[Actualidad] El 8 de diciembre se estrena ‘Crisis en Tierras Infinitas’ 5/5 (3)

El día 8 de diciembre arranca uno de los eventos televisivos más esperados del año para nosotros: el crossover del arrowverso.

Este año se estrena el crossover más ambicioso hasta el momento, pues The CW tiene ante sí el reto de adaptar una de las sagas más famosas de la historia del cómic ‘Crisis en Tierra Infinitas‘.

Ya hace tiempo, en El Cornetín preparamos una Guía del Arrowverso, que contiene toda la información que necesitas saber para llegar al día con este nuevo crossover.

Adaptando el comic

Portada de Crisis en Tierras Infinitas

En 1985, DC quiso dar un golpe sobre la mesa en la industria del cómic. Marvel pujaba fuerte y sus historias con universos compartidos arrasaban. DC tenía un serio problema, sus universos compartidos eran muy débiles, y muchos de sus superhéroes estaban repartidos en multiversos separados, haciendo difícil que sus historias pudieran entrelazarse.

Así nació la idea de crear ‘Crisis en Tierras Infinitas’. DC destruyó todo el trabajo que había realizado estos años, y sembró una historia que pretendía destruir todos esos multiversos y juntar a todos sus personajes en un único universo. La saga fue publicada en 12 cómics, escrita por Marv Wolfman y con George Pérez a los lápices.

Pero no todos los superhéroes sobrevivieron, hubiera sido muy difícil de manejar cientos de Arrows o Batmans de universos alternativos, casi idénticos, en un mismo espacio. Por eso, el número de bajas y muertes confirmadas fue muy alto. Pero de todas, las muertes más inesperadas fueron las Supergirl y el Flash de Barry Allen, dos de sus más importantes espadas en el universo principal de DC.

Sin embargo, auguramos que la serie no llegará a esos extremos, pues sería descabezar dos de sus series más relevantes, y con más de media temporada por delante para emitir. Lo que sí creemos probable es que la trama sea casi idéntica, con la llegada del Anti-Monitor, para, esta vez sí, destruir Tierra-1 y todos los multiversos conocidos.

Primer acercamiento en el Arrowverso

Tras finalizar el último episodio de la quinta temporada de The Flash, se emitió un epílogo. La escena mostraba la sala secreta de Laboratorios Star, donde vive la I.A. llamada Gideon, mostrando el recorte de un periódico del futuro, cuyo titular decía “Flash missing. Vanishes in crisis” (“Flash desaparece. Desvanecido en plena crisis“).

El traje The Flash está inspirado en la versión televisiva de los 90'.
Es posible que el crossover gire alrededor de The Flash.

La “noticia” no es nueva. Ya en 2014, durante la primera temporada de The Flash la trama gira alrededor de esta portada del periódico. La noticia está fechada en 2024. El archienemigo de Barry Allen, conocido como Reverse Flash (Eobard Thorne) está obsesionado por saber qué pasó en 2024 y porqué Flash desaparece.

Esta obsesión está justificada si leemos algunos extractos del periódico:

Después de una extrema batalla en la calle con Reverse Flash, nuestro corredor escarlata desapareció en una explosión de luz. La causa de la lucha es actualmente desconocida. De acuerdo a testigos, Flash, con la ayuda de Green Arrow de Starling City, The Atom y Hawkgirl empezaron a luchar contra Reverse Flash ayer alrededor de la media noche. El cielo adoptó un profundo color carmesí mientras la consecuente batalla creaba la mayor destrucción que está ciudad ha tenido desde que Flash llegó a Central City.

De acuerdo a los informes, Flash y Reverse Flash peleaban el uno contra el otro en medio de dos camiones cisterna volcados. Después repentinamente, Flash salió corriendo detrás de Reverse Flash, y los dos se desvanecieron dejando a The Atom, Green Arrow y a Hawkgirl atrás.

No se les ha vuelto a ver jamás.

