Hace más de un año comentaba la llegada de The Mighty Nein a Prime Video. Sin embargo, hasta el último capítulo de la primera temporada, no vemos al famoso grupo. Toda esta primera parte es sobre… The Sensual Seven.
Aunque no destripo nada directamente, esta opinión supone que has visto la serie en Prime.
Atreverse con el cambio
The Mighty Nein, al igual que en su retransmisión original, huye de su predecesor, Vox Machina. Ese escape tiene un destino claro, pero a veces requiere un cambio de mentalidad por parte del espectador.
Aumento de tiempo: los capítulos son de cuarenta minutos y no de veintidós.
Todo se toma más espacio, y eso lleva a momentos en los que parece que “no pasa nada”. Esto se nota más cuando se compara con el ritmo de Vox Machina, con capítulos mucho más picados (frase, combate).
Eso nos acerca más a una partida de rol: un grupo de inadaptados unidos de manera muy tangencial. Toda la primera temporada se dedica a construir el grupo, algo que Vox Machina ya daba por hecho.
Las escenas retrospectivas son más largas. Yo soy un gran fan de esas escenas y de cómo están escritas; su mejor ejemplo es el capítulo cinco, con Caleb como protagonista.
Más y mejor magia. Al tener más tiempo, vemos cómo se explican mejor los conceptos de magia, llevándonos a algo mucho más cercano a D&D.
No hay grandes volcados de información. Tener más tiempo permite explicar el mundo de manera más orgánica.
Reescribir la historia: partes de la transmisión original se reordenan.
Este apartado sólo es para conocedores de la campaña original, es decir, café para muy cafeteros. Yasha y Caleb son los grandes cambios respecto al original. A ellos se unen temas menores en Nott, Jester y Mollymauk. Por último, Fjord es el más cercano al original.
La trama del Nonagon se muestra ya muy avanzada; seguramente será el eje principal de la segunda temporada.
Algunas sorpresas se revelan demasiado pronto para mi gusto, como es el caso del Traveller.
Como ya pasó en Vox Machina, una de las cosas que más se disfruta son todas las historias de los personajes no jugadores; en eso destaca Essek.
Alta fantasía versus fantasía oscura.
Lo único que separa a Mighty Nein del grimdark es Jester.
Las tramas políticas destacan en la serie y se explican de manera precisa.
Tener personajes “más investigadores” lleva a una trama que sigue pistas y se descubre capa a capa.
Los grises están a la orden del día. No tenemos héroes, sólo supervivientes.
Los resultados del cambio
Critical Role ha querido diferenciar claramente ambas series, como ya ocurrió en la retransmisión original. Esto facilita la entrada a Mighty Nein si no se ha visto nada de Vox Machina, pese a alguna pequeña referencia cruzada. Los «peros» del grupo caótico aparecen por comparación y se deben, sobre todo, a que el grupo aún no está completamente formado. Y, para mí, eso es genial, ya que refleja de forma mucho más fiel una campaña de rol.
Jester triunfa, y eso que todavía no han explotado todo su potencial; Fjord es casi un copia y pega; Beau es tan pro como lo fue en su versión original; Caleb empieza a brillar y Nott aún es un diamante en bruto. Molly es ideal y he echado de menos a Yasha.
Y , si The Sensual Seven te ha gustado, espera a las temporadas siguientes, donde ya tendremos a The Mighty Nein. El espectáculo debe continuar.
- [Opinión] The sensual seven - 20/01/2026
- [Reseña] Nacidos de la bruma - 18/11/2025
- [Opinión] Dispatch: héroe de 8 a 17 - 10/11/2025




