Puede que sea la primera vez que lees estos nombres, pero Hero Realms y Star Realms son unos de los mejores juegos de construcción de mazos. Cierto, miles de juegos han usado parte o toda la mecánica que inició Dominion. Aeons End, Marvel Champions, ¡Clank! o la cercana reedición de Ascension.

Construir tus mazos
Una de las mecánicas que más me gusta son la de montarme o desmontarme un grupo de cartas. Por si eres neófito el tema es sencillo. Empiezas con pocas cartas y, gracias a tus recursos, vas creando un mazo con el que competir.

El placer de estos juegos pasa por esa sensación de construcción, de saber que, pase lo que pase, estás eligiendo a tu equipo. Esto implica comprar con tus recursos (en este caso oro) cartas públicas (de un mercado). Estas pueden ser: Acciones y Objetos que pasarán a nuestra reserva para próximos turnos o Campeones que entrarán directamente al campo de batalla. Aparte debes tener en cuenta que las Acciones y Objetos se juegan y van al descarte, a diferencia de los Campeones. Veamos un ejemplo.
La gracia, aparte de las decisiones que vas tomando, es ir escogiendo la Facción (el palo de la carta) en el que formar tu mazo entre los existentes: Cofrade, Necros, Imperial y Feral. O quizá una mezcla extraña de varias de ellas. Ya te imaginas que las cartas de una misma Facción suelen tener capacidades que combinan entre ellas.
Cara y cruz
Hasta aquí nada nuevo, aparte que por 17-20 euros tienes un juego de enfrentamientos uno contra uno bastante rejugable, rápido y muy combero. Pero para mi Hero Realms fue genial cuándo se convirtió en cooperativo. Pero eso nos trajo cosas buenas y cosas malas.
Primeramente nos trajo clases o profesiones a razón de 3-5 euros por sobre, precio totalmente desmedido para la que trae: cartas que ya tienes (como el oro genérico) junto a cartas que sustituyen las iniciales para poder jugar de otra manera.
Pero también nos trajo la razón para que estas clases fueran útiles: La Perdición de Thandar. Esta caja convertía a Hero Realms en un juego cooperativo donde, además, cada personaje podía avanzar según su clase. La campaña tiene alguna elección y diferencia según avanzas y hace muy divertido jugar a tres o cuatro personas, algo que en la caja básica solo se parcheaba. Además convierte a Hero Realms en un buen solitario.
Aparte de la campaña también sacaron los mazos de jefes que también son muy entretenidos pero, de nuevo, considero que andan un poco subidos de precio (unos 7 euros). Eso sí te da opciones muy locas como la de enfrentarte entre dos jefes.
Y ahora han salido expansiones nuevas. Linaje nos permite elegir raza. Odiseas que nos permite tener Artefactos, Misiones y nuevos Héroes que expanden nuestras opciones. Estas dos, al venir en sobres preparados, les pasa lo que ya hemos indicado: son demasiado caras, a no ser que entraras en el Kickstarter en su momento o que sólo juegues a Hero Realms. Sin embargo si disfrutas del juego La Aldea Perdida añade más encuentros bastante complicados.
¿Qué te recomiendo? Por su precio: el básico y, si te gusta éste, La Perdición de Thandar. Cierto es que para La Perdición quizá tengas que investigar un poco para poder jugar con las clases que desees, ya que el precio de los sobres es algo prohibitivo. Pero como no te puedo recomendar eso… pues tira de básico: enfrentamientos rápidos de 10-15 minutos y, si gusta, píllate Star Realms que es la misma mecánica.
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