Así Reverse Flash desea saber qué pasó con él y con Barry, para adelantarse al futuro, puesto que ninguno de los dos volvió jamás.

Sin embargo, tras los acontecimientos de “Elseworlds” y los viajes en el tiempo de Nora West-Allen (la hija de Flash en 2049), la fecha de la Crisis cambia de 2024 a 2019.

Si los acontecimientos en la serie son idénticos al del cómic o al recorte del periódico, ¿significa eso que pronto podría terminarse The Flash? Esperemos que no.

La odisea de verlo en España

El crossover se distribuirá a lo largo de 5 episodios, cuyas fechas ya están confirmadas, pero para los televidentes de Estados Unidos en el canal The CW:

  • Domingo 8 de diciembre: Supergirl
  • Lunes 9 de diciembre: Batwoman
  • Martes 10 de diciembre: The Flash
  • Martes 14 de enero: Arrow y Legends of Tomorrow

 

Seguir el crossover en España será algo más complicado. Mientras que en Estados Unidos todo se emitirá en orden en la cadena The CW, en nuestro país no será así. Ver el crossover será cuanto menos toda una gincana y habrá que recurrir a diversos canales y plataformas. Esto se debe a los derechos preferentes de emisión. Es decir, la exclusividad de emitir un contenido en nuestro país un año antes de que pueda llegar a otras cadenas o plataformas.

Tyler Hoechlin (izq) y Brandon Routh (der) encarnan a 2 de los 3 Supermanes del crossover que veremos

Parte 1 y 2: 10 de diciembre de 2019 por HBO.
Así, para ver el inicio de la historia, el capítulo 5X09 de Supergirl y el capítulo 1×09 de Batwoman, habrá que esperar al martes 10 de diciembre de 2019, fecha en la que HBO, plataforma que tiene los derechos preferentes de emisión de estas series en España, estrene ambos capítulos con tan sólo dos y un día de diferencia con la emisión original en EE.UU. Al menos, podrán verse ambos en una misma noche.

Parte 3: al menos, 2 de febrero de 2020 por TNT.
Mucho peor lo tenemos para poder seguir la tercera parte de esta historia. La cadena TNT tiene los derechos sobre The Flash, cuya sexta temporada se emite desde el 1 de diciembre de 2019. Nadie se explica por qué una de sus series punteras se emite dos meses más tarde que la emisión original en EE.UU., y encima en un horario destinado a reposiciones, las 08.40 de la mañana de los domingos. Desde luego la gestión de TNT con los derechos de The Flash es nefasta.

Si todo va bien, siguiendo el ritmo de emisión original, los más madrugadores no podrán disfrutar del episodio 6×09 de The Flash, hasta por lo menos el domingo 2 de febrero. Sin embargo, esta es una fecha muy optimista, hay que tener en cuenta el periodo navideño de por medio y que TNT hace parones de sus series en estas fechas. Quizá una fecha más moderada sea mediados o finales del mes de febrero.

Parte 4: 23 de enero de 2020 por SyFy.
En Estados Unidos tendrán que esperar exactamente un mes para ver la conclusión del crossover. La culpa es del parón navideño que hacen las series del Arrowverso en la cadena americana The CW.

En el capítulo 8×08 de Arrow, retomaremos las aventuras del crossover. En España los derechos de emisión pertenecen a Syfy, quien emite los capítulos diez días después que la emisión original americana.

Por tanto, podremos ver la cuarta parte del crossover casi dos semanas antes de que se emita en nuestro país la tercera parte.

Parte 5: 21 de enero de 2020 por HBO
Y llegamos a la conclusión, al episodio final de este crossover que se emitirá en Legends of Tomorrow. Esta es una serie que vuelve a encadenarse a los crossover, tras haber desaparecido en “Elseworlds”. Ya se ha anunciado que este será un episodio especial como anticipo del estreno de la quinta temporada de la serie en EE.UU.

