[Reseña] La leyenda de Vox Machina (temporada 2) 5/5 (1)

Nuestro grupo de aventureros favoritos de Exandria ha vuelto. Más duro, más sangriento, con algo de menos humor, pero con más canciones, aumentando el ritmo y jugándosela un punto más. Vox Machina… ¡fuck shit up!

Para esta reseña suponemos que has visto la primera temporada de La Leyenda de Vox Machina. Aparte de eso vamos a mantener los destripes al mínimo. Para ver muchas de las referencias de cada capítulo pueden acudir a Justo en La Mazmorra de Pacheco o The Pixelist (que añade a los comentarios partes de la retransmisión original).

Dragones y dragones.

La primera temporada acabó con el ataque de cuatro dragones. Estos enormes monstruos (Thordak, Raishan, Umbrasyl y Vorugal), junto a Brimscythe (derrotado en la primera temporada), forman el Cónclave Cromático. Es algo que ya se nos insinúo el año pasado.

La serie retoma el ataque de estos enemigos a Emon, capital de la República de Tal’Dorei. Justo el mismo lugar dónde Vox Machina habían sido nombrados Protectores del Reino y Miembros del Consejo. Muchas cosas se explican en este primer episodio (Llega el Cónclave CromáticoRise of the Chroma Conclave, en su original – ), para dejar claro que Vox Machina no es rival para este grupo de dragones. Así la temporada pasa a ser, resumiendo mucho y siento un poco malo, una caza de McGuffins y una excusa para que los personajes suban de nivel.

Aparte de esta búsqueda, Vox Machina desarrolla todos los protagonistas, exceptuando a Pike y Percival (que ya tuvieron muchísima trama en la primera temporada). Repasando de nuevo la serie me parece muy importante el avance de Grog y Vax, sin quedarse el resto atrás. Para eso hace algo muy interesante, sobre todo si desconoces la retransmisión original, jugar con el pasado para enseñarte la historia de cada personaje. Además de eso usa mucho el presagio como figura literaria y conductor de muchas de las tramas.

Vox Machina se la juega subiendo una marcha, según mi opinión. Más sangre, más violencia y más momentos dramáticos. Además se aleja en varios momentos de la historia original, algo que sólo van a notar los espectadores de la retransmisión de Critical Role. Esta apuesta doble tiene un único objetivo: hablemos de la narrativa.

El efecto Mercer

Mientras la temporada avanzaba volvió a surgir el comentario sobre El Efecto Mercer. Hay mucha información sobre ello en la web, pero a mi me gusta especialmente este vídeo de Dungeon Craft. En resumidas cuentas: hay gente que llega al juego de rol más popular tras ver vídeos de Critical Role y buscan que su Narrador (y su grupo) viva iguales experiencias. Me voy a alejar de lo obvio: ni tú, ni tu grupo sois actores de voz profesionales y, aunque lo seáis, no tenéis las mismas vivencias, ni la mismas horas jugando juntos. Y, de todas maneras, lo mejor de Mercer y Critical Role no son sus acentos, ni su preparación, ni las tramas… lo mejor es que están aquí por y para la narrativa.

Hay muchos ejemplos de esto en la retransmisión (mi preferido, como amante de Mighty Nein, es este, dónde vemos la clara apuesta por la narrativa). Incluso llegan a ir en contra de las propias reglas (el ejemplo más claro lo tenemos en la Campaña Tres y Laudna). Sin embargo, en la última instancia, siempre han elegido los dados (algo, por ejemplo, que no ha pasado con narradores invitados en Exandria Unlimited o Exandria Unlimited: Calamity).

La serie de Prime potencia este punto y prefiere defender la narrativa por encima de copiar la retransmisión original. Por eso no es necesario ver las aventuras originales (aunque los capítulos estén plagados de referencias y roturas de la cuarta pared hablando de ellas – como el momento Making my Way – ), la temporada aguanta perfectamente con cero conocimiento sobre el Vox Machina Original. Se condensa mucha historia y se eliminan pequeños puntos que no añaden valor.

Con la historia final ya escrita los productores, entre los que se encuentran todos los miembros de la campaña original (menos Orion Acaba, pero eso es otra historia), han movido cosas, cortado escenas y cambiado momentos para que todas las luces enfoquen a la narrativa.

Pero eso no significa que tus partidas sean tan narrativas. Ni que tengas que tener un máster en sonidos de animales. Ni que tengas que tener todo “atado y bien atado”. Ni que seáis muy buenos en improvisación. Al final una mesa funciona, un poco, como un grupo de amigos: gente que entra, sale, tiene diferentes puntos de vista y que acaba junta por compartir una serie de experiencias, unas vivencias y algún objetivo compartido.

Localización y doblaje

He visto La Leyenda de Vox Machina en los idiomas que conozco, inglés, español y espanol-latino (la temporada anterior la vi también en japonés y estaba genial). Obviamente es difícil mejorar el original y siempre habrá opiniones sobre los doblajes. Sin embargo tengo que aplaudir dos de las cosas que se han hecho en nuestro idioma: la localización y Scandal.

Rafa Ferrer es el encargado de la traducción de The Leyend of Vox Machina. Desconozco si es un conocedor de la retransmisión original pero, si no lo era, se ha puesto a la altura del critter (fan de Critical Role) más puntilloso. La localización y, sobre todo, la capacidad de adaptar los numerosos juegos de palabras (en especial, en esta temporada, el Bidet de Grog) me ha encantado.

Respecto a los dobladores en nuestro idioma quiero reconocer el trabajo de Iván Lavanda (muy conocido en Catalunya, pero me consta que también por Madrid) y su Scandal. El bardo es un caramelito e Iván lo borda, sobre todo en sus canciones. Y eso que todavía no hemos visto uno de los mejores momentos del personaje (sí, aún tiene momentos épicos).

Opinión final

La Leyenda de Vox Machina no es la serie que hubieras hecho tú. Ni es una serie sobre ese famoso juego de rol, por muy divertido que sea buscar hechizos de Dungeons, Reinos conocidos o dioses sospechosamente parecidos a los de Wizard of the Coast. Y tampoco es una serie para los fans más acérrimos de la retransmisión, ni tiene el ritmo dela original (más plagada de sesiones de lore que de otra cosa). Es una serie que está sabiendo tener un identidad propia, con sus cimientos claros. Vox Machina está trayendo animación adulta de calidad y aún tenemos, como mínimo, un futura temporada tres. Y mejor todavía, al menos para mí, ya se ha anunciado… Mighty Nein.

TakoWL
Follow me
Últimas entradas de TakoWL (ver todo)