[Informe] Pícara: Origen como X-Men 4/5 (1)

Hace tiempo me comprometí con nuestra seguidora número 100 a escribir algo de una de sus superheroínas favoritas: Anna Marie, también conocida como Pícara de la Patrulla-X/X-Men. Pues bien, en la Redacción, aunque estamos siempre al margen de la noticia, lo prometido es deuda. Así que nos ponemos con ello.

Pícara es un personaje que atrae nada más verla. Es fácil fijarse en ella: su mechón blanco, en medio de su pelo castaño, marca su presencia en cualquier viñeta. Sin embargo, lo cierto es que Pícara, ella sola, no termina de funcionar, algo muy característico de la mayoría de X-Men que, a excepción de Lobezno, funcionan mejor en grupo, en familia.

Aun así, cualquier personaje de cómic daría para escribir varios informes sobre ellos. En este caso nos centraremos en Pícara y su origen como X-Men.

 

Origen.

Quizás la mayor sorpresa en el caso de Pícara sea su origen. Muchos pensareis que debió aparecer por primera vez en algún número de X-Men, formando parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Eso sería lo normal.

Primera aparición de Pícara

Lo cierto es que su creador, Chris Claremont, tenía pensada su presentación en Ms Marvel #25 en el 1979, pero dicha colección se canceló, suspendiendo su presentación, aunque ambos personajes quedarían íntimamente ligados en el futuro, quizás como un cambio de personaje.

Realmente, Pícara hizo su presentación apareciendo en Avengers Annual #10 en 1981 y la primera imagen que vemos de ella nada tiene que ver con la belleza sureña que la mayoría tenemos en la cabeza.

Como mutante, sus poderes despertaron en la adolescencia, en el momento en que daba su primer beso a Cody Robbins. Absorbieron los recuerdos de Cody, dejándole indefenso. Anna Marie, asustada por ello, huye para terminar conociendo a Mística, que ejercería de madre adoptiva (esto haría que la relación futura con Rondador Nocturno fuera de hermanastros) y mentora en la Hermandad. Pero, durante estos inicios, no destacó especialmente , llevando el peso Mística.

Sin embargo, sí podemos ver cómo funcionan los poderes de Pícara: dejan indefensa a la víctima con un toque de su piel, robando los recuerdos y poderes y quedándoselos ella. – Pero K, yo he visto a Pícara volar y levantar coches…– Ya, pero eso viene después.

El enfrentamiento con Carol Danvers y la redención de Pícara.

Como decía, Claremont estaba escribiendo Ms Marvel cuando la serie fue cancelada, suspendiendo la presentación de Pícara. Algo debió quedarle en el tintero, pues se esforzó en meter a una nueva “Ms Marvel” en los X-Men, que en aquel momento estaba escribiendo. ¿Cuál fue la excusa? Pues Pícara.

Durante un enfrentamiento con los Vengadores, Pícara, obedeciendo a Mística, intenta absorber los poderes de Carol Danvers (aka Ms Marvel), pero la increíble resistencia de la Vengadora obligan a Pícara a superar el límite de sus poderes y la transferencia de recuerdos y poderes es permanente, dejando a Carol Danvers fuera del universo Marvel durante una temporada.

Chris Claremont ya tenía a su “Ms Marvel” para unirse a los X-Men, solo necesitaba una excusa. La absorción permanente de los poderes de Ms Marvel afectan gravemente a la psique de Pícara, que escucha la voz de Carol Danvers  en su cabeza culpándola de todo lo que ha hecho mal. Desesperada, acude a Charles Xavier, que consigue aislar la voz de Carol Danvers. Desde ese momento, pasa a ser miembro estable de los X-Men, aunque estos no la aceptaran inicialmente, dados sus orígenes.  Aun así, con el tiempo, pasaría a ser un miembro permanente del grupo. Algunos marcan este cambio cuando Pícara se sacrificó por la prometida de Logan/Lobezno, Mariko Yoshida.

Pidiendo ayuda
Pícara y las relaciones románticas.

Hay que destacar en este periodo su papel como la figura romántica dentro de las historias de los X-Men:

  • Longshot fue su primera relación romántica, que vino muy marcada por la competición de Pícara con Dazzler por Longshot. Dazzler representaba el papel de “doncella en apuros” en oposición al fuerte carácter de Pícara.
  • Magneto, fue su segunda relación romántica. Surgido en la Tierra Salvaje, cuando Pícara atravesó la zona peligrosa, quedándose sin memoria. Esta relación se repite en otros universos como en “La Era de Apocalipsis”.
  • Remy Lebeau/Gambito, tercera relación romántica y posiblemente la que la mayoría de las personas tienen en mente. Gambito supuso la primera relación seria de Pícara, y aunque de primeras se me viene a la cabeza el papel “clásico” de belleza sureña y ladrón de Nueva Orleans (Scarlett O´Hara y Rhett Buttler),  supusieron una de las parejas más estables en universo Marvel.
Aun rodeada de amigos, Pícara parece sola.
Opinión personal.

La historia de Pícara es difícil de resumir. Desde que entró a formar parte de los X-Men no ha dejado de estar presente en las principales sagas mutantes, algo que no se puede decir de algunos de los personajes más icónicos de los X-Men. Lo que he intentado es mostrar el origen de Pícara como X-Men.

Me gusta especialmente la Pícara que, aun formando parte de un grupo tan cohesionado como  los X-Men, estaba aislada y sola, en parte por la naturaleza de sus poderes o por sus orígenes de villana y la relación con Mística. De esta época quiero destacar el cómic de Patrulla X, en el que Carol Danvers toma posesión del cuerpo de Pícara y se ve obligada a luchar contra Molde Maestro: en él, lo más importante es la confesión de cómo la mutante se siente por dentro.

Pícara es un personaje que ha evolucionado desde sus inicios como villana de la Hermandad de Mutantes, a ser líder de parte de los X-Men durante una de sus últimas etapas.

Como dije al principio, estos personajes de cómic dan para escribir múltiples informes sobre ellos. Como siempre, si veis que falta algo, no dudéis en comentar. Os dejamos con el Cosplay de Pícara de @benihimeChan y algunas imágenes icónicas de Pícara en nuestra galería:

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Informe] Pícara: Origen como X-Men

  1. Wow!! Genial… Me encanta Pícara porQue se mueve en esa ambigüedad, en el límite entre los popularmente llamados buenos y los malos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.