Si nos fiamos de la forma que tiene HBO España de estrenar esta serie, y pese a que aún no hay fecha concreta, el episodio 5×00 de Dc’s Legends of Tomorrow, podría verse el martes 21 de enero de 2020, justo una semana después de su emisión en EEU.UU., y dos días antes de que SyFy emita el de Arrow. ¡Son todo facilidades!

La plataforma suele estrenar los capítulos semanales de una serie en emisión los lunes o los martes. La anterior temporada de Legends of Tomorrow estrenó nuevo capitulo en HBO los martes. Veremos si se cumple el pronostico.

30 superhéroes juntos en la pequeña pantalla

Si algo tiene de especial este crossover, es que reunirá al mayor reparto de superhéroes en la pequeña pantalla. Si Marvel reunió a casi 30 superhéroes en Vengadores: End Game, The CW no se quedará atrás y reunirá a otras tres decenas de superhéroes para la pequeña pantalla. Así, tendremos a la vez a casi 30 superhéroes. No se descarta que haya alguna sorpresa más. La lista de confirmados es amplia, pero desde The CW ya han dicho que no están todos los que son. Habrá sorpresas. A nosotros, nos gustaría que apareciera algún superhéroe de las otras series de DC de Greg Berlanti como Dc’s Titans o Doom Patrol.

Esta es la lista se superhéroes confirmados para el crossover y quien los interpreta, aunque ciertos superhéroes podrían tener varias versiones (lo que hace que la cifra de 30 se nos quede pequeña), e incluso algunos actores interpretan a más de un superhéroe, como veremos a continuación:

1 Supergirl: Melissa Benoist como la mujer de acero participará en su tercer crossover.
2 y 3 Brainy / Brainiac: Jesse Rath tras pasar de invitado a miembro del reparto será la primera vez que participe en un evento de este tipo como Brainy, ¡pero ojo!, porque también interpretará al supervillano Brainiac, el segundo archienemigo más importante de Superman detrás de Lex Luthor.
4 J’onn J’onzz : David Harewood quien interpreta al Detective Marciano pelará por el lado de los terrícolas.
5 Superman: Tyler Hoechlin volverá a retomar un papel cuyo personaje ha ido poco a poco desapareciendo de la serie, tras “jubilarse” y ceder la salvaguarda del mundo a Supergirl.
6 Batwoman: Ruby Rose tras un sensacional estreno como la mujer murciélago, se ha ganado, por derecho propio, estar en el crossover.
7 Flash: Grant Gustin, un veterano en estas lides, es el protagonista de The Flash.
8 Flash (Tierra-90): John Wesley Shipp, recordado por ser el icónico Barry Allen / Flash de los años 90, y por participar como invitado en la moderna The Flash, regresa por enésima vez para interpretar este papel.
9 Killer Frost: Danielle Panabaker interpreta a la dócil doctora Snow como a la valiente Killer Frost de manera habitual en The Flash.
10 Vibe: Carlos Valdes se enfrenta a la que podría ser su última aparición en un crossover, tras anunciar que deja la serie The Flash para iniciar nuevos proyectos al final de la sexta temporada.
11 El Hombre elástico: Hartley Sawyer, es un actor con carisma, que ha ganado protagonismo poco a poco como compañero habitual de Flash.
12 y 13 Pariah / Reverse Flash: Tom Cavanagh interpretará de nuevo a uno de sus personajes habituales, el enemigo de Flash, pero además se enfundará, por primera vez, en la piel del superhéroe Pariah.
14 Green Arrow: Stephen Amell , quien interpretará a “arrows” de diferentes universos, tendrá un papel destacado, tras anunciarse que Arrow acabará en su octava temporada.
15 Black Canary: Katie Cassidy volverá una vez más para interpretar a esta superheroína.
16 y 17. Atom / Superman: Brandon Routh, interpretará al superhéroe de Legends of Tomorrow y retomará su papel de la película Superman Returns.
18 Sara Lance: Caity Lotz seguirá al frente, como líder, de la patrulla de Leyendas.
19 Constantine: Matt Ryan, tras la cancelación de la serie Constantine donde era protagonista, y, su exitosa incorporación a la patrulla de las Leyendas, se enfrentará a su primer crossover.
20 Ola de Calor (Heat wave): Dominic Purcell junto a Caity Lotz y Matt Ryan serán los únicos personajes de Legends of Tomorrow que participarán en el crossover ¿y el resto?.

