[Informe] Marvel Champions LCG Sin valoraciones aún

Lo malo de los LGC (Living Card Games – Juego de Cartas Vivo -) es el dinero que cuestan. Son juegos de ir comprando lotes de cartas (packs) que, aunque no llegan al nivel de los juegos de cartas coleccionables puros, como Magic, son un traga monedas. Hablamos de L5aArkham Horror, Dominion o, el que nos ocupa, Marvel Champions.

 

El juego

Todo el mundo ha hablado del juego de Fantasy Flight Games. Nosotros siempre recomendamos los videos de los Discípulos de Armitage (para este caso y para muchos otros) pero, si buscas, encontrarás muchas reseñas.

Es un juego muy bueno, sobre todo si te va la temática superhéroe y sus mecánicas: elección y/o construcción de mazos para enfrentarte al mazo del malvado. Como otro tipo de juegos depende en gran medida de las cartas y suerte que tengas. ¿Cómo se juega? Muy sencillo;

  • 1- Eliges tu héroe.- Una carta dónde, por un lado, tienes al héroe y, por el otro, su alter ego.
  • 2- Busca el mazo de ese héroe (también lo puedes crear)  – Un grupo de entre cuarenta y cincuenta cartas que tiene:
    • Las cartas obligatorias – Necesarias para representar a un héroe concreto.
      Las cartas de Spiderman (alguna de ellas se repite hasta formar 15 cartas)
    • Cartas de aspecto – Cada héroe tiene asociado un aspecto (normalmente, a todo hay excepciones): protección (verde), agresividad (rojo), liderazgo (azul) o justicia (amarillo). Aunque en las barajas predefinidas los aspectos de cada héroe son claros, nada impide que pruebes aspectos diferentes (puedes ver muchas preparaciones en Marvelcdb).
      Ejemplo de cartas de aspectos.
    • Cartas básicas – Sirven para completar cualquier mazo, en caso que sea necesario.
      Ejemplos de cartas básicas.

Repites esto por casa héroe que vaya a jugar y mantienes separadas las cartas de archienemigo y de obligación.

Detalle de las cartas de obligación y de archienemigo para Spiderman.

Aunque Marvel Champions se presenta como de uno a cuatro jugadores dónde más brilla es en uno (llevando un héroe único o dos) o dos jugadores. Para tres y cuatro se hace algo más largo y complicado.

  • 3- Eliges tu enemigo – Cuando tienes escogido tu equipo, toca elegir enemigo. Aquí hay que tener en cuenta que, como todo juego expandible, hay reglas que se van añadiendo conforme el juego avanza. De manera análoga a la que vimos antes un enemigo tiene su carta y su mazo propio. Y, además tiene el plan que es una de sus maneras de ganar la partida (la otra es, obviamente, dejar a cero la vida de los héroes).
El plan, la carta de enemigo y ejemplos de la baraja de Rino.
    • Al mazo del enemigo le añades la obligación de cada héroe en juego. Aparte de esto añades varios encuentros modulares (puede ser los recomendados para ese enemigo u otros) que le da más salsa al asunto.
  • Algunas cartas del encuentro modular Amenaza de Bomba.
     
    • Puedes, para complicar más la situación. jugar las versiones experto que, además de añadir cartas de este tipo, complican la dificultad de tu enemigo.

 

Como te puedes imaginar la partida es relativamente sencilla. Primero cada héroe juega cartas, pagando sus costes. Para pagar el coste descartas cartas a cambio de recursos.

Para pagar los 4 recursos que vale Daredevil el jugador descarta cartas hasta obtener esos 4 recursos.

 

Esas cartas se irán acumulando y te ayudarán durante tus turnos. En repuesta sacarás naipes del mazo de enemigo que irá creando planes, atacando y otras mil maneras diferentes de frustrarte. Ganarás si consigues derrotar al enemigo. Vean un ejemplo paso a paso.

Análisis de mazos de héroe

Como puedes imaginar hay bastantes combinaciones y todo depende de tu elección de héroe, del aspecto, de jugar uno o más jugadores y de lo que te guste (a mi, por ejemplo, me cuesta mucho jugar como protección). Para este listado hemos hecho servir los mazos predefinidos y hemos ido añadiendo toda la información de las pruebas que hemos realizado. La opinión es totalmente personal y con los mazos publicados, hasta hoy, en España.

Peter Parker – Spiderman

Aspecto por defecto: Justicia
Aspectos probados: Justicia, Agresividad.
Enemigos probados: Rino, Duende Verde, Ultrón y Zola.
Funcionamiento en solitario: Bueno.
Funcionamiento en grupo: Bueno.

Procedencia: Caja básica (5 héroes, Rino, Klaw y Ultrón por 55-60 euros).

