[Reseña] La Autopsia de Jane Doe Sin valoraciones aún

No es que yo sea especialmente valiente con las pelis de terror. Aunque tengo alguna excepción y algunas de mis películas favoritas son miedo/terror –Livide  o Al Final de la Escalera, por ejemplo- , definitivamente este no es mi género.

Una nueva película de terror que se ha colado es La Autopsia de Jane Doe.

¿De qué va?

Un extraño incidente en una pequeña localidad de Virginia hace llegar el cadáver de una desconocida (Jane Doe) a una funeraria local poco antes de terminar el turno.

El cadáver no se puede identificar y no muestra signos externos que den con la causa de la muerte de la joven. La autopsia solo arroja más dudas sobre la causa de la muerte y terminará contando una historia para la que los forenses no están preparados.

No puedo contar más.

janedoeMi opinión

Es difícil ver películas de terror en el cine a día de hoy. Muchas de ellas ni siquiera llegan a estrenarse en la gran pantalla en nuestro país, así vengan bien avaladas por la crítica o el público. Simplemente, el género no goza de buena salud. La Autopsia de Jane Doe se estrenó en España el 13/01/2017 y no apareció destacada en cartelera, aun cuando viene muy bien avalada por el Premio del jurado en el Festival de Sitges de 2016 (muy merecido, a mi entender).

A excepción de la escena inicial, la película se desarrolla en el opresivo ambiente de una pequeña funeraria rural. Puede que sea por la falta de recursos, pero creo que es un acierto. No se necesita más que sus estrechos pasillos, la sala de autopsia o el crematorio, para que te invada una molesta sensación de incomodidad. Además, la normalidad inicial de los forenses no ayuda a tranquilizar al espectador.

Al inicio, André Øvredal, director de la película, nos muestra el proceso de análisis forense de un cuerpo con todo lujo de detalles. Olvídate de todo lo visto en CSI: nada tiene que ver. Esta parte bien podría haber sido una escena de casquería, pero la interpretación de los actores Brian Cox (el coronel Striker en X-Men 2) y Emile Davenport (protagonista de La Vecina de al Lado) hacen que todo el proceso sea interesante  y no eche hacia atrás al espectador.

janedoe02Toda esta larga escena no pierde en ningún momento tensión, pues cada descubrimiento nos abre otra pregunta y sirve para llevarnos a ese punto en el que estamos preparados para pasar miedo. En la cabeza se quedará la pregunta: “¿Qué le ha pasado a la tercera protagonista? ¿Qué le ha pasado a Jane Doe?” (Olwen Kelly, sí, no es un muñeco).

Me resisto a contar más del argumento de la película para que acudáis a verla casi sin saber nada. Pero no me resisto a contaros lo inquietante que son las escenas a partir de ese momento: sombras reflejadas en un espejo, un sonido de extraños pasos o una sombría figura que acechan a los personajes, ya suspicaces, pero ignorantes de todo lo que ocurre.

Como en la mayoría de las películas de miedo, podría ser que el final tirara por los suelos todo lo que el director ha orquestado hasta ese momento, con una explicación cogida por los pelos o un simple “Deux ex machina” (un porque sí). Sin embargo, al final todo toma coherencia y nada de lo mostrado hasta ese momento carece de importancia. A modo de resumen: las piezas de este puzle de terror encajan perfectamente y sin esfuerzo.

La autopsia de Jane Doe es, sin duda, una de las películas que añadiré a la colección y que se mostrará en los “cinecitos” de miedo.

Os dejamos el tráiler. ¿Listos para pasar miedo?

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.