fracasos, las complicaciones o el pago por Inercia generan Presión.

Inercia y Presión son conceptos contrapuestos. La Inercia facilita y mejora los efectos de una prueba; la Presión dificulta y entorpece las acciones. Estos elementos terminan de definir un sistema dinámico y orientado a la acción cinematográfica, en el que se verá un continuo intercambio de “puntos” entre jugadores y master

La creación de personajes, se hace mediante tablas y tiradas, muy parecido a Ciberpunk 2020 (1988) o a Mutant Chronicles, pero con cierta gestión mediante el gasto de “Puntos Vitales”. Una forma original de hacer que el jugador no tenga todo el control en la creación de su personaje y que establecer una relación más estrecha con él.

Opinión

Infinity RPG es sin duda un juego necesario para el universo de Infinity. Aunque el equipo creativo de Corvus Belli ha sabido crear y ampliar poco a poco el trasfondo de Infinity, algunas preguntas no podían ser respondidas solo con el wargame:¿Cómo es el día a en la Esfera Humana? ¿Qué significa ser Dog Warrior? ¿Qué lengua se habla en Corregidor?

Ahí es donde entra el juego de rol. Infinity RPG ha permitido dar ampliar y dar color a un universo que lleva desde el 2005 creciendo. El juego de rol acerca mirada hasta la de un personaje y permite interactuar y conocer toda la esa Esfera Humana que es mencionada en el wargame.

El punto más áspero es, para mí, el sistema. 2D20. Sin duda se acopla muy bien al ritmo del juego, adaptando las tiradas enfrentadas características del wargame. Pero para jugadores noveles no resulta tan intuitivo como sistemas más clásicos, nada que no se pueda resolver con algo de pedagogía. Aun así, jugadores fogueados e imaginativos sabrán sacar partido a todo lo 2D20 les ofrece.

Infinity RPG es un juego imprescindible tanto para fans del juego, como para aquello que deseen introducirse en el universo Infinity o busquen un juego con todos los elementos característicos de la Ciencia Ficción.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.