Nuestro amigo y vecino es un mazo muy divertido. Quita amenaza del plan (su carta Rastreador Arácnido es genial para ayudarte en esto) y es bastante fácil hacer daño a tu enemigo con tu Balanceo con Patada. Y tiene una carta genial para recuperarse con Tía May.

Es por eso que, pese a que funciona bien con el mazo predefinido (justicia), es una tentación enorme ir “a saco” y probar el aspecto de agresividad para arrasar a tu enemigo. Ya sabemos que Spiderman a veces se enfada.

Carol Danvers – Capitana Marvel

Aspecto por defecto: Liderazgo.
Aspectos probados: Agresividad, Justicia, Liderazgo.
Enemigos probados: Rino, Duende Verde, Brigada, Ultrón, Kang y Zola.
Funcionamiento en solitario: Muy Bueno.
Funcionamiento en grupo: Muy Bueno.

Procedencia: Caja básica (5 héroes, Rino, Klaw y Ultrón por 55-60 euros).

Capitana Marvel es tan poderosa como debería ser. Sobre todo por su kame-hame particular: Canalizar Energía que permite rematar o hacer mucho daño de golpe (sobre todo si se mezcla con Absorción de Energía). Además tiene una capacidad de quitar amenaza decente (Evitar una Crisis) y una gran capacidad de robar cartas con sus capacidades de Héroe y Alter Ego.

Con Capitana lo mejor es hacer mazos pequeños (de 40) y, aunque funciona muy bien como líder, meterle agresividad para convertirla en un arma devastadora.

Jennifer Walters – Hulka

Aspecto por defecto: Agresividad.
Aspectos probados: Agresividad, Justicia.
Enemigos probados: Rino, Duende Verde, Brigada.
Funcionamiento en solitario: Bueno.
Funcionamiento en grupo: Muy Bueno.

Procedencia: Caja básica (5 héroes, Rino, Klaw y Ultrón por 55-60 euros).

Hulka es una bestia parda, sobre todo por su Apisionadora Humana. Eso sí… ten cuidado que no te baje mucho tu vida. Además tiene alguna carta para quitar planificación (Proceso Judicial). Si, encima, juegas justicia en vez de agresividad te ayudará a controlar la mesa, aunque no pegues tortas como panes.

Eso sí, prepárate para cambiar todo lo posible entre tu identidad y tu identidad secreta.

 

T’Chall – Pantera negra

Aspecto por defecto: Protección.
Aspectos probados: Protección
Enemigos probados: Rino, Duende Verde.
Funcionamiento en solitario: Regular.
Funcionamiento en grupo: Bueno.

Procedencia: Caja básica (5 héroes, Rino, Klaw y Ultrón por 55-60 euros).

Pantera negra no es especialmente fuerte, ni muy capaz de quitar amenaza. Sin embargo es divertido. Pero no con protección (de los cuatro es el aspecto que menos me gusta) ya que lo hace casi imposible de llevar en solitario, pese a sus mejoras y su Wakanda por Siempre. Es un héroe, también, para que crees mazos rápidos (mejor 40 que 50 o no sacarás tus mejoras).

Sin embargo es genial llevarlo como compañero y tenerlo de apoyo o matando esbirros menores.

Tony Stark – Iron Man

Aspecto por defecto: Agresividad.
Aspectos probados: Agresividad. Liderazgo.
Enemigos probados: Rino, Ultrón.
Funcionamiento en solitario: Regular.
Funcionamiento en grupo: Bueno.

Procedencia: Caja básica (5 héroes, Rino, Klaw y Ultrón por 55-60 euros).

Iron Man tampoco es de mis favoritos. Vas a querer sacar enseguida tus Botas Propulsoras para poder sacarle el jugo. Entiendo que se le asocie con agresividad ya que le cuesta horrores quitar planificación y eso lo hace poco adecuado para un solitario. Con liderazgo tampoco me convence aunque, sospecho, tiene que ser algo más versátil con justicia.

Además, pese a que puedas sacar Armadura Mark V rápidamente, tiene muy poca vida.  Y, encima. una perfidia enemiga puede romper tu armadura sin más.

Steve Rogers – Capitán América

Aspecto por defecto: Liderazgo.
Aspectos probados: Agresividad. Liderazgo.
Enemigos probados: Rino, Ultrón, Hombre Absorbente, Calavera, Zola y Cráneo Rojo.
Funcionamiento en solitario: Muy Bueno.
Funcionamiento en grupo: Bueno (quizá tus compañeros se aburran algo de tu protagonismo).

Procedencia: Pack de héroe (14,95 euros).

