[Reseña] Solo asesinatos en el edificio, una serie elegante 5/5 (1)

Desde pequeño me han encantado las series de misterio. Desde Scooby Doo y sus mil variantes al detective Colombo y su tenaz persistencia. Jugaba a intentar adivinar el asesino – con colombo era fácil -antes de que la serie acabara y evidentemente siempre falla.

Este tipo de serie mezclaban el misterio con pequeña dosis de humor. Eran entretenidas y familiares, pero lo cierto es que acabaron pasando de moda, por otras más “reales”

“Solo Asesinatos en el Edificio”, recupera el sabor de las series como “Se ha escrito un crimen”, mientras actualizan el formato de manera simple y elegante.

Sinopsis

El edificio Arconia, situado en el 86 es un emblema del Upper West Side. Sus paredes acogen desde estrellas de la música como Sting a parte de la “burguesía” neoyorkina. De todos sus vecinos destacan: Charles-Haden Savage (14C), una estrella de series policiacas de televisión de los 80; Oliver Putnam (10D) director de Broadway con problemas económicos; y Mabel Mora (12E), artista que vive en Arconia mientras reforma el piso de su tía.

A nuestros tres protagonistas no les une nada, solo su pasión por los podcasts “True Crime”. Cuando un vecino del Arconia aparece muerto en su apartamento, los tres deciden resolver el misterio y que mejor forma de hacerlo que con un podcast.

Comienza así una investigación por parte de tres investigadores sin experiencia y método alguno, de un misterio que la policía de Nueva York ha dado por cerrado.

El mural de sospechosos de la serie

Los actores y sus personajes

La serie se plantea como una comedia ligera con toques de suspense y drama. En este aspecto es esencial sus tres actores principales y los personajes que interpretan:

Steve Martin vuelve a como actor principal en una serie que él mismo ha creado. Pero que esto no os confunda. Steve Martin es un artista polivalente, que no ha estado parado en ningún momento: cómico de stand up, músico de bluegrass, coleccionista de arte o autor de obras de teatro son algunas de sus otras facetas. Toda esta experiencia se ve reflejada en Charles-Haden Savage, un actor retirado, solitario y melancólico, que dice querer buscar la tranquilidad en sus últimos días, pero que de manera casi inconsciente busca el contacto humano

Martin Short dejo aparte su carrera como actor cuando fue consciente que no alcanzaría el éxito que esperaba. En cambio, se centró como actor y productor de Broadway siendo premiado en numerosas ocasiones. Oliver Putnam parece beber mucho de su experiencia profesional: es extrovertido y capaz de ver un espectáculo en todo lo que sucede a su alrededor. Este arruinado productor de Broadway, es sin duda, quien más brilla en la serie y el que mejores frases a lo Woody Allen tiene en la serie.

Selena Gómez fue durante mucho tiempo lo que se conoce como una chica Disney: actriz de reparto o con papeles recurrentes en series como Zack y Cody o Hanna Montana. Se daría a conocer por la serie los Magos de Waverly Place, aunque finalmente destacaría por su carrera musical, labor a la que se ha dedica desde 2006 hasta la actualidad. Selena Gómez ha hecho causa por la visibilidad de las enfermedades mentales, como la ansiedad o depresión. En abril de 2020, reveló que tiene trastorno bipolar. Mabel Mora se muda al Arconia para renovar el apartamento de su tía, cuando la muerte de Tim Kono la hace recordar su pasado en el edificio. Aunque reserva e independiente, pronto se verá obligada a trabar amistad con Charles y Oliver y, aunque le cuente admitirlo, es feliz con ellos cerca.

Simpleza y Elegancia

Solo asesinatos en el edificio es una serie que sabe mezclar elementos de grandes superproducciones como “Muerte en el Nilo”, la puesta en escena de “Misterioso asesinato en Manhattan” y la intriga de “La ventana indiscreta”. El resultado ha sido una actualización del género echando una mirada a series como “Se ha escrito un crimen” pero con un sabor más moderno y fresco.

Llega un momento en el que el misterio se deja de lado, para centrarse en los vecinos del Arconia. La serie transmite transmite la sensación de soledad y aislamiento que existe entre los habitantes del Arconia, alejados del mundo – y la realidad – exterior, donde nada puede alcanzarlos, un pedacito de Manhattan donde ellos son los reyes. Especialmente interesantes en este aspecto son los capítulos “Quien es Tim Kono” y “El último día de Bunny Folger”, donde se pone la atención en dos de los vecinos.

Solo asesinatos en el edificio, puede parecer como una serie menor dentro del catálogo de Disney+. A pesar de su éxito, se ha publicitado poco y se trata como un producto destinado para los amantes del podcasting del true crime. Lo cierto es que es una serie entretenida, simple y elegante, donde se caricaturiza uno de las “nuevas” aficiones que la pandemia a traído.

Una pregunta, ¿realmente conocéis a vuestros vecinos?

El edificio Belnord, – el Arconia en la serie – es el cuarto protagonista de la serie

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.