Mención especial:
21 Black Lightning: Cress Williams, por primera vez, tendrá la oportunidad de que el superhéroe al que interpreta, se integre en el Arrowverso, tras haber sido una serie independiente, sin relación alguna con las otras series hermanas de la cadena.

Invitados:
22 y 23 Monitor / Anti-Monitor: LaMonica Garrett volverá a interpretar al malo de la función, pero también interpretará a su antagonista.
24 Harbinger: Audrey Marie Anderson interpretará a una superheroína clave. Su participación en el crossover es fundamental, su poder para dividirse en varios seres a través del tiempo y el espacio, servirá para reunir a todos los superhéroes en una única realidad.
25 Ryan Choi: Osric Chau interpretará a una versión de Atom, previsiblemente cuando Brandon Routh interprete a Superman y no a su personaje habitual.
26 Batman: Kevin Conroy, doblador habitual de las series animadas de Batman, interpretará una versión del hombre murciélago más cercana al cómic de Frank Miller “El regreso del Caballero Oscuro”
27 Superman: Tom Welling volverá a retomar el papel que le lanzó al estrellato en Smallville.
28 Cazadora: Ashley Scott retoma 16 años después el papel de la superheroína de Birds of Prey, una serie que solo tuvo una temporada y que se ambientaba en el universo de Batman. En España no se llegó a emitir, pero se está preparando un reboot para el cine.
29 Jonah Hex: Johnathon Schaech se enfundará en el papel del pistolero Jonah Hex una vez más, tras aparecer en tres capítulos de tres temporadas diferentes de Legends of Tomorrow.
30 ???: Burt Ward interpretará a un superhéroe cuya identidad no se ha revelado. Si tuviéramos que apostar algo, diríamos que retomará su papel de Robin, aunque más mayor. Aquel que interpretó en la archiconocida serie de los 60’ del Batman de Adam West, un actor que, de estar vivo, no dudo que hubiera sido la primera opción para retomar su papel del hombre murciélago.

Además, también participarán en este crossover (aunque no sean superhéroes), los secundarios de estas series:
31 Alex Danvers: Chyler Leigh interpreta de manera habitual a la hermana de Supergirl.
32 Lena Luthor: Katie McGrath sigue con su papel de amiga y en ocasiones rival de Supergirl.
33 Lex Luthor: Jon Cryer volverá a hacer el papel del villano por excelencia de Superman, tras hacer un notable debut en la cuarta temporada de Supergirl.
34 Lois Lane: Bitsie Tulloch tras una fugaz aparición en el crossover Elseworlds volverá.
35 Lois Lane: Erica Durance al igual que Tom Welling retomará su papel principal de Smallville.
36 Iris West-Allen: Candice Patton interpreta desde el inicio de la serie a la pareja de Flash.
37 Mia Smoak: Katherine McNamara, el cerebro del equipo Arrow y pareja de Oliver Queen, también participará en el crossover.
38 John Diggle: David Ramsey continuará interpretando al mejor amigo de Green Arrow.
39 Jim Corrigan: Stephen Lobo interpretará a este personaje que ya apareció en la serie Constantine, siendo en aquella vez interpretado por Emmett Scanlan.

Abriendo boca

La cadena The CW ya ha publicado el primer trailer del crossover para ir abriendo boca a los fans, y aumentar (más si cabe) el hype por este crossover. Esperamos que no defraude.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.