Mientras con otros héroes tienes que esperar a que salga tu carta favorita necesaria, con Capi no te tienes que preocupar: siempre la puedes obtener. Basta ponerte en alter ego y buscar tu Escudo del Capitán América. Eso y tu poder de héroe Aguantaría Todo El Día lo hacen, sólo por eso, un ideal para jugar en solitario. Pero eso no es todo. Capi se convierte rápidamente en la opción de Marvel Champions para “pasarse el juego en dificultad fácil“. Roba, aturde, se cura, ataca a grupos sin gastar recursos (vale, sí, gasta cartas) y hasta quita algo de amenaza del plan.

Si no puedes vencer a alguien… prueba con Capi.

Bruce Banner – Hulk

Aspecto por defecto: Agresividad.
Aspectos probados: Agresividad (otras versiones).
Enemigos probados: Rino.
Funcionamiento en solitario: Malo.
Funcionamiento en grupo: Bueno.

Procedencia: Pack de héroe (14,95 euros).

Hulk va a pegar tortas como panes… pero poco más. Es mejor su compañera de la caja básica: Hulka ya que Hulk, por si solo, poco hará (por mucho que, insisto, meta unas buenas tortas). Además, aunque hay muchas opciones para mejorar a La Masa, uno se siente obligado a ir con agresividad, aunque sea por ser fiel al personaje.

Eso sí, si aplastar es tu destino, busca un compañero y diviértete destrozando cosas.

 

Natasha Romanoff – La Viuda Negra

Aspecto por defecto: Justicia.
Aspectos probados: Justicia, Agresividad, Liderazgo.
Enemigos probados: Rino, Duende Verde, Brigada y Supervisor.
Funcionamiento en solitario: Regular.
Funcionamiento en grupo: Muy Bueno.

Procedencia: Pack de héroe (14,95 euros).

Nadie mejor que Natasha para desbaratar los planes enemigos (o para ser la compañera de Bruce, ya que forman un tándem ideal), Pese a tener capacidad ofensiva respetable con su Operación Encubierta y su Danza Mortal la viuda será tu opción a elegir si quieres frenar los planes enemigos. No hay nada más placentero que frenar esa carta que tanto te iba a molestar.

Aunque le falta fuelle en solitario Natasha es una de la mejores elecciones para complementar un grupo.

 

Stephen Extraño – Doctor Extraño

Aspecto por defecto: Protección (y cartas de invocación).
Aspectos probados: Protección, Justicia.
Enemigos probados: Rino, Zola, Supervisor y Cráneo Rojo.
Funcionamiento en solitario: Muy Bueno.
Funcionamiento en grupo: Muy Bueno.

Procedencia: Pack de héroe (14,95 euros).

Y llegó el Doctor y me curó la manía de no jugar con aspecto protección. Strange cambia las normas del juego, como suele pasar en los LGC conforme avanzan, y tiene dos mazos: el de invocación (5 hechizos) y su mazo de héroe. Siempre puedes jugar el hechizo preparado y/o las cartas de tu mano, convirtiendo al Doctor en alguien muy versátil, carne de partidas en solitario (un poco para “pasártelo en fácil”, también) y capaz de todo un poco.

Conviértete en un Maestro De La Artes Místicas y apaliza a tu enemigo.

Odisson – Thor

Aspecto por defecto: Agresividad.
Aspectos probados: Agresividad, Protección.
Enemigos probados: Rino, Duende Verde.
Funcionamiento en solitario: Regular.
Funcionamiento en grupo: Bueno.

Procedencia: Pack de héroe (14,95 euros).

Thor, si lo miras rápido, parece una mezcla entre Spiderman y Capitán America. Posibilidad de buscar tu carta favorita: Mjollnir, opción de pegar al villano con Lanzamiento de Martillo… Sin embargo es un asesino de esbirros formidable, cosa que le interesa ya que su límite de cartas es bajo. La opción de robar (algo indispensable si quieres jugar a Tor) es lo mejor de su cartas. Aunque para ello tengas que enfrentarte a todos los malos.

Ideal para acompañar a cualquier otro héroe.

Kamala Khan – Ms. Marvel

Aspecto por defecto: Protección.
Aspectos probados: Protección, Justicia, Agresividad.
Enemigos probados: Rino, Zola, Duende Verde, Kang, Hombre Absorbente.
Funcionamiento en solitario: Muy Bueno.
Funcionamiento en grupo: Muy Bueno.

Procedencia: Pack de héroe (14,95 euros).

