Loki Sin valoraciones aún

Siento ser yo quién te lo diga, pero… Loki te ha engañado. No te lo tomes como algo personal. Se ha burlado de todos: de tu familia, de tus amigos y de tu crush. Si crees que Loki no te ha mentido… estás engatusado. Puede, incluso, que sea tu crush .Y, sí, también me ha timado a mí. Brinda conmigo y mañana sube al drakkar. Vamos de expedición a por recursos e información, para que Loki no nos vuelva a engañar. Trae música.

¿Quién es Loki?

Ese es el problema. Dios del caos, de las mentiras y las travesuras. De la mala suerte. El transformista. Bromista y embaucador. El origen de todo fraude. Malévolo, inteligente y traidor. Si te lo llevas de fiesta no te vas a aburrir.

Pero… No es un Dios, al menos en términos religiosos, ya que no tuvo adeptos. ¿Caos? ¿Mentira? Vale, causó la muerte de Baldr (la luz, la verdad, el orden). Pero todos jugaban para ver quién hería a Baldr. ¿Quién miente? Y no me vendas la tristeza de Höðr, todo fachada. ¿O no odiaba a su hermano, desde que Nanna le eligió a él? Yo creo que lo mató y se inventó una excusa. ¿Mala suerte? ¿Para quién? Preguntemos al gigante que construyó las murallas de Asgard. No consigue el pago y Thor le mata. Un lunes cualquiera. ¿El transformista? Venga, como si Odín no se transformara o no la liara. ¿Un simple embaucador? No vi ninguna queja cuándo consiguió Skíðblaðnir, Gungnir, Draupnir o Mjölnir. ¿El origen de todo fraude? También lo sitúan al principio de todo, junto a Odin y Hœnir, creando al ser humano. ¿Malévolo? ¿Traidor? ¡¡El resto de dioses encerraron o mataron a sus hijos!! Yo también montaría el Ragnarök. ¿Tú no?

Pero hay una cosa que no negaré. Loki es astuto.

Las referencias

El problema es que tenemos demasiada información sobre Loki, interpretaciones de Marvel aparte. Todo lo que he puesto en el anterior punto ha sido validado por algún estudioso o interpretación de la Eddas (que, a su vez, glosaban tradiciones orales).

A Loki unos le nombran dios del fuego, mientras los de allí le asocian con el agua, alguno con las plantas y llega el último y dice “no, chavales, es el de la tierra”. Parece un chiste, pero es verdad. Y, según quién leas, no está claro si Loki tiene siquiera género, tiene ambos o “algo” (a lo que no podemos llamar género) que nadie comprende. Enemigo de Odín y también aquel con quién Odín ha mezclado su sangre y ha prometido compartir siempre la cerveza. Loki representa Nada… o Todo. Vale, gracias… ¿hay alguien más?

Pero, si seguimos la mayoría, Loki es el creador de todos los problemas y quién los soluciona, normalmente obligado por el resto de dioses o buscando su perdón (por alguna de sus liadas). Veamos el famoso diagrama para solucionar problemas en la Mitología Nórdica.

No he podido determinar de quién es el original en inglés. Lo siento.

 

Pero si de algo se culpa a Loki es del Ragnarök. Vamos a ver. ¿El fin de los tiempos? Bueno está claro que el fin de los dioses, ese es el objetivo de Loki. Ni siquiera es el responsable de la destrucción de la vida en Midgard. De eso se encarga Surt, el líder de los gigantes de fuego.

Pero, ¡sorpresa!, Midgard renace, esta vez libre del caos. Nuevos dioses (los hijos de Odín y los de Thor). Dos humanos, Líf y Lífthrasir, repueblan el mundo (espera, esto me suena). Quiero decir que, si nos ponemos tontos, puede que el Ragnarök ya haya sucedido. Y, te vas a reír, ¿sabes quién manda en el cotarro ahora? No te lo vas a creer.  Höðr y Baldr. Sí, sí, desde el Helheim. ¿De quién era el plan? ¿Quién ha engañado a todos?

El punto de vista nórdico

¿Qué? ¿Cómo va? ¿Más claro todo? ¿Ya sabes si Loki es un héroe o un antihéroe? ¿Crees que es el mismísimo diablo, como siguen pensando muchos?

La verdad es que tenemos que cambiar un poco de perspectiva. La sociedad nórdica no tenia, ni mucho menos, la relación típica en el cristianismo, más allá de las diferencias entre monoteísmo y politeísmo. No hablamos de un libro (la Biblia) o unos mandamientos entregados. Todo son recopilaciones realizadas de leyendas orales. Además se hicieron con el cristianismo de fondo, lo que explica muchas extrañas comparativas. Como siempre, otra vez, es la lucha del bien contra el mal pero con un toque refinado. El caos (Loki) causa la muerte del orden (Baldr) y por eso el mundo es imperfecto. Correcto. Pero también ese caos es últil.

Los nórdicos adoraron a sus dioses “a su manera”. Por eso crearon un fusible: Loki. Un niño travieso que quiere la atención de su padre adoptivo. Un joven que se revela contra él y sus amigotes, señalando sus errores. Un adulto enfadado que se desquita. Gracias a él resurge del mundo. Al fin y al cabo… hay que ser muy bueno para ser el malo.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.