[Reseña] Miedo Encarnado y Eventos Marvel Sin valoraciones aún

Parece que es en los últimos años cuando Marvel ha movido sus colecciones a través de grandes eventos, cruzando los distintos títulos de la editorial. Lo cierto que esta idea no es nueva y Marvel la a utilizado para crear algunos grandes títulos. El tiempo y el abuso de ella, hizo que la fórmula fuese degradándose poco a poco, perdiendo frescura y dejando de sorprender.

Miedo Encarnado – Fear Itself -, fue el evento Marvel de 2011. Para muchos fue “uno más”, pero una segunda lectura, alejados de la vorágine de títulos del momento demostró ser un título que merece recuperar.

Anteriores Eventos Marvel

Como hemos dicho al principio, Marvel ha movido sus principales colecciones a través de grandes eventos. Esto no es una novedad. A mediados de los 80 Secret Wars y Secret Wars II reunían a todos los personajes Marvel bajo un mismo título. Veíamos, al fin, en un solo título a los personajes de las líneas de Mutantes, Vengadores y Spiderman. Fue todo un éxito y el público con un solo vistazo fue consciente de la enormidad del universo Marvel.

A finales de los 80 y principios de los 90, dos grandes sagas recorrieron los títulos Marvel: La Guerra de la Evolución y Atlantis Ataca. La publicación se dividía entre distintos especiales y algunos de los comics de la línea regular, dando forma a una historia completa que involucraba a todos los personajes de Marvel. Es curioso que desde su publicación nunca se han recuperado en un tomo unitario, siendo ambos títulos icónicos dentro de Marvel.

Parecido, pero en un formato mucho menor, fueron los Extras que desde 1991 a 1993 Marvel público. En este caso la formula era la siguiente: 4 números “extras” fuera de la colección principal, formaban una historia más grande y compleja que cada una de sus partes. La acogida inicial fue muy positiva, publicándose en 1991 hasta tres de estos Extras: [Invierno] Factor Terminus, [Primavera] LifeForm y [Verano] Días del Futuro Presente. En años posteriores estos especiales se relegaron solo a los meses de verano, para finalmente desaparecer: 1992 Reyes del Dolor y 1993 Los Bits del Sistema. Destacar Shattershot: X-Men, cuya publicación en Estados Unidos en 1993 se hizo mediante especiales en las colecciones mutantes, en nuestro país fue recogido en un tomo unitario por Cómics Forum.

Tras esta experiencia los eventos Marvel se centraron mas en una colecciones o grupos de colecciones. Así por ejemplo Actos de Venganza se centraba en los Vengadores, mientras que Inferno lo hacía sobre todo en la línea de los Mutantes. Pasaría mucho tiempo – según mi memoria – hasta que en 2005 viéramos como Dinastía de M volvía a unificar en una sola historia las principales colecciones de Marvel. Su retundo éxito animo a la editorial a lanzarse a volver a probar con la formula y así nos llevó Civil War, uno de los mejores Crossover de Marvel, que reengancho a “la grapa” a muchos lectores.

Por desgracia, Marvel comenzó a abusar de la formula, otra vez, y comenzaron a llegarnos arcos argumentales cada vez más flojos: World War Hulk, Invasión Secreta o Asedio. Fueron sagas que estaban más orientadas a mantener un “status quo” y aplicar una formula, sin cambios evidentes en la continuidad del universo Marvel.

Los grandes eventos movieron y dieron consistencia al universo Marvel. Más allá de los crossovers ocasionales, estos eventos mostraron las relaciones entre las distintas «facciones» y respondían a los preguntas que los fans nos hacíamos. Seguirán existiendo como manera de contar historias y espero ver cual será la siguiente que me sorprenda.

 

Miedo Encarnado

Tras los sucesos de Asedio, Asgard en Broxton ha quedado destruido por HAMMER y Norman Osborn. Pecado, la hija del Cráneo Rojo aprovecha la delicada situación para continuar con el legado de su padre y recupera el martillo de Skadi. Con él libera a La Serpiente de la prisión donde Odín la encerró para evitar la profecía que él mismo lanzo.

Aún debilitada e incapaz de enfrentarse a Odín, La Serpiente, invoca a “Los Dignos”, siete metahumanos fortalecidos por los siete martillos de bendecidos por la divinidad de La Serpiente. Junto a ellos, Pecado lanza un blitzkrieg contra el mundo entero con el fin de alimentar a La Serpiente con el miedo y terror provocado.

Antes esta situación los dioses nórdicos se retiran para prepararse para un combate que acabará arrasando la tierra. Los Vengadores intentan detener el ataque, pero son superados rápidamente. Ante esta situación tres vengadores toman la iniciativa: Thor escapa de Asgard para volver al reino que juro proteger; el Capitán América dirige la última línea de defensa en Broxton contra las fuerzas de Pecado y La Serpiente, que utilizaran las ruinas como puente a Asgard; e Iron Man hace un último sacrificio ante Odín para encontrar una forma de hacer frente a los Dignos.

Al final todos sacrificaran algo intentando que el Ragnarok no acabe arrasando toda la Tierra, en una batalla de la que no están seguros de salir victoriosos.

Opinión

En 2011 una pequeña idea de Matt Fraction se convirtió en el evento Marvel del 2011. Originalmente se trataba de una historia corta con los tres Vengadores más icónicos: Capitán América, Iron Man y Thor, plantando cara a una de las profecías más épicas del Ragnarok. Ed. Brubaker y Scott Eaton le convencieron al guionista para ampliar su idea e involucrar a todo el universo Marvel.

Una primera lectura, hecha mes a mes, daba una visión de una historia inconexa, donde los sucesos ocurren de manera aleatoria. Y es que veníamos de eventos de relleno -por darle un nombre – que arriesgaban poco y que fueron alejando a los lectores que Dinastía de M y Civil War atrajeron.

Pero Miedo Encarnado leído de manera unitaria – como su integral en Marvel Deluxe – demostraba tener mucha más consistencia y fuerza que en la publicación mensual. La reinvención del Ragnarok, par parte de Matt Fraction, no solo es consistente con la mitología nórdica, es emocionante y mantiene el interés del lector.

Miedo Encarnado llego en un mal momento, pero es una gran historia y en ella se ve buena parte de la idea original de Matt Fraction, teniendo imágenes e ideas que han llegado hasta el MCU.

Soy consciente de las sagas y crossovers que he dejado sin nombrar, simplemente no caben todos. Pero algunos de ellos merecen ser al menos mencionados: Patrulla X vs 4 Fantásticos, Las Guerras Asgardianas o La era de Apocalipsis, son algunos de ellos. Vosotros, ¿Qué grandes sagas recordáis?

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.