Y… otra razón para jugar protección. Kamala es muy divertida y tiene entre sus cartas de lo mejorcito, como sus aliados Puñal Rojo, Bruno Carrelli (y sus sinergias) y lo mejor de lo mejor en aliados neutrales: Lockjaw (Mandíbulas). Ms. Marvel también es capaz de hacer un poco de todo pero sin el sobramiento de Capitán o Strange, siendo su Flexibilidad y su ¡Agrandar! sus cartas más esperadas. Además te las puedes devolver a la mano.

Divertida y cuqui. ¿Qué más puedes pedir?

Clint Barton – Ojo de Halcón

Aspecto por defecto: Liderazgo.
Aspectos probados: Liderazgo, Agresividad.
Enemigos probados: Rino, Ultrón.
Funcionamiento en solitario: Regular-Bueno.
Funcionamiento en grupo: Bueno.

Procedencia: Expansión – La Tiranía del Cráneo Rojo (2 héroes y cinco villanos que forman una campaña, 35-40 euros).

Otro de esos héroe que, nada más empezar, busca su arma. En este caso su arco. Una vez lo tengas, y también tu carcaj, te puedes dedicar a buscar flechas para limpiar esbirros, aturdir, confundir y ser un mosca pesada. Tampoco hay que despreciar a su esbirro Pájaro Burlón (que tiene otra gran versión como carta normal): la razón para tener siempre un recurso en la recámara (y evitar así daño). Pese a que liderazgo le pega vas a querer probarlo con agresividad.

Ojo de Halcón da la misma sensación que en las películas, para lo bueno y para lo malo.

Jessica Drew – Spiderwoman

Aspectos por defecto: Todos.
Aspectos probados: Liderazgo y Justicia, Agresión y Justicia, Agresión y Liderazgo.
Enemigos probados: Rino, Brigada, Klaw, Calavera, Cráneo Rojo.
Funcionamiento en solitario: Muy Bueno.
Funcionamiento en grupo: Muy Bueno.

Procedencia: Expansión – La Tiranía del Cráneo Rojo (2 héroes y cinco villanos que forman una campaña, 35-40 euros).

Y, si habías llegado hasta aquí sin prepararte los mazos… es tu momento. Spiderwoman es el primer héroe que permite jugar dos aspectos (y, de hecho, entre sus cartas básicas, tiene los cuatro). Así se abre un mundo de luz y de color ya que cada aspecto diferente que juegues suma 1 a todos tus atributos. Las opciones que esto provoca son muy divertidas, sobre todo con cartas de héroe como Planeo Controlado (para volver a tener tu héroe disponible y poder hacer más acciones en tu turno) y Feromonas (para molestar al enemigo). Una heroína potente que mejorará cuánto más sepas prepararte mazos.

Los villanos

Quizá esperes un análisis de cada villano pero nada más lejos de mi intención. Más que nada porque la gracia es encontrarte con los malos cuándo toque y descubrir poco a poco sus habilidades. Como has visto yo uso a Rino (en su modo normal y con el encuentro modular Amenaza de Bomba) como una suerte de saco de boxeo, para probar cada nuevo héroe. Obviamente eso es lo que me permite escoger cómo prefiero jugar.

Aparte de Rino cada enemigo tiene su gracia. Los que más me gustan son Duende Verde (sus conjuntos La Formula Mutágena y Trucos de Duende son geniales), Kang (y sus viajes en el tiempo) y toda la campaña de Cráneo Rojo (y su mini sistema de avance). El que menos Brigada de Demolición, sin duda alguna. No sólo por ser un festival (mucho enemigos lo acaban siendo) sino porque es completamente un sinsentido.

Como ya hemos dicho la suerte puede jugar en tu contra y, de repente, de tener todo controlado encontrarte con dos planes y el enemigo supermamadísmo. Hay que controlar la amenaza del plan (o planes), sobre todo porque ganar al enemigo acaba siendo un objetivo a medio/largo plazo.

Sobre todo asegúrate de eliminar rápidamente (si puedes) los planes que añaden amenaza o encuentro extra.

Opinión final

Es muy buen juego. Es genial sobre todo a uno y dos jugadores. Tanto si eres amante de los cómics como un profano absoluto te encantará si te gustan los juegos de combos, de montar barajas y de pensar el mejor equipo para el malo de turno.

Pero, como dije al inicio, es caro. Además con la caja de inicio no podrías jugar a la vez, por ejemplo, a Hulka e Iron Man (ya que los dos son agresividad y te faltarían cartas). Yo quizá recomiendo la Caja Básica y la expansión Cráneo Rojo como las mejores compras. Aunque, si puedes permitirte algún héroe, Ms Marvel o Doctor Strange son muy divertidos (y Capitán América si quieres un mazo para pasártelo en “fácil”).

Un juego redondo. Y, si dudas, siempre lo pueden probar en Tabletop Simulator. Tras eso es muy posible que lo acabes comprando.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.