Informe Walters: Hulka (She-Hulk) Sin valoraciones aún

El cierre del primer arco del MCU ha traído consigo el anuncio de algunas series Marvel de lo más interesantes. De todas  ellas, la que menos indiferencia ha dejado ha sido Hulka (She-Hulk).

La Salvaje Hulka – Orígenes

Los  orígenes oficiales de Hulka se remontan a Febrero de 1980, aunque vio la luz en la  Navidad de 1979. La tensión de la Guerra Fría está en su punto  más alto y la segunda oleada del feminismo llegaba a su fin, viéndose los primeros resultados de la Conferencia de Mujeres de 1977. Estados Unidos se recuperaba del escándalo del Watergate.

En este ambiente de miedo a la guerra atómica y movimiento por los derechos civiles, Stan Lee y John Buscema crearon a Hulka: Jennifer Walters, una prometedora abogada, es herida de gravedad cuando su padre, agente de policía, se enfrenta a los hombres de Nicholas Trask. Su extraño grupo sanguíneo, obligó a Bruce Banner (Hulk), a presentarse como único donante.

La sangre gamma y la semejanza del  ADN transformó a la tímida abogada en una versión más pequeña de Hulk, pero conservando gran parte de su personalidad desde el principio. Esto convirtió a Hulka en algo más que un equivalente femenino de Hulk, algo que John Byrne explotaría en sus colecciones

Poco a poco la transformación seria permanente. La propia Jennifer tomaría esta decisión, prefiriendo la libertad, confianza y asertividad que parecía tener en su forma de Hulka. (Tamiko trataría este tema)

Portadas originales de La Salvaje Hulka

John Byrne y la Amazona Esmeralda

Tras una breve temporada en solitario, formaría parte de los 4 Fantásticos y Los Vengadores.

Su status de vengadora llegaría en Julio de 1982, en Avengers  #221. No sería hasta Julio de 1983, en Avengers #233, donde “conocería” a John Byrne, que vería todo su potencial y que la reclamaría en la siguiente colección.

Tras Secret Wars, Hulka sustituiría a  uniría Ben Grimm, La Cosa, en los la etapa de Byrne en los 4 Fantásticos. No tardo en ganarse el cariño de los lectores con un carisma y personalidad propios.

Tras el regreso de La Cosa, Hulka abandono la formación y obtuvo su segunda colección independiente.

Momento de la llegada de Hulka a la casa de los 4F

La Sensacional Hulka

En 1985 haría su aparición la novela gráfica de “La Sensacional Hulka”, que serviría, tiempo después para dar paso a una serie regular y que se han recogido en un tomo único.

En la Novela Gráfica, Shield prepara una operación contra Jennifer Walters/Hulka. Aunque ha sido vengadora y miembro de los 4 Fantásticos, la radiación gamma en su sangre supone una amenaza, “¿Durante cuánto tiempo estará controlada?” Así una noche de diversión con su novio, Wyatt Wingfoot, se trasforma en la caza de Hulka. Pero la abogada que Hulka lleva dentro acaba dando una lección de derechos fundamentales y los límites del poder público.

La serie regular aparecería en 1989 y en ella Byrne analizaría con sarcasmo los canones del cómic de la época. Para ello no dudaría en romper la cuarta pared, haciendo que Hulka interactuar con el lector o con el propio Byrne. A veces llegaría a rozar el “Comic Code”, por ejemplo: en el numero #34 Hulka sostiene una pelota de playa verde imitando la portada de Vanity Fair durante su embarazo el embarazo de Demi Moore; o en el número #40 Hulka aparece completamente desnuda con los senos y el área genital cubiertos por líneas borrosas mientras se la representa saltando la cuerda desnuda.

Portadas destacadas de La Sensacional Hulka

Hulka de Dan Slott

Pasaría bastante tiempo sin que alguien volviera a usar el potencial de Hulka. En 2004 Dan Slott toma al personaje y parte de la herencia dejada por Byrne para crear a una Hulka desinhibida, que no encaja en la mansión de los Vengadores.

Con la carrera de Hulka tocando a su fin, el momento de  que Jennifer Walters la abogada. Así acaba trabajando en el despacho de Goodman, Lieber, Kurtzberg & Hollyway, con la única condición de que trabaje como humana, en el  departamento dedicado al derecho sobrehumano. Es tan divertido que es una de las pocas colecciones que logra añadir dosis de humor a grandes eventos marvel como Civil War, Planet Hulk o World War Hulk.

La irregular Hulka de Tamaki

En 2017 Mariko Tamaki tomaría a Jennifer Walters para contar una, a priori, interesante  historia de superación personal.

Después de resucitar tras la 2ª Civil War, Jennifer Walter vuelve sin poderes e insegura. Pero una ira silenciosa se acumula en su interior y teme perder totalmente el control en cualquier momento. Para lidiar con ello se vuelca en el trabajo, acuda a terapia y se refugia en estúpidos videos de repostería.

Este planteamiento se desarrolla en el primer tomo y no puede ser mejor punto de inicio para mostrar enfermedades mentales como ansiedad o la depresión. Pero el tratamiento de la enfermedad  resulta precipitado, como si una experiencia vital pudiera sanarte mágicamente, hacerte pasar página y aceptarte.

Leer Hulka

Para muchos Hulka es un personaje secundario dentro del universo Marvel, una amazona en bañador que no merece una lectura más alla de la portada, ¿verdad Manuel Burque? Para otros es un invento moderno para pagar cuota de personajes femeninos en cómics y series actuales.

Nada más lejos de realidad. Confieso que cuando leí por primera vez la Asombrosa Hulka no comprendía del todo lo que leía, solo disfrutaba con ella, sus diálogos con Byrne, las palabras que me dedicaba o los problemas que tenía para entrar en un coche. Pero lo cierto es que de esta forma aprendí mucho de lo que se sobre cómics. Releerlo, y comentarlo con Joan de Sistema de 13, me sirvió para saber apreciarlo.

Ya sea de manera iniciática o para un lector más veterano, Hulka es una gran recomendación, que no deja indiferente a nadie.

Dan Slott y tres viñetas que representan todo.
kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.